FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > Civil society organizations
Gender and Land Rights Database

Mexico

Civil society and indigenous people’s organizations advocating for equality of land rights

 

- 1989: Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU) titulares de la concesión de uso del agua de riego con reducida presencia de mujeres campesinas en las instancias de representación y de toma de decisiones.  

- Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (UNORCA): Área Mujeres Campesinas 

-1991: Red de Organizaciones de Mujeres Campesinas, instancia nacional con cerca de 50 redes y participación de 1800 mujeres-

- 1997. Federación Nacional de UAIMs y Organizaciones Económicas de Campesinas.  Su origen es la Confederación Nacional Campesina -CNC.

- 1997: Asociación Mexicana de Mujeres Mexicanas. AC Organizadas en Red AMMOR en 18 entidades federativas.

- Años 90: Comisión de Mujeres: dió origen a la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA) (12).

Local decision-making organizations and women’s representation in them

 

Municipios: en 2005 había 29,8 por ciento de mujeres regidores y en los consejos de ciudad – cabildos – 30 por ciento de regidores y 12 por ciento de síndicos (11).

Las asambleas ejidales discriminan a las mujeres. Las viudas sólo tienen voto cuando logran legalizar el título a su nombre (7). 

El 4,9 por ciento de los miembros de los comisariados ejidales de un estudio efectuado en 1999 eran mujeres (9).

De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el acceso de las mujeres a gubernaturas ha sido casi nulo: como presidentas municipales, en los últimos 20 años su representación no ha pasado de 4 por ciento, las regidoras representan 27.6 por ciento y las síndicas 13.1 por ciento. El porcentaje de mujeres mayores de 18 años que participan en organizaciones civiles es  41.3 (14).

Legal Information and capacity development on land rights

 

- Sitio Web  y realización de talleres y seminarios para la equidad de género,  Unidad de Seguimiento de la Medios (INMUJERES)

INMUJERES publicó documentos sobre la participación de la mujer en las estructuras de toma de decisiones y ejecutó proyectos como “Generosidad”, en 2003/04, sobre capacitación entre las mujeres líderes para consolidar su papel en la comunidad (11).

 

- Instituto Nacional para el Desarrollo Social (INDESOL) tuvo un ciclo de teleconferencias sobre políticas de equidad de género en las municipalidades.

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography