FAO.org

Home > G77 & China - Rome Chapter > Joint Declarations > Documents details
G77 & China - Rome Chapter

LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA EN 2019 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

23/05/2019

LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA EN 2019

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

INTRODUCCIÓN

La República de Sudán del Sur, representada por la Excma. Sra. Natalina Edward MOU, Jefa de Misión adjunta, Embajadora y Representante Permanente Suplente de Sudán del Sur ante la FAO, el PMA y el FIDA, fue elegida por los Miembros que integran el Grupo Regional de África acreditados ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma para asumir la Presidencia de la Sección de Roma del Grupo de los 77 y China en 2019.

La Presidenta dirige el Grupo de los 77 y China junto con la Mesa (comité directivo), que integran la Vicepresidenta electa (Indonesia) y los presidentes y vicepresidentes de los grupos regionales acreditados ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (África, América Latina/GRULAC, Grupo Regional de Asia, Cercano Oriente y China), así como los Estados y los miembros de las Representaciones Permanentes, los Representantes Permanentes Suplentes, los Agregados de Agricultura y la Secretaría del Grupo.

FUNCIÓN DE LA PRESIDENCIA

El desempeño de las funciones ejecutivas y administrativas de la Presidencia del Grupo de los 77 y China comprende las siguientes tareas:

  • Promover las cuestiones socioeconómicas colectivas y debatir los problemas de mayor pertinencia y la agenda para el desarrollo en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas.
  • Fomentar la paz y la prosperidad a través de un sistema multilateral sólido y eficaz.
  • Convocar y celebrar con regularidad las reuniones de la Mesa del Grupo de los 77 y China y las sesiones plenarias, así como celebrar reuniones extraordinarias según sea necesario.
  • Participar en representación del Grupo en las reuniones de los organismos con sede en Roma y de sus órganos rectores.
  • Organizar actos y reuniones para garantizar la promoción de los intereses y objetivos de la cooperación Sur-Sur y triangular.
  • Coordinar con la FAO la participación en las reuniones de la Sección de Nueva York del Grupo de los 77 y China a fin compartir la información en interés de los miembros.
  • Prestar apoyo a la publicación de los documentos principales del Grupo de los 77 y China y de la información pertinente en el sitio web.
  • Garantizar el enlace entre los miembros de los distintos grupos regionales y crear consenso en aras del interés y los objetivos comunes de los países en desarrollo.
  • Promover fuera de Roma la labor del Grupo de los 77 y China con objeto de lograr una mayor sensibilización y cooperación en pro de los intereses de los Estados miembros, por ejemplo, celebrando actos paralelos y participando en las reuniones de la Sección de Nueva York del Grupo de los 77 y China.

PRINCIPALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

Bajo la Presidencia de Sudán del Sur se respetarán los mismos valores y principios rectores sobre los que se fundó la creación del Grupo en 1964; el propósito es garantizar la continuidad de su legado por lo que respecta al reconocimiento de sus intereses económicos y a la determinación de los países en desarrollo de aunar esfuerzos conjuntos en aras del desarrollo económico y social, la paz y la prosperidad mediante una colaboración efectiva con los organismos con sede en Roma y sus asociados, con objeto de lograr el desarrollo agrícola y la erradicación del hambre en 2030, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con su propósito de que nadie se quede atrás.

