FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > Customary law
Gender and Land Rights Database

Argentina

Customary norms, religious beliefs and social practices that influence gender-differentiated land rights

  • Las comunidades y pueblos indígenas reinterpretan y aplican el derecho consuetudinario,  estrechamente vinculado a la cultura e identidad étnica, a la estructura familiar, social y religiosa de la comunidad, de la lengua y de los valores culturales. Históricamente los campesinos indígenas poseyeron tierras comunitariamente, en campos abiertos, siendo el uso comunitario de la tierra una costumbre arraigada en la cultura. 
  • En las comunidades aborígenes de Chaco y Formosa la distribución de los bienes se diferencia según el grado de parentesco, edad, sexo y  distancia que separe a un pariente de otro, pero nadie de la comunidad queda excluido, salvo por situaciones tradicionales sumamente graves.  Los ancianos son los referentes de consulta permanente en todas las decisiones por adoptar (11).
  • Las transacciones realizadas sobre un campo comunero consisten en “cesiones de derechos y acciones sucesorias y posesorias” y se llevan a cabo entre o con personas que detentan documentos de diversa calidad jurídica sobre esas tierras, llamados “derechosos”. Los “comuneros” tienen el uso indiviso del campo de pastoreo. Los rodeos se manejan individualmente.  Por lo general, son  familias de etnias indígenas con pautas agrarias semejantes (11).

Traditional authorities and customary institutions

  • Las cualidades del líder o cacique, se convierten en relevantes sólo en la relación del grupo con el exterior.  Los grandes líderes de los diferentes pueblos fueron guerreros. 
  • Consejos de Ancianos en la  Comunidad de Amaicha del Valle -Tucumán (11).
  • Consejos de Caciques en los pueblos guaraníes -Misiones

Inheritance/succession de facto practices

  • Los usos y costumbres de transmisión hereditaria consisten en cesiones de derechos y acciones sucesorias y posesorias. La ley no establece distinciones por género, pero hay prácticas de herencia en virtud de las cuales, por acuerdos familiares queda el varón a cargo de la explotación agrícola, compensando a la heredera mujer con otros bienes (11).

Discrepancies/gaps between statutory and customary laws

  • El derecho consuetudinario está al margen y a veces en contra del derecho escrito. Sus formas de propiedad suelen ser atípicas, con regímenes de comunidad que no son condominio, con transmisión de derechos que ignoran la escritura pública, con transmisiones sucesorias sin declaratoria de herederos, con inscripción de documentos de dudosa eficacia, con títulos donde los límites son confusos, con subdivisiones innumerables que son minifundios, con poseedores de buena fe o sin ella que se creen propietarios y que nunca ocuparon la tierra, y con tierras fiscales que no se sabe si realmente lo son (11).


Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography