English translation below

Proponente

GRANADOS, Sara / GONZALEZ, Julián



Principal entidad responsable

Núcleo de Capacitación Políticas Públicas – Plataforma de Información sobre Agricultura Urbana



Fecha/periodo

2009 - 2016



Fuente de financiación

FAO



Lugar

Santiago, Chile



Antecedentes/Contexto

Las tecnologías de información y comunicación, TICs, aumentan cada vez más las posibilidades de encuentro, cercanía, acceso a la información y por ende al conocimiento, facilitándose de este modo nuevos escenarios y entornos educativos para el aprendizaje, cerrando las brechas de lo urbano y lo rural, facilitando el diálogo de saberes.



En ese ámbito un caso exitoso es la plataforma sobre “Agricultura Urbana y Periurbana como herramienta para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre a nivel municipal” en el marco del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas.



Donde la agricultura urbana y periurbana surge como un dispositivo para conectar el mundo urbano y rural, siendo una puerta de entrada para abordar la sostenibilidad del sistema alimentario actual, enlazando procesos como la gestión responsable de los recursos naturales con el consumo, y la gobernanza y capacidades institucionales, sobre todo en los gobiernos locales de asumir e integrar nuevos actores a la resolución de las problemáticas de migración, inseguridad alimentaria, marginalidad y crecimiento urbano.



En una región donde hay diversas realidades, la brecha digital es evidente. Desde 2009 aproximadamente 800 personas han participado de esta plataforma, de los cuales un 65% logran finalizar, y el 35% restante no lo consiguen debido muchas veces a la falta de conectividad, acceso e infraestructura en el mundo rural o periurbano para participar e intercambiar sus experiencias en un entorno virtual.



Enfoque/Objetivos

Este modelo se centra en el participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo.



El aprendizaje colaborativo a través de las TICs enfatiza la importancia de la participación conjunta mediante diálogos, foros, reflexiones, discusiones, trabajos grupales, lecturas y bibliografías recomendadas, y estudios de casos reales entre otras.



El enfoque de esta plataforma radica en que para reflexionar y actuar sobre la tensión latente entre tendencias y experiencias es necesario conocer los fenómenos locales desde el punto de vista de los involucrados y su entorno, por lo que el desarrollo de la plataforma implica una participación activa, no solo en la obtención de un contenido, si no en la retroalimentación y establecimiento de redes.



El objetivo general de la plataforma virtual es “Contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales a partir de la incorporación de la agricultura urbana como herramienta de desarrollo municipal y territorial de los países de América Latina y el Caribe”. Esto a través de:

1) herramientas metodológicas apropiadas para informar, difundir y transferir los conocimientos adquiridos, relacionados con la agricultura Urbana y Periurbana a nivel municipal.

2) la formulación e implementación de políticas públicas de agricultura urbana y periurbana a escala municipal, con un enfoque participativo y multiactoral. Intercambio de experiencias y conocimientos.



Características principales de la experiencia/proceso

La difusión de esta TIC busca contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana a partir de la implementación de herramientas que promuevan el fortalecimiento de sistemas alimentarios locales, facilitando el acercamiento entre productores y consumidores, satisfaciendo las necesidades alimentarias de las poblaciones urbanas de mayor vulnerabilidad, generando vínculos comunitarios, recuperación de espacios públicos y generando emprendimientos más inclusivos.



Para esto se aportan una serie de elementos conceptuales, metodológicos y de política para la integración de este sistema de producción en los planes de desarrollo municipal y territorial.



El proceso de vinculación de actores a la plataforma es voluntario, tiene una duración de 11 semanas, con apoyo de un tutor y el encuentro en foros virtuales. Cada participantes relata su experiencia, aporta elementos de su contexto, adquiere herramientas y desarrolla ejercicios prácticos que van desde la producción misma hasta la gestión municipal. El producto final es un proyecto de agricultura urbana, con un enfoque integral que va desde la producción, el desarrollo de capacidades y la abogacía a través de la gestión de política pública o la conformación de grupos de interés.



Actores clave involucrados y su función

Participantes activos: Funcionarios de gobiernos locales, central (Ministerio de Agricultura, Desarrollo Social, Educación), sociedad civil, academia, facilitadores Equipo técnico: funcionarios FAO en diversos temas, equipo de soporte técnico de la plataforma y un tutor / facilitador / experto



Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición

Parte de los participantes capacitados en AUP siguen ligados a proyectos relacionados con los sistemas alimentarios y seguridad alimentaria, ya sea en temas de producción urbana y periurbana, cooperativas de alimentos, proyectos de educación, gestión local, establecimiento de mercados inclusivos, entre otros.



Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Este tipo de plataformas enfrentan una brecha digital importante a nivel regional. Si bien muchos países han mejorado su conectividad en áreas rurales, existen diferencias significativas a nivel de territorio. Estos desafíos se materializan en dificultades como:

1) Realizar seguimiento de los participantes y consolidar la colaboración posterior.

2) Potenciar la sostenibilidad de la plataforma.

3) Fortalecer el trabajo intersectorial.

4) Repensar la arquitectura de la información contenida en las plataformas de este tipo.



