Sonia Olivares-Cortés

NTA, Facilitadora de la discusión,
Chile

Con profundo agradecimiento por el interés de participantes de tres continentes en compartir sus experiencias y sentimientos respecto a las necesidades que la educación alimentaria y nutricional podría cubrir y su amplia concordancia con las oportunidades y barreras existentes en la actualidad para ampliar las acciones a distintos niveles, nos hemos permitido organizar sus aportes en los puntos siguientes:

NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Considerando que la educación alimentaria y nutricional tiene un gran potencial para motivar y guiar a los consumidores en la selección de alimentos más sanos, lo que a su vez podría estimular a los productores a ofrecer alimentos frescos, de alta calidad nutricional, se plantea la necesidad de diseñar estrategias educativas dirigidas a los diferentes actores que interactúan en el sistema alimentario. Se sugiere agregar aspectos relacionados con la manipulación e inocuidad a la educación alimentaria y nutricional que se realiza con promotores agrícolas, extensionistas y familias, en especial los jefes de hogares rurales. La incorporación de tecnologías que reduzcan la carga de trabajo de las mujeres en las áreas rurales, es considerada un aporte a la seguridad alimentaria, al poder dedicar estas más tiempo al cuidado y alimentación de la familia.

En tal sentido, se plantea la necesidad de incorporar la educación alimentaria y nutricional en los sectores que hasta ahora no reconocen su importancia, como los servicios de extensión agrícola y programas de ayuda social. También se destaca la necesidad que tienen los agricultores familiares de asesoría técnica, para fortalecer su actividad y contribuir a ofrecer alimentos de alto valor nutricional a la comunidad

Asimismo, se hace clara la escasez de programas educativos diseñados y dirigidos específicamente a los agricultores familiares, con el objetivo de mejorar su propia alimentación y la de sus familias.

BARRERAS

En las actividades educativas que actualmente se implementan en algunos países, dirigidas a familias que residen en zonas de pobreza, la falta de profesionales y facilitadores capacitados, la escasa participación de los padres de familia y la poca articulación de los distintos sectores, constituyen importantes barreras para el éxito de los programas de educación alimentaria y nutricional.

El escaso reconocimiento que se da a la educación alimentaria y nutricional, la falta de programas dirigidos al rescate de la cultura alimentaria y la ausencia de una mirada integral hacia los problemas del sistema alimentario moderno, fueron destacados con frecuencia. Se indica que las políticas agroalimentarias se enfocan en promover la producción nacional de alimentos inocuos y de alto valor nutricional, sin mencionar la necesidad de educación alimentaria y nutricional para los agricultores.

Se señala que si bien las familias  que se dedican a la agricultura requieren programas de buenas prácticas agrícolas y de educación alimentaria y nutricional, se observa un escaso interés de los profesionales de la nutrición por participar en estos programas, junto a una falta de técnicos y extensionistas agrícolas capacitados en ambos temas.

OPORTUNIDADES

El potencial de los huertos familiares, escolares y comunitarios y la necesidad de fomentar la producción casera de alimentos, así como evaluar su impacto nutricional, económico y educativo, también fue destacado. Esto se plantea en contraposición a la influencia de la industria alimentaria sobre la pérdida de las costumbres alimentarias tradicionales. Se menciona también la importancia de aprovechar las escuelas rurales como entornos apropiados para la educación alimentaria y nutricional.

En Uruguay, algunas medidas reglamentarias intentan promover el desarrollo de los agricultores familiares por su rol en el mantenimiento de la diversidad productiva y la cultura alimentaria nacional. Se describe la reciente ley que promueve hábitos saludables en centros educativos del país y menciona como puede beneficiarse de la compra de productos de la agricultura familiar.

Desde Bangladesh, un grupo de trabajo de FAO explica diversas intervenciones que han incorporado la educación alimentaria y nutricional en Asia. Entre las estrategias educativas, describen que a través de las escuelas de campo para agricultores, se han identificado hogares de bajos recursos, en los cuales se educa sobre la distribución de alimentos en la familia y la importancia de la diversidad alimentaria, entre otros temas. Asimismo, mencionan a los huertos escolares integrados con educación nutricional y suplementos alimentarios, como otra estrategia con amplio potencial, a pesar de las barreras económicas y tecnológicas que conllevan.

En Chile, se hace referencia al Programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo, cuyo objetivo es contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en poblaciones vulnerables, mediante la educación y el auto-abastecimiento. Entre las estrategias educativas, se menciona la implementación de talleres comunales y sesiones con las familias beneficiarias, para definir tareas y compromisos. La principal barrera es la falta de personal capacitado en educación. Como buenas prácticas de este programa, se menciona el trabajo coordinado entre sectores y las oportunidades de crecimiento económico para las familias.

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS EN DISTINTOS PAÍSES

La Coordinación General de Educación Alimentaria y Nutricional de Brasil, incluye a la educación alimentaria y nutricional como uno de los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015. Entre las principales acciones establecidas en dicho plan, se incluye la creación de la red virtual “Ideas en la Mesa”; la incorporación de un componente educativo en los programas de asistencia social; el programa que facilita la compra de alimentos que provengan de la agricultura familiar por parte de instituciones públicas y la asistencia y fortalecimiento de los agricultores familiares, entre otras. Se promueve una adecuada lactancia y alimentación complementaria, con énfasis en el uso de alimentos locales, apropiados a la cultura de cada región. Además, las guías alimentarias brasileñas promueven un sistema de producción, consumo y distribución justo y sostenible, valorizando la producción orgánica y la agricultura familiar.

El Gobierno de la India brinda asistencia a los agricultores para adoptar sistemas productivos más ecológicos y de bajo costo. Además hace referencia al mayor acceso de las comunidades hacia alimentos tradicionales de alto valor nutricional, que resulta de dichos sistemas productivos. También indica el potencial de la educación alimentaria y nutricional para motivar a los agricultores a seguir estos modelos.

En un proyecto implementado en 4 países andinos, se trabaja en la promoción de políticas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo educación alimentaria y nutricional y mejoras en los sistemas productivos. El componente educativo se basa en la capacitación de madres y agentes comunitarios para la prevención de la malnutrición infantil y promoción de una alimentación diversificada. Se destaca el rol activo de la comunidad.

En una experiencia en Carolina del Norte, EE.UU., se ha trabajado para fortalecer las relaciones entre los agricultores y las familias a las que abastecen. El intercambio de buenas prácticas productivas entre agricultores y el compromiso directo entre consumidores y agricultores para la compra de productos frescos, son algunas de las estrategias innovadoras que se han utilizado en este modelo.

Con esta recapitulación damos por concluido el foro sobre “La educación nutricional como estrategia para fortalecer a los agricultores familiares y beneficiar la alimentación y nutrición de la población”, agradeciendo una vez más a todos los participantes por sus valiosas contribuciones. Esperamos nuevamente poder contar con sus aportes en el futuro para seguir compartiendo y documentando experiencias exitosas, buenas prácticas, barreras y oportunidades relacionadas a la educación alimentaria y nutricional.