Проф. Mylene Rodríguez Leyton

Организация: Universidad Metropolitana de Barranquilla
Страна: Колумбия
I am working on:

Programa de Nutrición y Dietética Universidad Metropolitana de Barranquilla

Этот участник внес свой вклад в:

    • ENGLISH TRANSLATION BELOW

      Hasta qué punto puede influir el reconocimiento normativo del papel de las mujeres y su contribución a la agricultura en fortalecer su empoderamiento y, a su vez, en los resultados nutricionales?  

      Considero que el reconocimiento normativo contribuye a la visibilidad y le da el carácter de obligatorio al asunto que quiere regular, lo pone en la agenda de los gobernantes, en los planes de los técnicos y en la mente de las comunidades. Por ello el reconocimiento del papel de la mujer y su contribución a la agricultura contribuye de manera importante al empoderamiento. A continuación me permito presentar el resumen de un proyecto en mi país denominado Bases para una estrategia de intervención con enfoque de género y familias: El caso de comunidades campesinas e indígenas en Nariño- Colombia.

      Perilla L1Universidad Nacional de Colombia

      Resumen

      En esta investigación nos propusimos identificar los roles que mujeres y otros miembros de la familia cumplen en la nutrición, para definir estrategias sostenibles , que busquen el reconocimiento del valor que tiene el papel que ellas cumplen en los procesos productivo, de cuidado y de nutrición de las familias y las comunidades. Esta investigación se aborda desde una perspectiva de Mujeres y Familias.

      En los sectores rurales de Colombia, es evidente una histórica invisibilización del aporte que han hecho las mujeres en la producción de bienes y servicios, del trabajo agrícola y de comercio. Estos trabajos, son considerados, culturalmente, como una prolongación de las tareas domésticas, que las mujeres “deben hacer”, por lo que no son valorados como actividad laboral o económica, pues el rol de la mujer es restringido al espacio del hogar.

      En esta investigación, esta reflexión forma parte de la corriente principal del problema de seguridad alimentaria y nutricional.

      Esta investigación desarrolla un enfoque cualitativo, a partir de técnicas como Espacios de Encuentro, grupos focales, entrevistas a profundidad y elaboración de Historias de Vida, lo que permite identificar las dinámicas sociales y familiares de las mujeres.

      Hemos estudiado los roles reproductivos, productivos y omunitarios de los miembros de la familia y su relación con: el significado del ser mujeres y hombres; lo que significa ser familia; la participación de las mujeres en las organizaciones sociales y comunitarias; su capacidad organizativa y creadora de redes y nuevas redes sociales para el bienestar de sus  familias y comunidades.

      En unos primeros análisis, encontramos que muchas mujeres siguen teniendo un lugar de subordinación y de silencio, muchas veces generado por la violencia intrafamiliar, reconociendo que existen aspectos de orden cultural y simbólico en estas regiones, en donde la religión cumple un papel determinante que, en última, afecta la calidad nutricional en la familia. Esto no significa que las mujeres no participen de propuestas y acciones colectivas, sino que, a pesar de las resistencias asumen también responsabilidades colectivas y se aventuran a la participación comunitaria.

      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      How far can policy recognition of women’s roles and contributions to agriculture lead to strengthening women’s agency, empowerment and in turn nutritional outcomes?

      I believe policy recognition contributes to the visibility of this matter and establishes its binding nature, putting it on the agenda of government leaders and technicians, and raising public awareness. Therefore, the recognition of the role of women and their contribution to agriculture strengthens their empowerment. Please find below a summary of the project “Foundations of a gender and family sensitive intervention strategy: Peasant and indigenous communities in Nariño, Colombia”. 

      Leonor Perilla, National University of Colombia

      Summary

      This research aimed to identify the role of women and other family members in nutrition, in order to define sustainable strategies acknowledging their contribution to productive processes and to family and community care and nutrition. This research follows a gender and family sensitive approach.

      In rural areas of Colombia, the contribution of women to the production of goods and services, agricultural labour and trade has been traditionally neglected. Culturally regarded as an extension of their home duties, women “must do” all this work. Therefore, it is not considered an occupational or economic activity, as the role of women is homebound.

