Los espacios de diálogo sobre seguridad alimentaria a nivel municipal

24.03.2014 - 14.04.2014

En varios países de América Latina el reconocimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada tiene avances importantes, principalmente a nivel de las legislaciones habiendo sido integrado de manera explícita en Constituciones, leyes y otras normativas. Sin embargo a nivel municipal los progresos son todavía muy incipientes y hay muy pocas experiencias documentadas que puedan servir de referencia para lograr resultados más evidentes.

Consideramos que en el caso de América Latina hay condiciones que podrían facilitar la integración del derecho a la alimentación a nivel municipal, entre las que destacan dos:

  • la primera condición es que en la región desde mediados de los años 80 se viene dando un proceso permanente de descentralización, en el cual se transfiere a los municipios cada vez mayores responsabilidades, mandatos y competencias sobre temáticas estrechamente relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional como salud, educación, producción de alimentos e infraestructura.
  • la segunda es que en varios países se han promulgado normativas sobre la seguridad alimentaria y nutricional y/o soberanía alimentaria que en el aspecto de institucionalidad establecen la conformación de Consejos, Comités, Comisiones o Mesas municipales de seguridad alimentaria, instancias que se las puede entender como espacios de diálogo y coordinación entre los gobiernos municipales y la sociedad civil y sus organizaciones.

Estos espacios de diálogo tienen mucha importancia, porque se espera que promuevan el debate y la definición de las políticas locales de seguridad alimentaria y nutricional que considere la participación de los grupos más vulnerables. En algunos municipios este espacio de diálogo ha servido para elaborar el plan municipal de seguridad alimentaria de manera consensuada, lo que ha permitido una asignación de recursos más adecuada. Por eso los espacios de diálogo además de promover la participación y el empoderamiento pueden servir para la integración de otros principios del derecho a la alimentación como la rendición de cuentas, la transparencia y la no discriminación.

Pese a ello, todavía su conformación no se ha dado de manera generalizada y tampoco su conformación es una garantía de que logren tener funcionalidad y demuestren resultados, siendo las probables causas de ello, la falta de claridad sobre el rol que debe cumplir el espacio de dialogo, la falta de conocimiento de la normativa, o la ausencia de voluntad política para respaldarlos.

Por ello el objetivo de este foro es reflexionar sobre aspectos que permitan dar pautas para elaborar estrategias e instrumentos para la implementación práctica del derecho a la alimentación a nivel municipal a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Cuáles deberían ser las características y el rol de los espacios de diálogo?
  • ¿De qué manera los espacios de diálogo pueden poner en práctica el derecho a la alimentación?
  • ¿Puede compartir algunas lecciones aprendidas sobre las dinámicas de los espacios de diálogo a nivel municipal?

Ciro Kopp

Leave your contributions

Login is required to comment
15.04.2014

Amigos (as) de los distintos países de este hermoso mundo, la apertura de este foro nos permite poder comentar de nuestras vivencias, experiencias y reflexiones sobre este tema: SAN,derecho a la alimentación y desarrollo social.

¿Cuáles deberían ser las características y el rol de los espacios de diálogo?

* Para que el espacio de dialógo pueda desarrollarse a nivel local el Estado debe de reconocer la descentralización y autonomía de los municipios, siendo el espacio más cercano con la población.

* Dentro de los gobiernos locales, actores institucionales (Estado), ONG, comunidad organizada, debe de existir un marco jurídico que permita la integración en las consultas que realizan estos gobierno locales. (Ley de Municipio, Ley de Participación Ciudadana, Ley SAN, entre otras).

* Dentro de estos espacios creados debe de considerarse el desarrollo de un plan de trabajo conjunto entre los actores interesados y procesos de consulta a los y las participantes de los componentes que lo integran. (Participación Social).

* Debe tenerse cuidado en no crear comité y comisiones que otras leyes establecen, mucha legislación contempla estos espacios, y en la localidad esto se convierte en algo poco operativo, así tenemos comité de agua, luz, medio ambiente, desastres naturales, educación, salud, un lista sin fin, pero que al final, son las mismas personas e instituciones que la integran.

Prof. DORIS ANDIA PUBLICA, Bolivia (Plurinational State of)
15.04.2014

¿Cuáles deberían ser las características y el rol de los espacios de diálogo?

Se debe promover la participación de las mujeres en estos espacios, en la actualidad especialmente a nivel municipal es escaso el involucramiento de la mujer y creo que sus opiniones serian clave para fortalecer y poner en practica el DHAA.

¿De qué manera los espacios de diálogo pueden poner en práctica el derecho a la alimentación?

