Gender and Land Rights Database

Uruguay

Customary norms, religious beliefs and social practices that influence gender-differentiated land rights

En la sociedad y en las instituciones en general prevalecen visiones y formas de operación de índole patriarcal. Hay una predisposición a reproducir lo aprendido socialmente a través de valores, conductas y prácticas cotidianas. Estas pautas culturales fuertemente arraigadas excluyen a la mujer de las actividades de producción (3).

Traditional authorities and customary institutions

N.D.

Inheritance/succession de facto practices

Preferencias masculinas en la herencia de la tierra. Cuando hay varias personas como herederas, recurrentemente las mujeres renuncian a la propiedad de la parcela a favor de los hermanos varones prefiriendo a cambio otros bienes. Cuando la mujer es hija única y ante las dificultades de hacerse cargo por sí misma de la explotación, es común que decida venderla (3).

Discrepancies/gaps between statutory and customary laws

No obstante no haber impedimento legal para que la mujer acceda a la propiedad de la tierra culturalmente la propiedad de la tierra es una adscripción de la condición masculina (3).

En los hechos, la “neutralidad” de las normas jurídicas y administrativas no se materializa. Prevalecen visiones y formas de operación de índole patriarcal, retroalimentadas (3).

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography