Gender and Land Rights Database

Uruguay

Civil society and indigenous people’s organizations advocating for equality of land rights

1990. Comisión de Género en la Conferencia Uruguaya de Cooperativas – organizada por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP). Desarrolla actividades dirigidas a conseguir una mayor participación de la mujer, en condiciones de igualdad. Realiza encuentros a nivel local, regional y nacional; actividades de formación y capacitación, fundamentalmente en temas relacionados con la gestión cooperativa; contacto fluido e intercambio con organizaciones, cooperativas y no cooperativas, nacionales y del extranjero, que trabajan el tema de género; varias investigaciones y estudios técnicos sobre aquellas áreas en las que se expresan situaciones de desigualdad, con propuestas de modificaciones de estatutos, reglamentos y leyes nacionales; y apoyo a grupos productivos asociativos integrados por mujeres (9).

1991. Red de Grupos de Mujeres Rurales. Asociación Civil cuya misión es promover el desarrollo integral de las mujeres rurales, su integración grupal, el fortalecimiento de sus instituciones y su participación en el nivel local nacional e internacional. Une a grupos y cooperativas de mujeres que trabajan y viven en el campo. Tratan de encontrar mecanismos que eviten la continua migración de productores familiares del campo a la ciudad, y que fomenten en cambio el mantenimiento de las familias rurales en el campo (10).

1994. Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU). Son 64 agrupamientos de mujeres rurales. Hasta 2002 participaban 1 700 mujeres en torno a 178 grupos distribuidos en todo el país. La institución posee gran variedad de actividades, desde capacitaciones en técnicas agrícolas, artesanías y de comercialización, hasta mediadoras con el Estado dando a conocer la situación de la mujer rural uruguaya (11).

1996. CNS mujeres - es una red de organizaciones que desde su creación viene trabajando, como expresión del movimiento que articula a la mayor cantidad de organizaciones de mujeres y feministas del país, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria para la profundización de la vida democrática y de fortalecer a las organizaciones de mujeres y a las mujeres organizadas en su capacidad de incidencia política para el desarrollo tanto a nivel rural como urbano.

Local decision-making organizations and women’s representation in them

1996. Cooperativa Calmañana. Cuenta con 17 mujeres distribuidas según la zona en que viven; el grupo Tapia está formado por 7 socias, los grupos de Gardel y Pedernal tienen 5 socias cada uno. Áreas de trabajo: cultivo y comercialización de hierbas aromáticas, en una variedad de hasta 25 especies, y cultivo de hierbas medicinales. La diferencia en estas dos áreas es el sistema de comercialización: para las aromáticas la comercialización es a nivel de cooperativa mientras que para las medicinales, las mujeres trabajan y venden su producto a nivel personal a un mismo mayorista. Estas mujeres con sus familias cuentan con terrenos entre 10 a 20 ha, de la cuales sólo 2 ha son utilizadas para fines de producción de la cooperativa; el resto de las tierras es utilizado para obtener otros ingresos en la familia (13).

 

Legal Information and capacity development on land rights

Ley 15.982 - Código General del Proceso.

Artículo 11. Derecho al proceso

11.1 Cualquier persona tiene derecho a acudir ante los tribunales, a plantear un problema jurídico concreto u oponerse a la solución reclamada y a ejercer todos los actos procesales concernientes a la defensa de una u otra posición procesal y el Tribunal requerido tiene el deber de proveer sobre sus peticiones.

[…]

11.4 Todo sujeto de derecho tendrá acceso a un proceso de duración razonable que resuelva sus pretensiones.

Programa de capacitación vocacional para trabajadores rurales - MEVIR-DINAEJUNAE

No tiene un enfoque específico sobre la población femenina, pero incluye a mujeres en sus actividades de capacitación. Muchas mujeres participan en la cría de animales. En algunas localidades la capacitación se acompañó con un seminario para que las mujeres participen para intercambiar puntos de vista y analizar su papel en la familia empresaria (4).

2001. Programa PROIMUJER -DINAE- JUNAE-CINTERFOR-ILO. Coordinación de PROIMUJER y el programa de capacitación laboral. Programa piloto con financiamiento de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE), establecido con apoyo de CINTERFOR-ILO.

El objetivo general del programa fue promover una política activa de empleo en el campo de la capacitación y mejorar la calidad de la fuerza laboral femenina, para lograr nuevas destrezas requeridas en el mercado laboral (4).

Programa PROJOVEN - (DINAE-JUNAE-INJU). Programa de capacitación y preparación de la fuerza laboral para hombres y mujeres jóvenes que incorpora la perspectiva de género e incluye actividades para el bienestar social y la igualdad de género. El objetivo general del programa es ayudar a la población joven con desventaja social para mejorar el empleo y alcanzar el mercado laboral formal o ir a la escuela. El objetivo más amplio es contribuir a la igualdad social y al ejercicio de la ciudadanía por los hombres y mujeres jóvenes. En el programa PROJOVEN la población, femenina es de 32 por ciento (4).

2005. Contrato firmado entre MTSS-JUNAE y Cía. BOTNIA y otras agencias públicas para preparar un plan de capacitación vocacional y apoyo a la creación de trabajo mediante la construcción de una planta de pulpa y papel en el Departamento de Río Negro. Las obligaciones de la compañía incluyen realizar el máximo esfuerzo para incorporar a la mujer en la contratación, incluyendo en actividades no tradicionales, en compatibilidad con las tareas por cumplir (4).

2010-2012. Proyecto “Uruguay, hacia el país de la equidad: formación de agentes de desarrollo social desde un enfoque de género”, con el apoyo de FAO.

Elaboración por INMUJERES de lametodología del Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG) y el Modelo de Intervención Territorial desde del enfoque del Análisis Socio Económico y de Género (MIT-ASEG). Se comparte en dos partes: un análisis socioeconómico que propone el estudio de los sistemas ambientales, económicos, socioculturales, demográficos y políticos que componen el contexto del desarrollo, además de sus interrelaciones; y el análisis de género que se enfoca en el estudio de los diferentes roles y funciones que desempeñan las mujeres y los varones (23).

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography