RE: Décimo Aniversario de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación

Yngrid Candela Venezuela (Bolivarian Republic of)
05.06.2014

Estimados Señores, reciban un saludo cordial.

Respecto al tema que trabajan en el foro, considero pertinente resaltar el papel de la FAO en el seguimiento del cumplimiento del derecho a la alimentación en Venezuela, donde las condiciones económicas se han deteriorado considerablemente debido a la situación sociopolítica que vive el país.

Ante una alta escasez de alimentos y otros insumos, el gobierno recibe un reconocimiento por parte de la FAO por logros en materia de seguridad alimentaria. A pesar de la consulta con el representante en Venezuela y un experto de la casa matriz, aún no tenemos la información con los indicadores que se consideraron para otorgar tal "premio", solo nos han informado que se hizo basados en proyecciones.

Considerando lo anterior y la situación que observamos y medimos en algunos estudios puntuales, sugiero considerar los siguientes aspectos para próximas reuniones de discusión sobre el DA:

Papel de la FAO en el logro del DA en Venezuela

Indicadores utilizados para medir la situación de seguridad alimentaria en el país

Indicadores para medir alimentación y nutrición adecuada

Estudios cualitativos en los que los ciudadanos expresen sus vivencias, opiniones y aportes para la solución del problema

Promoción del DA en la ciudadanía: en un estudio puntual hemos observado que las personas no saben que alimentarse es un derecho, ni quien debe garantizarlo.

Reevaluar los programas de asistencia alimentaria en su pertinencia para lograr un estado nutricional y de salud adecuados, considerando que se subsidian alimentos de alto contenido calórico y bajo contenido de fibra, vitaminas y minerales.

Enfoque de las políticas públicas a mejorar el estado nutricional de niños ya adultos, basados en el fenómeno de la doble carga de la malnutrición.

Sensibilización de los "hacedores de políticas" sobre el impacto que tiene una población sana sobre el desarrollo económico del país. Además de que el derecho a la alimentación no es un argumento para hacer "política", es un objeto de las políticas públicas.

Manejo de indicadores por las instituciones para hacer seguimiento al DA en la población. Vemos con mucha preocupación que la realidad alimentaria que viven los venezolanos, no se refleja en los principales portales oficiales.

Gracias por la oportunidad que nos ofrecen en este portal de participar en la discusión de temas tan importantes relacionados con la alimentación.