¿Cómo participar en la Consulta sobre el proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional?

¡¡Bienvenidos a la consulta del borrador de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional !!


El Comité interinstitucional ha venido desarrollando un esfuerzo de consultas y discusiones para preparar el borrador de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN). Se ha llegado así a un momento en el que es necesario ampliar la participación ciudadana para que este primer borrador de ley represente al conjunto de la sociedad dominicana tanto en cuanto a sus grupos de actuación, como a sus regiones, provincias y municipios.

El borrador de ley SSAN es de todos los Dominicanos, de todas las ciudadanas y ciudadanos, de todas las niñas y niños de República Dominicana. Es por ello, que se ha organizado esta consulta virtual, para que las distintas asociaciones y grupos de la Sociedad civil que componen la ciudadanía de República Dominicana puedan comentar la ley e introducir su visión en ella. Por esta razón y para facilitar el diálogo, les estamos proponiendo una serie de preguntas guía; cabe mencionar que dichas preguntas no deben limitar de ninguna manera la discusión. Estas ideas e insumos, serán tomados en  cuenta en la próxima versión del anteproyecto de ley que será elaborado como resultado de este proceso participativo.

Esta consulta virtual está apoyada por la FAO a través del Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN). El equipo estará a su disposición enviándole actualizaciones periódicas con los últimos comentarios recibidos, de manera que esté siempre informado de la marcha del proceso.

Así mismo, un equipo facilitador, se encargará de leer todos y cada uno de sus comentarios y responderle tanto a través del correo electrónico como en el mismo foro virtual, donde podrá ver tanto sus comentarios como las respuestas.

¡¡¡ Les invitamos a leer el proyecto de Ley en sus comunidades, provincias, regiones y a ofrecer sus comentarios y sugerencias !!!

Puede participar en esta consulta de las siguientes formas:

CON INTERNET

  1. Enviando un mensaje a la dirección fsn-moderator@fao.org con el nombre de su asociación, el área de acción en el que trabaja, los datos de contacto de su asociación y la provincia de donde proviene. (Es muy importante que agregue todos estos datos para que su comentario sea incluido. Favor de enviarnos sus comentarios en un documento separado y no directamente sobre el borrador para evitar confusiones y facilitar la recolección de comentarios.)

  2. Introduciendo sus comentarios directamente en el foro. Verá en el menú debajo de la consulta, que se han identificado un número importante de áreas de acción o grupos de la sociedad (organizaciones religiosas, jóvenes, pequeños agricultores, pescadores, pobladores urbanos).Es muy importante que seleccione tanto su tipo de organización como su área de acción y que incluya el nombre y los datos de su asociación o grupo comunitario. Después puede introducir sus comentarios en la caja en blanco e introducir una clave que verá en su pantalla. Con estos cuatro pasos, sus comentarios al borrador de Ley llegarán y tras su validación, serán añadidos a la discusión.


SIN INTERNET

Si no tiene acceso a internet, ustedes también pueden comentar sobre el borrador de Ley SSAN. Reúnanse con su grupo o comunidad, discutan sobre el papel la ley y las sugerencias que puedan tener. Hagan llegar sus comentarios en papel a una oficina municipal y pidan que envíen un mensaje de correo electrónico a fsn-moderator@fao.org con el nombre de su asociación, el área de acción en el que trabaja, que tipo de organización es (ONG, Movimiento social, asociación, comunidad de base), los datos de contacto de su asociación, la provincia de donde proviene  y sus comentarios. (Es muy importante que agregue todos estos datos para que su comentario sea incluido)

  1. Igualmente, si conocen una organización cerca de su comunidad, pueden comentar a través de una organización que sí tenga internet y que represente sus intereses o de una organización que esté trabajando en su municipio, provincia o región. En este caso es muy importante que indique desde donde está comentando.

  2. Otra manera es haciendo llegar sus comentarios por carta o entregando en mano en un sobre en la oficina de Agricultura de su municipio, provincia o región, donde ellos se encargarán de enviarlos a FAO en Santo Domingo para ser incluidos en la discusión.

El equipo de FAO comprobará la autenticidad de todos los mensajes y los datos de la asociación o grupo, una vez aprobado, el mensaje aparecerá con los demás comentarios de la consulta virtual.

No dude en consultar al equipo del Foro en cualquier momento a través de fsn-moderator@fao.org en el caso necesite alguna ayuda o aclaración.

Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional