Г-жа Maria Curutchet

Организация: Instituto Nacional de Alimentación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Страна: Уругвай
I am working on:

Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Этот участник внес свой вклад в:

    • Г-жа Maria Curutchet

      Instituto Nacional de Alimentación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
      Уругвай

      Estimados: 

      considero que en el capítulo 3, sistemas alimentarios, sería deseable explicitar el impacto de los productos altamente industrializados (ultra-procesados, Carlos Monteiro et al) sobre la salud, y su vinculación con la malnutrición, especialmente el sobrepeso y la obesidad. Existe múltiple evidencia que demuestra que los productos ultra-procesados (PUP) están afectando los sistemas alimentarios, especialmente de los países con economías emergentes, con una sustitución de alimentos y preparaciones de tipo tradicional por estos productos, que en su composición tienen más sal, más azúcar, más grasa y mayor densidad calórica.

      El aumento en el consumo de PUP en la alimentación, tiene como consecuencia la reducción en el consumo de alimentos enteros, frescos y mínimamente procesados. Por esta razón la agricultura también sufre las consecuencias de este cambio, aunque indeseablemente, muchos productores pasan a acompañar el incremento de la demanda por la producción de ingredientes que sirven a la fabricación de PUP (básicamente harinas, azúcar, sal, aceites y grasas) y la reducción de la demanda por alimentos. Los PUP tienen una composición monótona, pues se componen de pocos ingredientes (fundamentalmente los recién citados y muchos aditivos). En la medida que la agricultura acompaña la producción de materia prima para PUP pasa a comprometer la agro-biodiversidad.

      Frente a este problema debemos pensar más allá de los conceptos tradicionales:

      ·         es un desafío del mundo moderno considerar qué se hace con los alimentos y los nutrientes contenidos originalmente en ellos,  antes de que sean comprados y consumidos

      ·         por tanto, es fundamental considerar el procesamiento de los alimentos y lo que nos ocurre a nosotros como resultado

      nos preocupa mucho el incremento en el consumo en los últimos 20 años de estos productos (que a su vez aplican campañas de marketing intensivo -y no ético- tienen envases muy atractivos), aspecto que se vincula estrechamente con el incremento del sobrepeso y obesidad y con la pérdida progresiva de la cultura alimentaria regional y local que lentamente homogeiniza la forma de alimentarnos mundialmente.

      Este no solo es un grave problema de salud pública, sino también un problema político y de soberanía alimentaria (que afecta muy especialmente a las economías emergentes), pues implica una lenta y progresiva destrucción de los sistemas alimentarios regionales y locales y una mayor dependencia externa para alimentar a la población.

      Estamos muy  agradecidos con la posiblidad de brindar nuestra opinión, saludamos cordiamente.

       

    • Г-жа Maria Curutchet

      Instituto Nacional de Alimentación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
      Уругвай

      1.       ¿Cuáles son los programas nacionales y regionales existentes para mejorar la calidad de la alimentación y la diversidad de la dieta de las familias agricultoras?

      Uruguay tiene solamente 5% de su población residente en zonas rurales, estimándose que cuenta con 30.000 productores rurales. Este puede ser considerado un indicador de insuficientes políticas públicas que preserven la producción de pequeños productores, quienes a lo largo de décadas han ido abandonando el campo en busca de mejores condiciones de vida y en muchos casos han contribuido a engrosar los cinturones de pobreza  de las ciudades.

      Recientemente el Poder Ejecutivo ingresó al Parlamento Nacional un proyecto de Ley de compras estatales a la agricultura familiar, siendo una señal positiva para promover el desarrollo de este sector, no solo por su aporte a la economía nacional, sino por su rol en el mantenimiento de la diversidad productiva y la cultura alimentaria nacional.

      Así mismo en los últimos años se han promulgado leyes que apuntan a mejorar las condiciones laborales de la población rural, mejorando su salario y estableciendo jornadas laborales de 8 horas. También se ha mejorado el acceso a comunicación y electrificación rural. Elementos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida en el campo y que apuntan a mantener la población residente.

      Uruguay es un país con un territorio pequeño, sin grandes problemas geográficos o climáticos, lo que lo coloca en una situación de cierto privilegio con relación a otros países de la región. Es un país productor y exportador de alimentos, y cuenta con suficiencia plena de energía y proteínas.