La capacitación a los actores es fundamental enfatizando el DHAA, para que la comunidad conozca a profundidad el tema y la necesidad de poner en practica el derecho a la alimentación y puedan buscar estrategias en su entorno y demanden ante sus autoridades su cumplimiento.

¿Puede compartir algunas lecciones aprendidas sobre las dinámicas de los espacios de diálogo a nivel municipal?

En el extremo norte del departamento de Potosí se ven espacios de dialogo organizados con representación de todas las comunidades, es interesante las experiencias del consenso al cual llegan mayormente por unanimidad en varios temas que creen prioritarios para su municipio, por lo que seria bueno buscar estrategias de sensibilización en estos espacios para que sean ellos mismos los que impulsen y demanden el DHAA y también lo consideren prioritario.

Vladimir Camacho Ramírez FUNDACIÓN FIOCRUZ, Bolivia (Plurinational State of)
14.04.2014

¿Cuáles deberían ser las características y el rol de los espacios de diálogo? Muy interesante delimitar las caracteristicas, y rol de estos espacios, en Bolivia y con conocimiento en el Departamento de Potosí, se inicio con la conformación de los Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición (COMAN), que dentro de sus funciones esta el tema de seguridad alimentaria y nutrición, pero una de las mayores debilidades es el tema de las funciones que debe cumplir esta organización, al mismo tiempo el respaldo político que le da cada gobierno municipal, se vieron buenas experiencias como el caso del Municipio de Puna, que cuenta con presupuesto asignado anualmente en el POA para el COMAN, lo mas importantes es la multisectorialidad y participación social y sobre todo el respaldo politico de todas las autoridades inmiscuidas en el tema, al mismo tiempo son espación que van creando nuevas ventanas de oportunidades que no se tenia pensado.

¿De qué manera los espacios de diálogo pueden poner en práctica el derecho a la alimentación? Con la poca experincia desarrollada en el Departamento de Potosí, puedo sugerir que un seguimiento y monitoreo continuo, bajo la responsabilidad de alguien al interior de los gobiernos municipales, con función de colocar el tema del derecho a la alimetnación en todos los niveles de desición en el municipio, es algo que debe estar inmerso en todo, de esa forma estos COMAN pueden proponer a los consejos municipales la emisión de resoluciones para la práctica del derecho a la alimentación.

¿Puede compartir algunas lecciones aprendidas sobre las dinámicas de los espacios de diálogo a nivel municipal? En el departamento de Potosí uno de los mejore ejemplos es el Municipio de Puna, que tiene su COMAN establecido y funcionando, crearon sus propias estrategias de dialogo y apoyo a la sociedad organizada, cuanta con presupuesto anual asignado a la organización y personal contratado por la alcaldia que se ocupa especificamente al tema, Puna fue visitado por varios municipios del mismo departamento y otros departamentos de Bolivia, que vieron y experimentaron como funciona una articulación de trabajo multisectorial, intersectorial y con calidad, aprovecho para invitarlos a conocer de cerca esta experiencia.

Otros ejemplos de leeciones aprendidas tambien fueron naciendo en otros municipios como Betanzos capital de la papa, Ravelo, Colcha K y otros.

Dr. Ronald Mario Vallejos Poma Gobierno Autonomo Departamental de Oruro, Bolivia ...
14.04.2014

En relacion al derecho ala alimentacion Creo q la poblacion no  conoce con exactitud cual es su alcance, cuando la poblacion  conozca el derecho ala alimentacion sera  apartir de ese momento que  exija a sus autoridades el cumplimiento de sus derechos. Para esto creo q es necesario generar una estrategia de intervencion  en estos espacios de dialogo y   apartir de estos hacer propuestas en documentos tan importantes que se van generando actualmente como son las cartas organicas a nivel municipal y estatutos autonomicos a nivel departamental

saludos.

 

Dr. Raúl Vidal Universidad, Bolivia (Plurinational State of)
12.04.2014

Con respecto a la segunda pregunta, creo que parte de la población aún no reconoce la alimentación como un DH y por tanto no exije su cumplimiento a las diferentes autoridades, de tal forma que aún nos falta por trabajar orientando a la población sobre el DHAA. Un medio para poner en practica, es el dialogo y la concertación de politicas en estos espacios, a partir de un entendimiento adecuado del DHAA, su alcance y implicaciones.

Rimsky Chávez Bolivia (Plurinational State of)
12.04.2014

Los espacios municipales para el abordaje de la SAN se ven como una oportunidad para la discusión local con participación de los actores involucrados, cuyas vidas se verán afectadas por las decisiones que se puedan asumir. Algunas características con la cuales deberían contar estos espacios son:
Servir para la articulación intersectorial y entre la oferta y la demanda.
Generar participación y control social en la gestión municipal.
Focalizar las acciones en torno a poblaciones vulnerables.
Movilizar los recursos existentes a nivel local y canalizar otros.
En la búsqueda de que las decisiones asumidas en estos espacios sean puestas en marcha, y de alguna manera sean vinculantes a la gestión municipal, las autoridades, institucionales y de la sociedad civil, deberían ser participes, sin su concurso se ve difícil la conformación, funcionamiento y sostenibilidad de estta ambiciosa respuesta a la necesidad de mejorar la SAN.

