Mirna Y. Aragón Sánchez

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Mexico

Por instrucciones de la MVZ Mirna Y. Aragón Sánchez, Directora General de Participación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, enviamos a usted las aportaciones al documento referido.

Me refiero a su atento relativo a la revisión del documento denominado “Borrador Cero del Programa de Acción para hacer frente a la Inseguridad Alimentaria en situaciones de crisis prolongada” (CFS-A4A, por sus siglas en inglés), formulado por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, a fin de proponer comentarios específicos en el marco de las acciones de ésta Dirección.

En dicho sentido, nos permitimos proponer los siguientes comentarios, orientados por las preguntas enviadas en su oficio.

1) ¿Cree que los diez principios presentados en el Borrador Cero abordan claramente las cuestiones clave que se requieren para hacer frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición en las crisis prolongadas?

  • En términos generales el documento enmarca de manera muy completa las estrategias del programa. Sin embargo, consideramos que es necesario establecer las definiciones de conceptos utilizados de manera constante, tales como “buen gobierno” e “instituciones fallidas”, entre otros.
  • De fondo, consideramos que la Seguridad Alimentaria involucra una dimensión de acceso, que considera el nivel de ingreso y la disponibilidad de mercados, la cual no está suficientemente integrada al cuerpo del documento. Asimismo, no se observa que se identifique la existencia de acuerdos supranacionales como instrumentos potenciales para la atención de los problemas de la inseguridad alimentaria. En tal sentido, se propone complementar el Principio 4, con la propuesta de identificar incentivos para las empresas y actores privados, que sean promovidos por los gobiernos e instituciones involucrados en la atención a situaciones de crisis prolongadas, que puedan ser capaces de reorientar el funcionamiento de los mercados y fortalezcan la capacidad para su atención.

2) ¿Están las funciones y responsabilidades de las partes interesadas pertinentes expuestas en el Borrador Cero de forma suficientemente clara y definida para facilitar la implementación de los principios?

  • En congruencia con el comentario anterior, se observa que las responsabilidades de los gobiernos nacionales, la sociedad civil y los donantes están acotadas con mucha claridad, no así las de las empresas en diferentes niveles, por lo que se sugiere ampliar la descripción de dicho ámbito de responsabilidades.

3) ¿Son los ejemplos ilustrativos de políticas y acciones indicados en el Anexo A del paquete de recursos suficientes para mostrar como los principios que se discuten pueden transformarse en acción?

  • Se sugiere integrar de manera más enfática esquema relacionados con la regulación u orientación de procesos de mercado a nivel de regiones y países.

4) El CFS-A4A pretende ser un documento de orientación, destinado a fomentar el compromiso político de alto nivel entre todas las partes interesadas en el desarrollo de políticas, acciones, inversiones y acuerdos institucionales apropiados. Como tal:

  1. ¿son el lenguaje y la estructura actuales de los principios, suficientemente claros y accesibles para todas las partes interesantes relevantes?

Definitivamente, la construcción del documento es accesible para lectores de cualquier sector.

  1. ¿qué medidas deben tomarse para que los principios del CFS-A4A sean utilizados e implementados por las diferentes partes interesadas, una vez aprobados por el CSA en su 41° sesión?

Dado que se establece su carácter voluntario no vinculante, se propone que se promueva en el marco de Conferencias Internacionales, Paneles Internacionales, Grupos Focales y Acuerdos, de temáticas diferentes pero asociadas con el problema de la Seguridad Alimentaria, tales como el cambio climático, los derechos indígenas, el desarrollo económico, etc.

Ing. Antonio Fragoso Olivares

DIRECTOR DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO

Dir. Gral. De Planeación y Consulta. CDI.