Gender and Land Rights Database

Costa Rica

Prevailing systems of land tenure

- Propiedad del Estado

- Propiedad privada individual

- Propiedad privada comunitaria de tierras forestales

- Adjudicación a colonos, arrendatarios o aparceros u ocupantes en usufructo vitalicio o por largo tiempo

- Propiedad Cooperativa

- Arrendamiento y  aparcería

National and local institutions enforcing land regulations

- Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

- 1982. Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).

- 1982. Tribunales Agrarios, creados mediante Ley No. 6734

Land administration institutions and women quotas

- El Registro Inmobiliario

La Ley No. 8710 ha reformado el artículo 2 de la Ley de Creación del Registro Nacional con el fin de crear el Registro Inmobiliario y fortalecer la seguridad inmobiliaria registral a través de la efectiva y eficiente coordinación de las funciones del Catastro Nacional y el Registro Público de Bienes Inmuebles en un solo Registro bajo la dirección del Registro Inmobiliario

Está reglamentado por el Decreto Nº 35.509/J

- El Instituto de Desarrollo Agrícola (IDA) Programa Nacional de Titulación. Durante el período 2002-2006, no hay presencia femenina en sus órganos directivos.

  • Responsable de los programas de dotación de tierras en el país
  • Dificultades debido a que el IDA adjudica y escritura a nombre de las familias en caso de parejas en matrimonio o en uniones de hecho, y sólo lo hace a nombre de las mujeres o de los hombres en caso de que las personas no se encuentren en pareja.
  • Se indica que el 95% de las personas a quienes se les adjudicó tierra del 2003 al 2006 fueron registradas bajo la categoría de familias, 4% fueron tituladas a nombre de mujeres y un 1% a nombre de hombres. De igual manera, el 41% de la tierra escriturada se realizó a nombre de familias, 35% a nombre de mujeres y 24% a nombre de hombres. El 100% de los contratos de arrendamiento se registraron a nombre de familias. Cabe señalar que la decisión de otorgar tierra a nombre de la familia obedece a la necesidad de proteger este bien como patrimonio familiar. (21)

- El Banco Central y del Banco Agrícola de Cartago: Durante el período 2002-2006, en los respectivos directorios había 14 por ciento de mujeres (5).

Funding provisions to guarantee women’s land transactions

- El apoyo con crédito, servicio que muestra también que la atención se centra en las parejas y en segundo lugar en los hombres, con una intervención poco significativa hacia las mujeres. (21)

Créditos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) Departamento de Crédito Rural De 8000 operaciones en 1991 sólo 20 correspondieron a mujeres. En la primera mitad de 2002 obtuvo la mujer 8,56 por ciento del total de operaciones y 8,68 por ciento del monto total (5).
 
- Una apuesta estratégica en este sentido es la incorporación explícita de la equidad de género en esta nueva misión y visión, y la construcción de una política para la equidad de género que se concrete en un plan operativo que le dé seguimiento.

- Existe un documento de política para el Sector Agropecuario y rural en el cual se incorpora el enfoque de Equidad género. A través del Decreto Ejecutivo Nº. 28484-MAG-MEP-MTSS-SCM, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de las Mujeres suscribieron un convenio que establece mecanismos para garantizar la incorporación del enfoque de género en la actividad regular de las instituciones del sector agropecuario. 

Other factors influencing gender differentiated land rights

- Los patrones culturales, costumbres y tradiciones sobre la división sexual del trabajo influyen en las valoraciones y percepciones al momento de seleccionar a los beneficiarios de adjudicaciones de tierras (7).

- Al no reconocer las políticas crediticias la desigualdad en el acceso de la mujer a la tierra, se crean dificultades para mujer en lo que respecta a la obtención de créditos, lo que determina su exclusión   para adquirir tierras en el mercado (5).

- La falta de información por parte de las mujeres acerca de sus derechos y formas legales de adquisición de la propiedad, influye en la desigualdad existente en el acceso a la tierra (7).

- El analfabetismo en las poblaciones indígenas. Según el Censo de 2000, el analfabetismo en la etnia indígena alcanza el 30%; una cifra alta si se considera que el promedio nacional es de 4,8%; es decir que el porcentaje de población analfabeta en las comunidades indígenas es casi 6 veces mayor que el promedio nacional. (21)

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography