Dinorah Lopez

Country: 

Mexico

Organization, company, university: 

FIAN México

Type of Organization: 

NGO/CSO

I am currently working on: 

En el país estamos impulsando la ley reglamentaria del DH a la alimentación (DHA) que cuenta con una estructura de participación social que surge de Comités de base del DHA, representantes de éstos comités conforman Consejos Municipales, que a su vez conforman Consejos Estatales y un Consejo Nacional. Mientras el proceso legislativo avanza, estamos iniciando la construcción de los Comités en el municipio de Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero. En ese estado el 2 de mayo se realizará un foro municipal, acompañado de legisladores, académicos y organizaciones sociales para definir estrategias y formar el Consejo municipal del DHA.
En Atoyac desde hace años una compañera nuestra trabaja el derecho a la alimentación desde la perspectiva de género con una organización de mujeres, acompañando su proceso de empoderamiento económico y político en los espacios personal, familiar, comunidad y con el ayuntamiento. Al paso del tiempo han logrado que sea común que se coordinen con las autoridades para resolver sus problemáticas sentidas o que las mujeres se conviertan en autoridades comunitarias o municipales.
Esta región fue muy afectada por los huracanes del año pasado, cientos de familia perdieron sus medios de vida. Con el apoyo de Oxfam se inició una “cadena de vida”, dando pollitas ponedoras a 200 familias, seleccionadas por la comunidad, que se comprometieron a que el año próximo entregarán las crías que serán asignadas otras familias.
En la Ciudad de México, nos coordinamos con la Comisión de DH del Distrito Federal y con la Asamblea Legislativa del DF para realizar publicaciones, eventos y Jornadas por el DHA, con el propósito de que este derecho se integre en el programa de DH del DF y que los diputados locales retomen el tema fortaleciendo su exigibilidad. En ese sentido, se da seguimiento al caso desayunadores de estancias infantiles a las que se les ha retirado un apoyo alimentario que recibían desde hace años para los niños y despensas para las madres de familia que realizan trabajo voluntario.