      Estas características beneficiosas, tal vez hayan contribuido al descuido del sistema alimentario desde una visión integral, y no se hayan desarrollado hasta ahora, políticas explícitas dirigidas a la agricultura familiar.

      Por otro lado una característica interesante de la cultura nacional es que somos un país con mucha influencia de inmigrantes europeos (suizos, italianos, españoles, vascos-franceses y alemanes), y gran parte de la producción rural ha sido promovida  y definida por sus culturas (quesos, quintas de frutas y verduras, viñedos, chacinados, etc.). Uruguay hace mas de un siglo que no cuenta con población indígena.

      Esa mixtura cultural ha caracterizado a la producción  nacional de alimentos.

       

      2.       ¿Cómo puede la educación nutricional aumentar la demanda de productos locales de alto valor nutricional que provengan de la agricultura familiar; contribuyendo así, al rescate de alimentos tradicionales nutritivos y a la mejora de la diversidad de la dieta de la población?

      En el año 2013 se promulgó la ley  19.140 que promueve hábitos alimentarios saludables para niños y adolescentes en centros educativos. Esta ley fue reglamentada en el presente año y se comenzó a aplicar en marzo del corriente. Disponible en: http://www.impo.com.uy/bancodatos/alimentos.htm

       Tiene por finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo como forma de contribuir, actuando sobre este factor de riesgo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial y así en las enfermedades crónicas no trasmisibles vinculadas a los mismos.

      Considero que este es un paso interesante y que puede contribuir a mejorar la selección de alimentos en los ámbitos educativos, estimulando el consumo de alimentos saludables, entre ellos frutas y verduras provenientes de la agricultura familiar. Una vez que se logre implementar la ley de compras públicas a la agricultura familiar antes citada, éste será un medio de acceso a sus productos.

      Suele ser una barrera el hecho de que la educación en alimentación y nutrición (EAN) habitualmente no dispone de suficientes recursos para su desarrollo (tanto financieros como humanos), así como tampoco ha sido adecuadamente incorporada en la currícula de formación escolar. La insuficiente priorización del valor de la EAN, es un obstáculo que es necesario trabajar para lograr mejores resultados.  La desinformación de la población en la temática, contribuye  a la malnutrición en todas sus formas.

      Probablemente  también ha contribuido con esto la escasa oferta para la mejor formación de profesionales de la nutrición en EAN, adquiriendo mejor formación en diagnósticos de situación, en conocer los intereses de la población, en aplicar metodologías innovadoras, en contar con medios para evaluar resultados, etc. La EAN no ha sido adecuadamente priorizada en la formación de los profesionales, viéndose  como algo aburrido y que por décadas se ha enseñado de la misma forma.

       Por otro lado, si bien es valioso y también necesario contar con marcos legales en estos temas, también es necesaria una adecuada definición de planes, programas y proyectos que aborden la temática alimentaria y nutricional, reconociendo el valor de la cultura alimentaria basada en el uso de alimentos tradicionales de producción nacional y local.

      No se observa aún una mirada integral a los problemas del actual sistema alimentario que enfrentamos, ya que las políticas públicas suelen considerar de forma separada la producción de alimentos (orientada generalmente desde una mirada economicista),  por otro lado la educación y por otro la salud, como si unos y otros no estuvieran estrechamente vinculados. La ausencia de una mirada integradora es una de las principales barreras a la hora de promover cambios en el sistema alimentario y contribuir a mejores hábitos alimentarios. La escasa formación de los tomadores de decisión en estos temas, contribuye al problema.

      Desde esa perspectiva la educación en alimentación y nutrición cumple un rol relevante. Creemos que es necesario re-pensar estrategias de salud pública para una mejor comprensión de los impactos del actual sistema alimentario, que no solo son sobre la salud de la población, sino también en la sostenibilidad del medio ambiente y en el desarrollo social y económico. Ya no es un problema de salud pública, sino también un problema político.

      América Latina, como el gran productor de alimentos mundial, tiene una importante responsabilidad en este tema.

      Considero que los países de América Latina aún están a tiempo de promover y proteger el valor de la cultura alimentaria nacional y local, basada en productos de la agricultura nacional. Es un elemento trascendente re-valorizar el rol de la cocina casera para preservar el sistema alimentario  y promover mejores hábitos alimentarios.