Mr. Oswell Jeranyama Community Based Organisation, South Africa
11.04.2014

I think what needs to happen is a transparent platform in which all stakeholders meet and discuss about how to address the issue of food security with regards to access to municipal land. Currently I am involved in self- help community food gardens that have done so well that participants or beneficiaries want to expand but there are frustrating  bureaucratic tendencies among municipal officials. There are no clear channels that the community or community development workers can use to get our grievances addressed by the municipality which is the custodian of all state land. Use of state land without municipality blessing is violation of laws.

Thank you

OJeranyama
FAMSA BOPHELONG OFFICE
ASEDI DEVELOPMENT CENTRE
BOPHELONG

Mr. Donald Kasongi Governance Links Tanzania , United Republic of Tanzania
11.04.2014

We explored the options for stimulating dialogue on the right to food . We identified the food sovereignty framework  to be the most appropriate and readily engaging stakeholders from various sectors. Stakeholder groups identifed themselves with food sovereignty at municipal level in relation to their mandates and missions:

Municipal Government -Agricultural extension and advisory services, policy regulation , public financing of food security interventions, supporting food commodity value chain development

Corporate sector-Public and Private -Trading across the food sovereignty chain (inputs, food produces and products,responsible food marketing, purchase and sell of crops ),financial  services , communication

Civil Society-Advocacy around  human rights including the right to  food,Microfinance interventions, promotion of good food governance, supporting to reduce marginalisation

Media-Information brokering on food chains ,food safety ,food marketing and right to food

The food sovereignty dialogues provided an enabling environment for a sustainable platform in which defined individual vs collective responsibilities and opened a window articulating an inclusive , comprehensive municipal-wide framework (planning,implementation ,Monitoring and evaluation)

Taking the food sovereignty framework from conceptual to practice readily promotes collaboration amongst actors.

 

Luis Alberto Rico Aranibar FAO, Bolivia (Plurinational State of)
10.04.2014

Con relación a la segunda pregunta, como dice Gonzalo, el DHAA es todavía un tema abstracto, sobre todo en los municipios, donde la tendencia es implementar acciones concretas y tengibles como obras de infraestructura y otros. 

Sin embargo, primeramente es fundamental capacitar a los diferentes actores del municipio (para esto sirve el espacio de dialogo como el COMAN) para que comprendan que el DHAA no es el derecho a recibir alimentos de parte del estado, sino que éste tiene la obligación de garantizarlo a través de acciones concretas.

Una de estas acciones y probablemente la mas representativa a nivel municipal es la alimentación complementaria escolar, que en escencia es la mejor forma de poner en práctica el DHAA de los y las estudiantes.

Ahora bien, no es el COMAN en este caso el que brindará directamente la ACE a los y las estudiantes, sino que es justamente la instancia de concertación y dialogo para asegurar que la ACE llegue efectivamente a todos los estudiantes, de todas las unidades educativas, durante todo el año. 

El espacio de dialogo, debe cumplir la función de garantizar que el municipio brinde la ACE con la debida oportunidad y calidad, tomando en cuenta que este servicio no se traduce al solo hecho de brindar físicamente el alimento, sino que intervienen otros factores como la educacion alimentaria nutricional, el acceso a servicios de agua y saneamiento en las unidades educativas, el apoyo a la producción local, etc.

Saludos

Luis Alberto Rico Aranibar FAO, Bolivia (Plurinational State of)
10.04.2014

Estimados Ciro y colegas:

Desde mi punto de vista personal y de mi experiencia con algunos municipios en Bolivia, creo que la principal caracteristica de un espacio de dialogo (sobre todo a nivel municipal) es que haya sido conformado en base a una verdadera voluntad politica de sus autoridades y compromiso de un trabajo intersectorial de todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil del municipio.

El rol de estos espacios, debe ser fundamentalmente de articulador del desarrollo local. Ya no es posible pensar en un desarrollo local integral, sin pensar en espacios de concertación y diálogo que aseguren la participación de los diferentes actores del municipio. Sin embargo, estos espacios deben ser funcionales y permitir la libre participación de todos y cada uno de los actores del municipio, deben contar con alguna asignación presupuestaria para reuniones, desplazamiento de representantes de zonas alejadas, comunicación, visitas de intercambio y supervisión, etc.

Saludos