      In this research, this thought is part of the food and nutrition security problem.

      This research develops a qualitative approach, based on techniques such as forums, focus groups, in-depth interviews and records, which enable the identification of the social and family dynamics of women.

      The research has studied the reproductive, productive and community roles of family members and their relationship with the meaning of being women and men; the meaning of being a family; the participation of women in social and community organizations; their organizational skills; and their ability to create new social networks for the well-being of their families and communities.

      An initial assessment showed that many women still play a subordinate and silent role, usually driven by domestic violence and linked to cultural and symbolic factors. Religion also plays a decisive role in these regions, affecting the household nutritional status. This does not mean that women do not participate in communal proposals and initiatives: despite the difficulties, they take collective responsibility and dare to participate in communal activities.

    • English translation below

      ¿Existen políticas y programas exitosos en el combate al sobrepeso y la obesidad?

      Preguntas de discusión

       

      De acuerdo a su experiencia y/o conocimiento:

      1.       ¿Cuáles políticas y/o programas para la prevención del sobrepeso y la obesidad se han implementado en su país o región? Considerar acciones a nivel de:

      ·         Políticas e iniciativas nacionales/locales (i.e. etiquetado nutricional, impuestos/subsidios a alimentos, promoción del consumo de frutas y vegetales, guías alimentarias, políticas para la promoción de la actividad física, educación nutricional en los otras políticas)

      ·         Intervenciones y/o programas en entornos comunitarios y escolares.

      Nota: Por favor compartir enlaces/links, artículos científicos y/o documentos que complementen sus respuestas.

      En Colombia el principal marco guía en la actualidad es la Política pública de seguridad alimentaria y nutricional para Colombia, desarrollada en el Documento del Consejo Nacional de política Económica y Social CONPES social 113 de 2008, este se constituye en la carta de navegación para las acciones estratégicas en 5 ejes de política que son la disponibilidad, el acceso, el consumo y la utilización biológica de los alimentos. En este último eje la política “se refiere a cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo. Sus principales determinantes son: el medio ambiente, el estado de salud de las personas, los entornos y estilos de vida, la situación nutricional de la población, la disponibilidad, la calidad y el acceso a los servicios de salud, agua potable, saneamiento básico y fuentes de energía.

      Uno de los objetivos específicos de la política SAN para Colombia se propone: “Promover hábitos y estilos de vida saludables que permitan mejorar el estado de salud y nutrición de la población, y prevenir la aparición de enfermedades asociadas con la dieta.”

      Esta política se operacionaliza, en el Plan Nacional de Seguridad alimentaria y nutricional 2012-2019; el cual en la Dimensión de Bienestar y Calidad de Vida se propone Lograr que la población colombiana consuma una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada, para lo cual propone estrategias orientadas a Fomentar Estilos de Vida Saludables, Desarrollo y articulación de estrategias educativas en el entorno escolar:Estrategias de Promoción de EVS (MEN), Escuela saludable (MSPS): Desarrollo de la Estrategia Universidades Promotoras de la Salud; Desarrollo de la Estrategia Organizaciones laborales Saludables: Estrategia IEC basada en TICs orientada a jóvenes; Celebración de la semana de Estilos de Vida Saludable - EVS y el día nacional de lucha contra el sobrepeso y la obesidad. La celebración de la semana se basa en la movilización social, sensibilización y alianzas con entidades del sector público y privado para la promoción de la alimentación saludable, el peso saludable, la actividad física.

      ·         Promulgación de la Resolución No. 2508 de 2012 por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que deben cumplir los alimentos envasados que contengan grasas trans y/o grasas saturadas.

      ·         Desarrollo de la Estrategia Nacional de promoción al consumo de frutas y verduras

      Además el plan contempla estrategias para los determinantes en el eje de consumo de alimentos, específicamente orientadas a desarrollar y ejecutar el Se deberá implementar y difundir el Plan Nacionalen Educación Alimentaria y Nutricional el cual tendrá como objetivo promover una alimentación balanceada y saludable que contribuya a la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a hábitos alimentarios inadecuados y proteja la salud de la población colombiana, a través de estrategias intersectoriales, eficaces y sostenibles a nivel individual y comunitario. Este Plan incluirá acciones relacionadas con la creación y trabajo en red entre sectores e instituciones públicas y privadas, alrededor de objetivos y lineamientos comunes en hábitos de alimentación saludable y salud nutricional.

