Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

全球粮食安全与营养论坛 · FSN论坛

Discusión
-

Huevos: aprovechar su potencial para luchar contra el hambre y la malnutrición

Estimados miembros del Foro FSN,

A pesar de la creciente prevalencia de la obesidad y las enfermedades no transmisibles, la desnutrición continúa siendo un grave problema para muchos de los países más pobres del mundo. En África oriental y austral, África occidental y central y Asia meridional, más de un tercio de la población infantil padece retraso del crecimiento. De hecho, casi 151 millones de niños menores de cinco años aún sufrían esta falta del crecimiento en 2017. Para muchos de estos niños, este problema que arruinará toda su vida se inició en el útero de sus madres. Los alimentos de mala calidad son uno de los principales factores que contribuyen a la falta de crecimiento tanto en el útero como en los primeros años de vida, cuando los niños son especialmente vulnerables. ¿Qué alimentos deberíamos promover para cambiar estas cifras? ¿Y qué debemos hacer para facilitar el acceso de las poblaciones más pobres del mundo a los alimentos más nutritivos?

Un alimento humilde como el huevo parece ofrecer cada vez más una oportunidad práctica y eficaz para abordar estos problemas. Los huevos son casi proteína pura, de muy alta calidad. También proporcionan prácticamente toda la ingesta necesaria de vitamina B12 y colina para la población infantil. El contenido de ácidos grasos esenciales de los huevos puede ser de especial importancia durante el embarazo. A casi todo el mundo -con la excepción destacada del cinturón vegetariano de la India- le gusta comer huevos, y pueden producirse a precios que los hacen accesibles incluso para la población que vive en la pobreza moderada.

Desde que se publicó un estudio de referencia el año pasado (Iannotti, 2017), sabemos que la ingesta diaria de huevos puede mejorar notablemente el crecimiento lineal de los niños pequeños. La revista Maternal and Child Nutrition ha publicado un suplemento especial, que recopila abundante información adicional sobre el valor nutricional de los huevos y diversas maneras viables de aumentar el acceso a éstos.

El primer artículo incluido en el suplemento proporciona una descripción general del papel de los huevos en la nutrición materna e infantil así como datos actualizados sobre su consumo (Lutter et al., 2018), mientras que el segundo artículo resume cómo se utilizó el marketing social en un ensayo controlado aleatorio sobre la ingesta de huevos en una fase temprana del período de alimentación complementaria, para fomentar el cumplir la recomendación de consumir un huevo diario, así como para empoderar a los participantes y modificar las políticas en Ecuador (Gallegos-Riofrio et al., 2018).

El tercer y cuarto artículo analizan el impacto de una intervención controlada para fomentar la producción avícola en la diversidad alimentaria y al estado nutricional de la población infantil en Ghana (Marquis et al., 2018) y Zambia (Dumas et al., 2018), mientras que el quinto artículo recoge los éxitos y las lecciones aprendidas de un proyecto sobre la producción avícola en pequeña escala para aumentar la producción de huevos y su ingesta en el hogar en cuatro contextos africanos diferentes (Nordhagen y Klemn, 2018).

En el sexto artículo (Bartter et al., 2018) se presenta un enfoque novedoso consistente en utilizar las cáscaras de los huevos de las gallinas para mejorar la ingesta de calcio en las zonas rurales del África subsahariana, mientras que el séptimo describe modelos de negocio para la producción avícola en África oriental y la India (Beesathuni et al., 2018).

Las numerosas funciones, sistemas, desafíos y opciones para la producción avícola sostenible se analizan en el octavo artículo (Alders et al., 2018) bajo una perspectiva centrada en la salud del planeta y el suplemento se cierra con un artículo sobre cómo lograr el acceso universal a los huevos a través de la producción avícola a gran escala (Morris et al., 2018).

Aprovechando estos últimos estudios, nos gustaría invitarle a participar en una discusión sobre este importante tema. Su experiencia y conocimientos serán de gran valor para poner en práctica las conclusiones y sensibilizar a la población sobre el papel que pueden desempeñar los huevos en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

  1. Para aumentar el acceso de las poblaciones más pobres del mundo a los huevos, ¿cuál debería ser el equilibrio adecuado entre producción en pequeña escala, producción comercial a gran escala y comercio a larga distancia? Si los países tienden progresivamente a la producción a gran escala, ¿cómo equilibramos el objetivo de mejorar la nutrición con la preocupación por los medios de vida de los pequeños agricultores?
  2. ¿Además de aumentar su disponibilidad y reducir su precio, cómo podríamos incrementar la demanda de huevos? ¿Podría proporcionar algunos ejemplos de iniciativas exitosas?
  3. ¿Cómo podemos mitigar las posibles consecuencias negativas de la producción de huevos a gran escala para el bienestar animal y las emisiones de carbono?
  4. ¿Qué deben hacer las diferentes partes interesadas (gobiernos, sector privado, mundo académico, organismos normativos) para acelerar el acceso a los huevos en las comunidades pobres?

Confiamos en que este tema le resulte interesante y esperamos recibir sus reflexiones y comentarios.

Con nuestros mejores deseos,

Saul Morris

Tim Lambert

* 点击姓名阅读该成员的所有评论并与他/她直接联系

Pages