FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > Civil society organizations
Gender and Land Rights Database

Paraguay

Civil society and indigenous people’s organizations advocating for equality of land rights


-1980. Movimiento Campesino Paraguayo -MCP. Organización campesina que lucha por la conquista de los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores rurales y urbanos, varones y mujeres, de todas las edades. Se centra en la autoorganización de los sin tierra, pequeños productores y campesinos. Es el primer movimiento campesino que impulsa la autoorganización de las mujeres en su seno, creando la Coordinación de Mujeres Campesinas -CMC- que posibilita la participación política de las mismas en los espacios de dirección y tomas de decisiones del movimiento. Entre los logros más importantes del MCP: la conquista de asentamientos mediante luchas frontales; además impulsó la organización de los comités de producción (8).
-1985. Coordinación de Mujeres Campesinas -CMC- organismo interno del MCP, reclamando tierra, cese de la represión y libertad de organización. En 1989 realizó su Primer Congreso Nacional para analizar la situación como campesinas y como mujeres. En 1991 elaboró diversas resoluciones para estructurar la organización en todos los niveles, dar a las campesinas capacitación político-ideológica para asumir puestos de liderazgo, crear centros de alfabetización y fomentar la producción de autoconsumo (8).
-Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e  Indígenas  del Paraguay -CONAMURI. Integrada por campesinas e indígenas que denuncian la situación de desigualdad y exclusión en el acceso a la tierra que afecta a las mujeres campesinas e indígenas y sus comunidades.



-1987. Coordinación de Mujeres del Paraguay -CMP. Reúne a 14 grupos de acción e investigación, gremiales y profesionales, que buscan la igualdad ante la ley y que en 1990 participaron en reuniones con diputados para analizar la situación social, jurídica y política de la mujer (13).



-En las OSC, como sindicatos de trabajadores y campesinos,  y en organizaciones cooperativas, comparte la mujer 10 por ciento de los puestos registrados - presidencias y direcciones de Juntas. Tres federaciones de sindicatos tienen una oficina de la mujer.

Local decision-making organizations and women’s representation in them


-2003. Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay -UNAP. Integrada por los diferentes grupos Ayoreos de varias comunidades en el Chaco Paraguayo. Son cerca de 650 familias, miembros de 7 clanes (parientes) del pueblo Ayoreo. Luchan por la recuperación de sus territorios y defienden a los que aún viven en esos territorios ancestrales, para preservar el hábitat y la forma de vida tradicional (10).



-Comité Indígena para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonia -CIPIACI. Organizaciones Indígenas que trabajan por la protección de la gente del monte en cada uno de esos países (10).

Legal Information and capacity development on land rights


-El Estado, actuando a través de la Oficina de la Mujer y varias ONG desarrolla proyectos de capacitación. Uno de ellos es “Mujeres, liderazgo y participación”, con apoyo de la OEA, que incluye cursos de capacitación. Asimismo se publican varios manuales para capacitación de líderes y para promover en las mujeres la toma de decisiones.



-En las  comunicaciones se han logrado eventos en programas de radio y TV tratando  el liderazgo de las mujeres en temas ambientales, y para difundir información sobre la participación de la mujer en los municipios y mecanismos de poder. La Comisión Tripartita realiza el estudio “Mujer y los medios de  comunicación”, que  analiza la imagen de la mujer proyectada por la media, y la situación de la mujer periodista empleada. El estudio se dirige a identificar áreas que requieren atención y a analizar la difusión  de políticas actuales con vistas a integrar la perspectiva de género.



-2008. Plan Estratégico para la Reforma Educativa “Paraguay 2020”,  del Ministerio de Educación y Cultura  (MEC), basado en un amplio consenso, fundamentalmente en dos aspectos: educación bilingüe y género (2). 

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography