G77 & China - Rome Chapter

FAO y el Grupo de los 77 y China alineados con el Acuerdo de París 2015

Rome Italy 30/06/2017

El Sr. Rene Castro - ADG de la FAO - asistió a la sesión plenaria del G77 y China del 30 de junio de 2017 e hizo una presentación sobre las líneas del Cambio Climático y las perspectivas de la FAO en pro de un mejor escenario, impulsando las potencialidades y contribuyendo a la eliminación de Inseguridad alimentaria.
El ADG agradeció al Presidente, S.E. Elias Eljuri Abraham y todo el Grupo de los 77 más China por la invitación y la oportunidad de comentar las metas que deberán ser alcanzadas por los países, a través de las directrices de la FAO para afrontar la amenaza constante del cambio climático que afecta principalmente la producción alimentaria y agrícola. La próxima conferencia Fao, en el 40° periodo de sesiones, será una importante oportunidad para relevar los problemas ocasionados por el cambio climático y encontrar soluciones para resolver la reducción de la emisión de gas y así limitar los daños desde este momento hasta el 2050.
Los países miembros del G-77 y China podrían plantear retos y contribuir así a alcanzar el potencial de mitigación agrícola que es del 70% en los países en desarrollo, pasando de los 10,6 Gt/CO2e emitidos en 2010 a un potencial de hasta 5,5-6 Gt/CO2e por año para el 2030.
La naturaleza no espera que los negociadores lleguen a un acuerdo, así mismo podemos decir que la firma del Acuerdo de París de 2015, representaría para los miembros y gobiernos una esperanza para uno de los retos del siglo XXI, alcanzar el nivel de objetivos como el vigente en Costa Rica donde se espera lograr la meta nacional con un proceso de reducción y compensación, pasando de 21,6 millones de toneladas de CO2 (100%) emitidas a 4,1 millones de toneladas de CO2 (19%) de reducción con 17,5 millones de toneladas de CO2 (81%) de compensación.
La FAO está trabajando en este sentido y una de las maneras en que lo hace es abordando muchos indicadores a la vez para ayudar en la reducción de la emisión de GAS, la reforestación, para esto elaboró un mapa con las cinco áreas del mundo con los mayores problemas climáticos, en donde intervendría con varios proyectos en línea con el Acuerdo de París para ser llevados a cabo en los próximos 40 años (agenda 2060). Si bien sólo 89 países comunicaron a la FAO su interés en trabajar en los programas relacionados con el cambio climático, la FAO también está promoviendo programas interregionales como corredores secos, atrayendo otros socios a nivel regional y local así como también involucrando a más sectores privados y públicos.