      Del mismo modo continuar con estudios estadísticos de interés nacional como la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional –ENSIN, de la cual a la fecha se dispone de dos versiones (2005 - 2010), junto con el diseño metodológico y desarrollo de la primera Encuesta de la Situación Nutricional de la Población Indígena Colombiana, siendo estas últimas herramientas prioritarias para la toma de decisiones en política pública.

      Desde los compromisos sectoriales e institucionales se reafirma lo establecido en la Ley 1355 de 14 Octubre de 2009.Ley 1355 presentacion mylene CISAN MANIZALES .pdf Congreso de la Republica de Colombia. "por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención". Esta ley sirve como marco para la acción a pesar de no haberse reglamentado ha sido el punto de partida para las acciones relacionadas con la promoción de estilos de vida saludable relacionados con la prevención y atención de la obesidad.

      Desde el Ministerio de Salud y Protección social se formuló el Plan decenal de salud pública, PDSP, 2012 – 2021, con fecha Marzo 15 de 2013, Este plan es producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014; El Plan Nacional de Salud Pública 2007 – 2010, que se adopta mediante el Decreto 3039 de 2007, integra el mandato constitucional del derecho a la salud bajo diversos enfoques conceptuales, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida de la población colombiana. Define las prioridades, los objetivos, las metas y las estrategias en salud, en coherencia con los indicadores de situación de salud, las políticas de salud nacionales, los tratados y convenios internacionales suscritos por el país y las políticas sociales transversales de otros sectores y determina las responsabilidades en salud pública a cargo de la Nación, de las entidades territoriales y de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, que se complementan con las acciones de los otros sectores, definidas en el plan nacional de desarrollo y en los planes de desarrollo territorial. y busca la reducción de la inequidad en salud.

      Este plan define 6 dimensiones, una de ellas es la Seguridad alimentaria y nutricional, la cual incluye estrategias para abordar las problemáticas alimentarias y nutricionales desde el sector y contempla la prevención y promoción de la alimentación saludable con la implementación proyectos orientados al fomento del consumo de frutas y verduras, la reducción del consumo de sal, la promoción de la práctica de la actividad física.

      http://www.consultorsalud.com/panorama-de-la-obesidad-y-el-sobrepeso-en-colombia

      Se desarrollaron las Guías Colombianas para el manejo de la obesidad http://www.funcobes.org/documentos.html#ancla_guia

      Se realiza anualmente Semana De hábitos de vida saludables http://www.funcobes.org/semana.pdf

      Se establecieron estrategias para la promoción de la actividad física y el Deporte en diferentes ciudades, una de ellas es Bogotá muévete

      http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228620.html

      Se desarrollaron los lineamientos para promover el consumo de frutas y verduras y se realizó el Perfil de consumo de frutas y verduras en el país con el fín de desarrollar estrategias para elevar su consumo.

      2.       De las políticas y/o programas mencionados anteriormente, ¿cuáles han sido efectivos en cuanto a la reducción de los niveles de sobrepeso y obesidad? Complementar su respuesta con las siguientes sub-preguntas:

      ·         ¿Cómo se evaluaron los resultados y/o se determinó la efectividad?

      ·         La Encuesta Nacional de situación alimentaria y nutricional 2015- 2016, dará cuenta de la tendencia del sobrepeso y obesidad en la población colombiana por grupos de edad debido a que su última actualización se llevó a cabo en 2010.

      ·         ¿Cuáles fueron los factores de éxito que contribuyeron a la efectividad de estas estrategias?

      ·         No hay amplia información al respecto

      ·         ¿Cuáles fueron los principales retos, limitaciones y lecciones aprendidas?

      ·         Uno de los principales retos es controlar la influencia de los medios de comunicación y las ofertas del mercado de alimentos altamente energéticos y fuentes de grasas trans y carbohidratos.

       

      3.       Finalmente, ¿Qué ELEMENTOS SON CRUCIALES para apoyar efectivamente políticas, estrategias y/o programas dirigidos a la prevención del sobrepeso y la obesidad?