Actualmente se está levantando información con los participantes de todas las versiones del curso, buscando obtener información sobre las experiencias en marcha, nuevas áreas de interés, de tal manera de fortalecer la plataforma como un sitio de encuentro y una oportunidad de reducir las brechas de conocimiento entre lo urbanos y lo rural.



Enseñanzas/mensajes clave

Estos espacios de articulación favorecen la conexión y colaboración entre diversos actores y experiencias, aspirando a integrar nuevos pensamientos de arreglos institucionales a partir de una comunidad regional que se alimente de flujos continuos de información, saberes e iniciativas. El desafío es potenciar y proyectar un ambiente más eficaz para que los participantes puedan desarrollar, integrar y sostener los conocimientos desde el contexto. Activar redes colaborativas que estén basadas y se desarrollen desde las experiencias locales.

Proponent

GRANADOS, Sara / GONZALEZ, Julián



Main responsible entity

Public Policies Training Unit – Urban Agriculture Information Platform



Date/Timeframe

2009 - 2016



Funding source

FAO



Location

Santiago, Chile



Background/Context

Information and communication technologies (ICT) are offering more opportunities for meeting, whilst enhancing closeness, access to information, and knowledge as a result. In this way, new educational scenarios and environments are enabled, bridging the gap between urban and rural areas, and facilitating knowledge sharing.

The platform “Urban and peri-urban agriculture as a tool to achieve food security and to fight against hunger at the local level”, within the framework of the Public Policies Training Unit, is a successful example in this field.  

In this platform, urban and peri-urban agriculture emerges as a link between urban and rural areas, acting as a gateway to address the sustainability of the current food system, interrelating processes like the responsible management of natural resources with consumption, but also with governance and institutional capacities, especially of local governments, with the aim of introducing and integrating new agents to address the migration, food insecurity, marginality and urban growth issues.

In such an heterogenous region, the digital gap is evident. Since 2009, approximately 800 people have participated in this platform. 65% of them completed the programme whilst the remaining 35% didn’t, due to the lack of connectivity, access and infrastructures in the rural or peri-urban areas that would allow them to participate and exchange their experiences in a virtual environment.



Focus/Objectives

This model focuses on the participants and the creation of a collaborative learning process.

Collaborative learning using ICT highlights the importance of joint participation through dialogues, forums, thoughts, discussions, group work, readings, recommended literature and real case studies among others.

The focus of this platform is based on the need of approaching issues from the perspective of those involved and their environment to address the divergences between current trends and real experiences.  Therefore, the platform entails active participation, not only in the achievement of a target, but also in feedback and networking.

The overall objective of the virtual platform is to “Contribute to the improvement of urban food security and the sustainability of local food systems by integrating urban agriculture as a municipal and territorial development tool in Latin America and the Caribbean “. This is achieved by:

1) Using appropriate methodological tools to inform, transmit and transfer all the knowledge gained, related to urban and peri-urban agriculture at the municipal level.

2) Formulating and implementing public urban and peri-urban agricultural public policies at the municipal level, with a participatory and multi-stakeholder approach, and sharing experiences and knowledge.



Key characteristics of the experience/process

The outreach of ICT aims to improve urban food security by implementing tools that strengthen local food systems. In this way, the rapprochement between producers and consumers is facilitated, food needs of the most vulnerable urban populations are met, community bonds are created, public spaces are recovered, and entrepreneurship is broadened.

For this purpose, several conceptual, methodological and policy elements are made available to mainstream this production system in the municipal and territorial development plans.

Networking between stakeholders is voluntary and lasts for 11 weeks with the support of a mentor and regular meetings in virtual forums. Each participant describes his experience, provides information about its context, obtains the tools and completes practical exercises ranging from production itself to municipal management. The final product is an urban agriculture project, with a holistic approach ranging from production, capacity building and advocacy to public policy management or the creation of interest groups.



Key actors involved and their role

Active participants: Local government officials, central government officials (Ministry of Agriculture, Ministry of Social Development, Ministry of Education), civil society, academia, facilitators

Technical team: FAO officials, platform technical support team and a mentor/facilitator/expert



Key changes observed involving an improvement of food security and nutrition

Some of the participants trained in urban and peri-urban agriculture are still linked to projects related to food systems and food security, with topics like urban and peri-urban production, food cooperatives, education projects, local management, or the establishment of inclusive markets, among others.



Challenges faced and how they were overcome

These platforms face a broad digital gap at the regional level. Although many countries have improved their connectivity in rural areas, there are significant differences at the territorial level. Some of the challenges are:

1) Monitoring the participants and consolidating future cooperation.

2) Enhancing the sustainability of the platform.

3) Strengthening intersectoral work.

4) Reassessing the architecture of the information included in these platforms.

Information is currently being collected with participants from all versions of the course, seeking information on ongoing experiences, new areas of interest, in such a way to strengthen the platform as a meeting place and an opportunity to reduce knowledge gaps between urban and rural contexts.



Lessons/key messages

These communication forums favour networking and cooperation between diverse stakeholders and experiences, with the objective of integrating new approaches to institutional arrangements in a regional community where information, knowledge and initiatives are provided on a regular basis. The challenge is empowering and envisaging a more effective environment where participants can develop, integrate and maintain their contextual knowledge. And boosting collaborative networks based on local experiences.