English version below

Saludos cordiales:

¿Está la Ética contemplada como elemento de valor inherente en las acciones y/o factores que se ejecutan en las diversas circunstancias del fenómeno migratorio ? ¿ El componente de la cultura está dimensionado en el contexto particular de los migrantes - y de sus país destino -, dada sus costumbres, creencias religiosas y políticas ? Esto desde la situación de migración por crisis, de la índole que sea, política, religiosa o ambiental. El abordaje me parece, casi siempre se da en la óptica de la afectación comercial y de recursos implicados, dejando en cierto grado el carácter de el impacto a nivel personal, humano, cultural o espiritual con poca atención.

Las estructuras sociales, políticas y económicas según los enfoques de desarrollo por nación o región, tienen particularidades que siempre estarán sujetas a acciones con carácter ético o moral y que tendrán un efecto mayor o menor en la sensibilización hacia el migrante, sobre todo en la población rural, llena de tradiciones, supersticiones y hábitos característicos. La “ ruralidad “, viene aparejada de condiciones de por sí ya difíciles en muchos casos – generalmente en países pobres y propensos a migraciones constantes -, y por ello, a sus prácticas agrícolas y concepción de desarrollo. La comprensión de esas realidades nos dará mejores insumos para la atención de los migrantes, y una mejor identificación de las herramientas y recursos para generar estrategias adecuadas, con ese elemento humanitario, lo ético y moral, que haga diferencia en una relación de mutuo beneficio, ante las relaciones de intercambio entre pueblos.

Dependiendo de los contextos, y el origen de la migración, será la capacidad de amalgamar diversos factores, los que permitan asentar condiciones de “ tolerancia y disponibilidad “para la incorporación de las `poblaciones o individuos en las actividades económicas, en cuyo caso, identificar con claridad la condición cultural de los migrantes será determinante en su incorporación, en este caso, a las actividades agrícolas. En el caso de migraciones transfornterizas, las destrezas y habilidades compartidas en común, serán factor determinante para una incorporación y asimilación del sector productivo agrícola positiva, brindando mayores oportunidades al migrante, aunado a otros factores. La diferenciación de los aspectos de identidad cultural, se dan en diferentes escenarios en los ámbitos nacionales también, por tanto, ese valor cultural es elemento a profundizar en toda migración, para establecer los parámetros de convivencia y oportunidad, sobre todo en la vida rural.

Is the Ethics contemplated as an element of inherent value in the actions and / or factors that are implemented in the various circumstances of the migratory phenomenon? Is the cultural component dimensioned in the particular context of migrants - and their destination country - given their customs, religious and political beliefs? This from the situation of migration by crisis, of whatever nature, political, religious or environmental. The approach seems to me, almost always occurs in the perspective of the commercial affectation and resources involved, leaving to a certain degree the character of the impact on a personal, human, cultural or spiritual level with little attention.

Social, political and economic structures according to development approaches by nation or region have particularities that will always be subject to actions of an ethical or moral character and that will have a greater or lesser effect on the sensitization towards the migrant, especially in the population rural, full of traditions, superstitions and characteristic habits. "Rurality" is accompanied by conditions that are already difficult in many cases - generally in poor countries and prone to constant migration - and thus to their agricultural practices and conception of development. Understanding these realities will give us better inputs for the attention of migrants, and a better identification of the tools and resources to generate adequate strategies, with that humanitarian, ethical and moral element that makes a difference in a mutually beneficial relationship, to the relations of exchange between peoples.

Depending on the contexts, and the origin of the migration, it will be the capacity to amalgamate diverse factors, that allow to establish conditions of "tolerance and availability" for the incorporation of the populations or individuals in the economic activities, in which case, to identify clearly the cultural condition of the migrants will be decisive in their incorporation, in this case, to agricultural activities. In the case of transformer migrations, shared skills and abilities will be a determining factor for the incorporation and assimilation of the positive agricultural productive sector, giving greater opportunities to the migrant, along with other factors. The differentiation of aspects of cultural identity, occur in different scenarios in the national areas also, therefore, that cultural value is an element to deepen in all migration, to establish the parameters of coexistence and opportunity, especially in rural life.