       

      ·         Considerar elementos a nivel de gobernanza, recursos, desarrollo de capacidades, mecanismos de coordinación, liderazgo, redes de intercambio de información, entre otros.

      Considero que el apoyo efectivo de las políticas, estrategias y/o programas dirigidos a la prevención del sobrepeso y la obesidad deben considerar las acciones de tipo individual y colectivo, los grupos por etapas del ciclo vital y los factores de riesgo para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad a que están expuestos en especial deben intervenir el aporte calórico de las comidas fuera del hogar, el tiempo de dedicado a ver televisión y al uso de los video juegos, la falta de la práctica de la actividad física y en general los entornos donde se mueven las personas, la escuela, el trabajo, la universidad, los escenarios de atención en salud. En Colombia como lo hemos visto hay marcos normativos adecuados y suficientes, es importante que sean de obligatorio cumplimiento.

      Las intervenciones deben ser diseñadas desde la perspectiva de los determinantes que incluyen factores sociales, económicos, educativos, de salud, entre otros.

      Se deben diseñar un sistema de seguimiento y evaluación que permita realizar el monitoreo y establecer proyectos pilotos para medir los efectos e impactos, así mismo, incluir la investigación para generar el conocimiento sobre la evaluación de resultados de las intervenciones.

      Mlylene Rodríguez Leyton,

      Nutricionista- Dietista

      Docente Investigador

      Programa de Nutrición y Dietética

      Universidad Metropolitana de Barranquilla- Colombia

      Discussion questions

      According to your experience and/or knowledge:

      1. Which policies and/or programmes have been implemented in your country or region to prevent overweight and obesity? Please consider:

      ·  National/local policies and initiatives (i.e. nutritional labelling, food taxes/subsidies, promoting the consumption of fruits and vegetables, dietary guidelines, policies to promote physical activity, nutritional education in other policies)

      ·  Interventions and/or programs in community and school environments.

      Note: Please share links, scientific papers and/or documents to enrich your answers.

      In Colombia the main guiding framework is the Food and Nutrition Security Public Policy, set out in document no. 113 (2008) of the National Council for Economic and Social Policy (known in Spanish as CONPES). It is the roadmap for strategic actions in four areas: food availability, food access, food consumption and food biological utilization. The latter refers to “the way and the extent in which the human body uses the food it eats, and the way in which nutrients are converted to be assimilated by the human body”. It is mainly determined by: environment, health condition, contexts and lifestyles, nutritional status of the population, availability, and quality of and access to health services, drinking water, basic sanitation and energy sources.

      One of the specific goals of the FSN policy for Colombia is “promoting healthy habits and lifestyles that improve the health condition and nutritional status of the population, and prevent diet-related diseases”.

      This policy is implemented through the 2012-2019 Food and Nutrition Security National Plan. In its Welfare and Living Standards dimension, the Plan aims to achieve a full, balanced, sufficient and adequate diet for the Colombian population. To do so several strategies and initiatives are proposed: strategies focused on promoting healthy lifestyles (Ministry of National Education); educational strategies in the school environment; Healthy Schools (Ministry of Health and Social Protection); Health Promotion by Universities strategy; Healthy Labour Organizations strategy; ICT-based IEC strategy targeting youth; celebration of the Healthy Lifestyles week; and celebration of the national day against overweight and obesity. The celebration of the Healthy Lifestyles week (Semana de Estilos de Vida Saludable – EVS) is based on social mobilization, awareness-raising and partnerships with public entities and the private sector to promote a healthy diet, a healthy weight and physical activity.

      Enactment of Resolution No. 2508 (2012) setting the technical regulations on the compulsory requirements for packaged food containing trans-fats and/or saturated fats.

      Development of the National Strategy promoting the consumption of fruits and vegetables.

      In addition, this initiative foresees strategies focused on key factors in food consumption. The Food and Nutrition Education National Plan, aimed at fostering a healthy and balanced diet to reduce morbidity and mortality associated with inadequate dietary habits and protecting national health through inter-sectoral, effective and sustainable strategies at the individual and community level, should be promoted and disseminated. This Plan comprises measures to facilitate networking between different sectors and public and private institutions, based on goals and common guidelines regarding healthy eating habits and nutritional health.

