FAO.org

Inicio > Base de Datos Género y Derecho a la Tierra > Historia
Base de Datos Género y Derecho a la Tierra

 

La GLRD es una plataforma de información para los hacedores de política pública y para aquellos, que promueven los derechos de la mujer a la tierra. La base de datos proporciona los argumentos y la información pertinente para apoyar procesos que tienen como objetivo la tenencia de tierra equitativa en cuanto al género. 

Qué es la GLRD?

Activa desde el 2010, la base de datos Género y Derecho a la Tierra (GLRD por sus siglas in inglés) fue creada por la FAO con el fin de poner en relieve los principales factores políticos, jurídicos y culturales que influyen en la realización de los derechos a la tierra de hombres y mujeres en todo el mundo.

La GLRD es una plataforma para reunirse de forma virtual,  discutir y obtener información sobre cuestiones de la tenencia de la tierra a través de discusiones en línea, 84 perfiles de país, estadísticas sobre la tierra desglosadas por sexo, y a través de la “herramienta de evaluación de la legislación para una tenencia equitativa en cuanto al género“ (LAT por sus siglas en inglés).”

Objetivos de la Base de Datos

• Destacar los principales factores políticos, jurídicos y culturales que influyen la realización  de una tenencia equitativa en cuanto al género
• Destacar las disparidades de género en la tenencia de la tierra
• Proporcionar datos estadísticos pertinentes sobre el acceso de las mujeres a la tierra  
• Promover la aplicación de los estándares internacionales y buenas prácticas en las políticas nacionales y el marco legal
• Contribuir a la realización de una tenencia equitativa en cuanto al género

La GLRD tiene trés áreas principales

• 83 perfiles de países actualizados
Acceda a información clave en cuanto a género y derecho a tierra consagrados en la Constitución, en la legislación sobre el estatuto personal y la legislación laboral, los derechos en materia de sucesión y de tenencia, así como políticas y programas. Estos perfiles son útiles para aquellos que buscan información rápida sobre el estado político, social, legal y económico de un país. 

• Estadísticas de género y tierras (Mapa de Datos)
La base de datos proporciona estadísticas recientes en cuanto a tierras y género, incluyendo la distribución de tenedores de tierra por sexo, la incidencia de dueños de tierras por sexo, entre otras. Seleccione los indicadores en el menú. La información se hace disponible a través de mapas, gráficos y tablas. 

 Herramienta de evaluación jurídica.
Esta práctica herramienta ayuda a visualizar las falencias en la legislación que caracterizan el acceso de los hombres y de las mujeres a la tierra en países seleccionados, identificando las áreas donde resulta necesario llevar a cabo una reforma jurídica. Las evaluaciones también ayudan a informar procesos donde nuevas leyes se están formando.

Actualización de la GLRD

Actualizaciones periódicas

Los perfiles de países en la GLRD se actualizan periódicamente para incorporar los principales cambios legales y políticos que afectan a los derechos a la tierra de hombres y mujeres. La GRLD colabora con la División de Estadística de la FAO así como con otros actores para actualizar y generar estadísticas. Las evaluaciones LAT se generan en base a nuestro trabajo en el país así como dentro del contexto de implementación de las Directrices Voluntarias (VGGT).

Discusiones en línea 

La GLRD organiza periódicamente discusiones en línea en las cuales invita a expertos y miembros de la sociedad civil a compartir información, experiencias y preocupaciones relativas a la seguridad de la tenencia de hombres y mujeres en los países seleccionados.

Estas contribuciones son esenciales para el funcionamiento de la base de datos ya que ayudan a actualizar las secciones pertinentes de la GLRD y generar información de calidad para los usuarios. Los participantes ayudan a recopilar información desde el terreno e identifican iniciativas locales relevantes que están apoyando el logro de una tenencia equitativa en cuanto al género. Esta información se incorpora en las secciones pertinentes de los perfiles de país en la GLRD.