La FAO y el FMAM

Una asociación para la agricultura sostenible y el medio ambiente

La alianza entre la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) brinda apoyo a los países en sus esfuerzos por abordar el nexo crítico entre la agricultura y el medio ambiente.

El FMAM es un socio cada vez más importante para la FAO, no solo por el financiamiento disponible, sino porque la FAO y el FMAM comparten prioridades claves como la integración de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la neutralidad de la degradación de la tierra y la gestión transfronteriza del agua y la pesca. Hoy en día, la FAO gestiona un portafolio de 864 millones de dólares (191 proyectos) que cubren todas las áreas focales del FMAM e implementa proyectos del FMAM en más de 130 países. La FAO se encuentra entre los 4 principales organismos de los 18 del FMAM.

El programa GEF-7, con sus programas integrados de impacto (IP) está más alineado que nunca con las ventajas comparativas de la FAO en el más grande espacio de agricultura sostenible. El programa pone enfasis en la innovación, las alianzas con sector privado y las soluciones integradas basadas en sistemas.

La FAO es la agencia líder del programa GEF-7 Programa de impacto de paisajes de zonas áridas  que adopta un enfoque innovador y transformador para abordar los desafíos que amenazan los frágiles ecosistemas en las zonas áridas.

La FAO se convirtió en miembro pleno del FMAM en 2006. En  14 años la alianza FAO-FMAM ha ayudado a ejecutar más de 190 proyectos en más de 130 países repartidos entre todos los continentes. Estos proyectos han beneficiado a más de 4,6 millones de hombres y mujeres, creado más de 350.000 empleos en comunidades rurales, protegido la biodiversidad de 189 ecosistemas marinos vulnerables y salvando de la extinción alrededor de 1.000 variedades de cultivos y especies y razas de animales.

Impacto en números*

*Estos valores resultan de sumar las cifras comunicadas por los equipos de gestión de más de 190 proyectos. Se prevén diferencias mínimas.