RE: Décimo Aniversario de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación

Ciro Kopp Valdivia FAO, Bolivia (Plurinational State of)
26.05.2014

Las preguntas planteadas para este foro no son fáciles de abordar, por lo que voy a tratar de rescatar algunos de los principales puntos sobre los que habría que trabajar de manera complementaria a los ya planteados por otros participantes del foro.

En Bolivia se han tenido importantes avances en relación al derecho a la alimentación en diferentes ámbitos, siendo el más importante el reconocimiento explícito del dhaa en la constotución política en 2009. A partir de ello se tiene el desafío de elaborar todo un nuevo marco normativo que considere los lineamientos planteados en las directrices voluntarias.

En aspectos mucho más concretos las directrices del derecho a la alimentación ayudaron principalmente a establecer una instancia de gobernanza de caracter multisectorial sobre la seguridad alimentaria: El Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) y su Comité Técnico (CT CONAN) a partir del cual se han elaborado e implementado varios programas y proyectos, que sirvieron de base para la elaboración de la Política de Alimentación y Nutrición.

Un segundo aspecto que se trabajó desde la sociedad civil es en la comprensión que se tiene del derecho a la alimentación. Luego de un proceso de casi 3 años, se planteó el "saber alimentarse bien para vivir bien" como la traducción de éste concepto. Esto fue plasamado en la ley 300 de la Madre Tierra e incorporado en el pilar 8 de la Agenda Patriótica 2025, que se constituye en el nuevo plan nacional en el mediano y largo plazo.

A partir de este espacio también se ha venido trabajado en la integración del DHAA en las leyes, políticas y programas, de cuyas experiencias podemos mencionar los algunos de los desafíos principales, que también hacen a las directrices voluntarias:

- Contar con una participación efectiva de representantes de las organizaciones y de la sociedad civil en los espacios de dialogo llegando a incidir en la toma de decisiones.

- Lograr descentralizar estos espacios de toma de decisiones basados en los principios del DHAA.

- Incorporar la partición de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, teniendo en cuenta la importancia que tienen en la implementación de políticas.

- Consolidar el enfoque multisectorial para lograr una integración de las políticas de producción de alimentos con las políticas de nutrición y salud en base a los principios del dhaa.

- Establecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Se debe también que reconocer que hay aspectos mucho más complejos de aterrizar como el acceso a los medios de producción: Tierra, agua, semillas y tecnoogía adecuada. A pesar de los esfuerzos que se hacen desde el gobierno nacional, existen intereses empresariales muy fuertes que impiden que se logre democratizar este acceso y que están haciendo presión hacia su privatización, principalmente de las semillas. 

Considero que este trabajo, que es mucho más global, se lo debe articular con los esfuerzos que se los viene haciendo desde la Soberanía Alimentaria, porque existe el riesgo de el concepto del derecho a la alimentación sea "secuestrado" por el agronegocio, quitándole escencia y contenido.

Un último detalle que creo importante, es que no solamente se trabaje en la sensibilización de actores de gobierno y de la sociedad civil, sino también de las personas que trabajan dentro del SNU. En la implementación de un proyecto conjunto del F-ODM resaltó que todas las agencias de naciones unidas tienen sus propios enfoques de trabajo y que fue prácticamente imposible lograr que trabajen de manera coordinada y menos aún con una misma lógica.

Un cordial saludo