SUDÁN DEL SUR DESEA PROPONER LAS PRIORIDADES SIGUIENTES

  • Programa de reforma de las Naciones Unidas: tras la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo a fin de armonizarlo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Presidencia de Sudán del Sur tendrá como objetivo, en particular, respaldar la función de la FAO de prestar apoyo a los Estados Miembros en sus esfuerzos por cumplir el ODS 2, adoptar enfoques innovadores y sostenibles en materia de agricultura, combatir la malnutrición en todas sus formas y promover sistemas alimentarios sostenibles que tengan en cuenta la nutrición, especialmente en el plano nacional.
  • Asimismo, la Presidencia se esforzará por que el Grupo adquiera un conocimiento más cabal de la situación en que se encuentra cada Estado miembro por lo que respecta al Hambre Cero y a los progresos realizados en el programa de reforma. Además, Sudán del Sur mantendrá un contacto más estrecho con el Grupo de los 77 y China en Nueva York para centrar la atención en otras esferas de interés, a fin de que los progresos del Grupo se realicen al mismo ritmo.
  • Cambio climático: en la lucha contra los efectos del cambio climático, el próximo objetivo es el acceso a recursos financieros que faciliten la adopción de medidas sobre el terreno dirigidas a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y, específicamente, de mecanismos para convertir las promesas en medidas concretas a nivel nacional. La atención se centrará en otorgar mayor consideración a los países en desarrollo en lo que atañe a la adaptación, a la mitigación y a una sensibilización que permita comprender mejor los efectos del cambio climático, gracias a la ayuda de expertos que arrojen luz sobre el tema.
  • Empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, especialmente en el ámbito de la agricultura familiar en pequeña escala: esperamos poder inspirar y potenciar la aplicación de medidas de fomento de la capacidad en la esfera de la agricultura familiar en pequeña escala con miras a generar empleo y a empoderar a las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales, que constituyen el 80 % de la población de los países en desarrollo. Cabe mencionar que el fomento de la equidad de género y el apoyo a los jóvenes también constituyen pilares intersectoriales en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).
  • Mejora de la cooperación Sur-Sur y triangular: Sudán del Sur se propone apoyar e impulsar nuevas medidas tangibles sobre el terreno por medio de la cooperación Sur-Sur y triangular. Los miembros del Grupo de los 77 y China deben demostrar su solidaridad mutua mediante proyectos en los países, dado que la cooperación Sur-Sur ha demostrado su eficacia para aumentar la productividad, crear empleo, transferir conocimientos y fomentar el comercio y la inversión entre los países en desarrollo con miras a erradicar la pobreza y el hambre.
  • Contribuciones de la FAO al mantenimiento de la paz: los conflictos afectan principalmente a las zonas rurales y sus poblaciones. Por conducto de los programas de recuperación de la FAO, deberán buscarse oportunidades de consolidar la paz y fomentar la resiliencia y la seguridad alimentaria con objeto de asegurar la resolución de los conflictos y reducir las posibilidades de que se recaiga en ellos.
  • Elección del Director General: Sudán del Sur asume la responsabilidad de la Presidencia en una etapa de transición en la FAO. Su objetivo consistirá en respaldar las esferas prioritarias del Grupo en beneficio del interés común del Grupo de los 77 y China. El Grupo utilizará las sesiones plenarias como plataforma para recopilar las visiones de los candidatos acerca de la labor futura de la FAO mediante la formulación de preguntas y la interacción con cada uno de los candidatos.

MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE

  • Alentar a los Estados miembros a participar en las actividades de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, así como a intercambiar sus mejores conocimientos, con objeto de abordar las cuestiones de interés para los distintos miembros del Grupo de los 77 y China en lo relativo al desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Velar por el interés económico común del Grupo de los 77 y China por medio de la cooperación Sur-Sur y triangular de la FAO, a fin de mejorar la productividad agropecuaria y hacer frente a los desafíos que plantea la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
  • Celebrar sesiones plenarias del Grupo al menos una vez al mes, o convocar reuniones extraordinarias para abordar problemas de actualidad cuando sea necesario.
  • Invitar a oficiales y expertos de la FAO, el PMA y el FIDA, así como de otras instituciones pertinentes, a que asistan a las sesiones plenarias y presenten a los miembros, para mejorar su comprensión e interacción, información actualizada acerca de las agendas o programas esenciales.
  • Mantener una relación y una cooperación fluidas con los oficiales de alto nivel de los organismos con sede en Roma y el Grupo de los 77 y China en Ginebra, Nueva York y Nairobi en aras del interés común de sus miembros.
  • Establecer un nuevo programa de transferencia de conocimientos, alentando a funcionarios de categoría superior a que transmitan en forma voluntaria a los nuevos diplomáticos y agregados su vasto conocimiento de la FAO en relación con las funciones, los intereses y los problemas actuales del Grupo de los 77 y China. Se organizarán sesiones de orientación concertadas con dichos funcionarios. En el futuro, con más recursos financieros disponibles, se espera contar con la participación de especialistas. (Solución temporal)
  • En el período 2019-2020, el Grupo de los 77 y China celebrará ocho reuniones de la Mesa y sesiones plenarias, en consonancia con los programas de las conferencias y las actividades previstas de la FAO, WFP and FIDA.