Con el apoyo del Fondo de Innovación de la FAO y el proyecto Respuestas coherentes de seguridad alimentaria: la incorporación del Derecho a la Alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria

 

 

 

 

La colaboración

Desde el 2011  los proyectos de Derecho a  la Alimentación, La Iniciativa de América Latina y Caribe sin Hambre y el proyecto de Apoyo a la colaboración entre la Sociedad Civil y FAO, han establecido una alianza para, desde un enfoque de derechos, crear espacios de diálogo entre la Sociedad civil y la ciudadanía de los estados, y los tomadores de decisiones, representados por los parlamentarios.

El objetivo es el de llevar a cabo acciones de incidencia basadas en la ciudadanía para obtener resultados mejores, reales y palpables en cuanto a la promoción de la realización progresiva del derecho a la alimentación y a una mejor seguridad alimentaria para todas y todos en América Latina y El Caribe.
 
El Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición es el instrumento ideal para que el diálogo social entre diversos actores de la sociedad civil puedan expresar sus voces ante los problemas de inseguridad alimentaria que los aquejan y buscar soluciones de forma conjunta.

El Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición es el escenario de debates de los temas que afectan la seguridad alimentaria a nivel mundial (alza de precios, tenencia de tierras), así también como de discusiones temáticas sobre aspectos específicos de inseguridad alimentaria y los instrumentos para acabar con ella.

El derecho humano a una alimentación adecuada

Reconociendo que las intervenciones aisladas y sectoriales no son suficientes para erradicar el hambre y la desnutrición, la gobernanza de la seguridad alimentaria requiere la adopción de un enfoque integral basado en el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos, como cuestión interdependiente, indivisible e interrelacionada. En el curso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos e inocuos, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamentad de todos los seres ha liberarse del hambre.

El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla. Ha sido reconocido en la legislación internacional y está contenido en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), aprobado el 16 de diciembre de 1966 y que ha sido ratificado hasta ahora por 160 países. Ello implica que los Estados tienen que proteger y cumplir este derecho humano.Para poder lograr este objetivo, las políticas a nivel global, regional y nacional deberían abordar las causas profundas sociales, políticas y culturales del hambre. Su implementación requiere respuestas coherentes y coordinadas que abarcan un amplio abanico de sectores, incluyendo agricultura, educación, justicia, salud, comercio y la provisión de servicios públicos.

Con la intención de ofrecer más orientación, el Consejo de la FAO adoptó por consenso en 2004 –tras dos años de negociaciones y debates- las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Se trata de un práctico instrumento que cubre la totalidad de acciones que los gobiernos deben de tomar en cuenta a nivel nacional para crear un entorno que permita a la población alimentarse a sí misma de forma digna y establecer las redes de seguridad adecuadas para aquellos que no son capaces de hacerlo.

Apoyo al fortalecimiento de la cooperación de la FAO con la sociedad civil

En 2009, los participantes en la Conferencia de Madrid, la sesión sobre la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria (CFS) y la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de 2009, afirmaron la necesidad de mejorar la gobernanza global de la alimentación y la agricultura para triunfar en la lucha contra el hambre y la desnutrición, reformar las políticas y adoptar nuevas estrategias hacia el logro de estos objetivos.
El proyecto GCP/GLO/294/SPA se basa en la creación de capacidad y pretende alcanzar el ODM1 de reducir el hambre y la pobreza. El proyecto está por el gobierno de España e implementado por la FAO.

Su objetivo es fortalecer las alianzas de la FAO con la sociedad civil, las organizaciones populares y no gubernamentales, para influir en las políticas de seguridad alimentaria y nutricional. El proyecto se centrará en la mejora del acceso a la información, así como en la creación de capacidad en las áreas de análisis y promoción, en particular para aquellas organizaciones que representan grupos marginados como los pequeños campesinos, los trabajadores agrícolas, las mujeres rurales y los jóvenes.

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre es un esfuerzo conjunto de países, organizaciones, entidades y empresas socialmente responsables que trabajan para la erradicación completa del hambre y la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria en la región en el curso de esta generación. Se trata de una meta ambiciosa pero alcanzable. A petición de los países, la iniciativa ALCSH cuenta con el apoyo y la coordinación de la FAO.

Tras ser propuesta en 2005 por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex Presidente de Guatemala, Óscar Berger, la Iniciativa ALCSH fue establecida en 2006 como prioridad para la acción de la FAO en la región. En diciembre de 2008, los líderes de todos los países latinoamericanos y caribeños decidieron, en su primer encuentro a nivel regional, “aunar esfuerzos en apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025”.

Hoy en día, América Latina y el Caribe se encuentran en primera línea en el desarrollo del Derecho a la Alimentación, situando la lucha contra el hambre dentro de un marco institucional legal y sostenible y en el contexto de los derechos económicos, sociales y culturales.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Foro Global sobre Seguridad alimentaria y Nutrición (conocido también como Foro FSN http://km.fao.org/fsn) es una plataforma mundial consolidada para debates y consultas en línea sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.
Lanzada en 2007 por la Dirección de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA) de la FAO, el Foro cuenta hoy en día con una comunidad a nivel mundial de 3 000 miembros, con experiencias e historial profesional diversos, unidos por el interés en combatir el hambre y la desnutrición.
Además de una serie de debates en línea sobre un amplio abanico de temas, el Foro está jugando un papel decisivo para llevar a cabo consultas relevantes para la agenda de la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial.