G77 & China - Rome Chapter

Presidente del Fida de la mano con el G77 y China en Roma

Rome Italy 27/10/2017

El día 27 de octubre, se llevó a cabo en la Sala Verde de la sede de la FAO en Roma, la Reunión Plenaria del G77 y China del mes de octubre, reunión presidida por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, S.E. Elías Eljuri Abraham. Para esta reunión, tuvimos el honor de contar con la presencia del Presidente del FIDA y Presidente del ONU Agua, el Sr. Gilbert Houngbo.

La presentación del Presidente del Fida versó sobre "El rol y el aporte del FIDA al logro de los objetivos de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS”, Houngbo comentó que entre las funciones del FIDA está la transformación de las zonas rurales del mundo, a través del empoderamiento de la mujer y la educación de los niños. El FIDA busca ampliar su presencia en el terreno, implementando la co-financiacion con los gobiernos para ayudar a las zonas más pobres de los países prestatarios y se está incrementando la colaboración con la Cooperación Sur-Sur. De igual forma, el Presidente Houngbo también comentó que si seguimos con esta tendencia, nunca vamos a lograr el cumplimiento de los ODS, hay informes que nos dicen que el hambre está aumentando en el mundo y se necesitan más recursos económicos para afrontar esta emergencia. 

Entre otros factores de riesgo que se han presentado, está el cambio climático que ha aumentado la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de las personas más débiles del mundo. Houngbo recordó que también es muy importante apoyar a los países en la parte normativa, con leyes que garanticen las tenencias de tierras para los campesinos y con tecnología que ayude al desarrollo de los mismos. Este tipo de acciones tienen una gran repercusión en el planeta. El presidente concluyó su intervención recordando que el FIDA ha realizado proyectos por un valor de $ 19.000.000.000 que han alcanzado 400 millones de personas y el anhelo de esta organización, es poder seguir ayudando a las personas más necesitadas del mundo a través de la agricultura que es un instrumento poderoso y puede ser utilizado como trampolín económico, especialmente para países sin infraestructura.

La intervención terminó con la proyección de un video y seguidamente con una rueda de preguntas, los miembros del grupo estuvieron muy interesados en las temáticas del FIDA e hicieron saber al Embajador Eljuri su satisfacción por este productivo encuentro.

El Sr. Houngbo, nació y creció en una zona rural de Togo.  Previamente se desempeñó en el cargo de Director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución en la que dirigió operaciones sobre el terreno en más de 100 países. Fue Primer Ministro de la República Togolesa desde 2008 hasta 2012. Ha ocupado varios cargos directivos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Recientemente fue designado por el Secretario General de Naciones Unidas como presidente de ONU – Agua.