      Similarly statistical studies of national interest such as the Nutritional Status National Survey (known in Spanish as ENSIN), carried out so far in 2005 and 2010, should be conducted. The first Nutritional Status Survey of the Colombian Indigenous Population should also be designed and developed. These statistical tools should be a priority for public policy decision-making.

      Sectoral and institutional commitments reaffirm the provisions of Law 1355 (14 October 2009) by which “obesity and the related non-communicable chronic diseases are considered a public health priority and measures for its control, care and prevention are adopted”. Despite interventions related to the promotion of healthy lifestyles and the subsequent prevention and treatment of obesity have not been regulated, this law is a starting point serving as a framework for action.

      The Ministry of Health and Social Protection adopted the 2012-2021 Ten-Year Public Health Plan (known in Spanish as PDSP) on 15 March 2013. This plan stems from the 2010 National Development Plan and the 2007–2010 Public Health National Plan, approved by Decree 3039/ 2007, and integrates the constitutional mandate of the right to health following different conceptual approaches, with the aim of improving the health, welfare and living standards of the Colombian population. It defines the health priorities, objectives, goals and strategies, in line with the health status indicators, the national health policies, the international treaties and agreements signed by Colombia, and the cross-cutting social policies of other sectors. It also determines the public health responsibilities of the State, the local authorities and all the stakeholders involved in the General Health and Social Security System (known in Spanish as SGSSS), complemented by initiatives of other sectors, as defined in the National Development Plan and the territorial development plans. The plan aims to reduce health inequalities.

      This plan defines 6 dimensions. One of them is food and nutrition security, which includes strategies to address food and nutrition issues, and targets the promotion of healthy diets through projects aimed at fostering the consumption of fruits and vegetables, reducing the salt intake, and encouraging physical activity.

      http://www.consultorsalud.com/panorama-de-la-obesidad-y-el-sobrepeso-en-colombia

      Colombian Guides to address obesity were published:

      http://www.funcobes.org/documentos.html#ancla_guia

      A Healthy lifestyle week is held every year:

      http://www.funcobes.org/semana.pdf

      Strategies to promote physical activity and sport were developed in different cities. One of them is Move Bogotá:

      http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228620.html

      To promote the consumption of fruits and vegetables several guidelines were developed. A national consumption pattern was determined with the aim of developing strategies to increase the intake of fruits and vegetables.

      2. Which of the policies and/or programmes mentioned before have succeeded in reducing overweight and obesity levels? Please complete your answer answering the following queries:

      ·         In which way were results assessed and/or effectiveness determined?

      The 2015- 2016 Food and Nutrition National Survey will report on overweight and obesity in each age group, as the most recent figures date back to 2010.

      ·      What were the success factors that contributed to the effectiveness?

      More information needs to be gathered to address this question.

      ·         What were the main challenges, constraints and lessons learned?

      One of the main challenges is controlling the influence of the media and the availability of high-energy food in the market containing trans-fats and carbohydrates.



      3.  Finally, which ELEMENTS ARE CRUCIAL to effectively support policies, strategies and/or programs targeting overweight and obesity reduction?

      ·  Please consider elements regarding governance, resources, capacity building, coordination mechanisms, leadership, or information exchange networks, among others.

      To effectively support policies, strategies and/or programs targeting overweight and obesity reduction, I consider individual and collective actions, age groups and risk factors should be considered. The caloric intake of meals away from home, the time spent watching television and playing videogames, the lack of physical activity and, in general, environments (school, work, university, health centres, etc.) where people live their lives, should be particularly taken into account. In Colombia there are adequate regulatory frameworks: it is important that they are enforced.

      Interventions should be designed taking into account social, economic, educational and health factors, among others.

      A monitoring and evaluation system should be designed which can also develop pilot projects to measure the effects and impacts and generate knowledge on the assessment of the interventions outcomes.

      Mlylene Rodriguez Leyton

      Dietitian-Nutritionist

      Research lecturer

      Nutrition and Dietetics Programme

      Metropolitan University of Barranquilla, Colombia