FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > Customary law
Gender and Land Rights Database

Honduras

Customary norms, religious beliefs and social practices that influence gender-differentiated land rights

Comunidades Pech-Misquita: la pertenencia a un territorio común es factor de identificación, defensa y fuerza.  Acceso a la tierra: a través de las tradicionales estructuras familiares y por relaciones de consanguinidad o afinidad dentro de la etnia. La tierra es común y su uso es familiar, tenencia  colectiva-familiar delimitada por la cantidad de trabajo que es posible aplicar.

Comunidades Xicaque o Tolupan: marcada división de trabajo: El título de propiedad de la tierra es de la comunidad  y corresponde a hombres y mujeres.

Comunidades lenca del Departamento de Lempira y en Intibucá: La propiedad es del pueblo pero la producción es individual-familiar, con clara división  de roles por sexo y edad.

Comunidades Garifunas: la matrilinealidad influye en el ejercicio del control total sobre toma de decisiones al ser las mujeres las responsables de la producción agrícola en especial la yuca y de la producción de alimentos en general (5).

Traditional authorities and customary institutions

Etnia Pech: Consejo de Tribus que coordina a los patronatos y comités

Etnia Xicaque: Tribus que por falta de reconocimiento del Estado adoptaron la forma de Patronatos donde los caciques que pueden o no formar parte del Patronato, tienen poder de decisión (5).

Desde el año 2003 las 10 federaciones que representan a los nueve pueblos indígenas y negros cuentan con una nueva forma de comunicarse con el Gobierno Central al aprobarse el Reglamento Operativo de la Junta Consultiva del Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras -PAPIN. Cuyo propósito es evaluar la ejecución de los proyectos para los pueblos indígenas y negros. El PAPIN se propone ejecutar obras menores de infraestructura en comunidades indígenas y negras tomando en cuenta elementos culturales, sociales y ambientales de los beneficiados (10).

Inheritance/succession de facto practices

En las comunidades garífunas la herencia se prefiere realizar a las hijas para garantizar la permanencia de la tierra en manos garífunas y garantizar la subsistencia a mujeres y niños ya que los hombres emigran o se dedican a la pesca.

La mujer garífuna tiene los mismos derechos que el hombre para heredar la tierra (5).

Discrepancies/gaps between statutory and customary laws

No obstante el reconocimiento legal de la igualdad de derechos en el hombre y la mujer, las costumbres, en cuanto al derecho de propiedad y uso de la tierra, dan el control efectivo de las tierras a los maridos quienes en general no consultan a sus esposas al tomar decisiones (4).   

Por Ley de Reforma Agraria reformada por Decreto 31/82, la titulación conjunta a las parejas es solo  si éstas lo solicitan, por lo que pasó a depender de normas culturales patriarcales que discrepan con las del derecho escrito en perjuicio de la mujer.

A pesar de los derechos reconocidos a la mujer conforme a la ley escrita, mujeres jefas de hogar, titulación conjunta, igual salario por igual trabajo, factores culturales hacen que predomine la división de trabajo por género.  Esto determina que las mujeres no sean tomadas en cuenta como agricultoras y que tengan un bajo nivel de ingresos  (8).

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography