FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > Land tenure and related Institutions
Gender and Land Rights Database

Honduras

Prevailing systems of land tenure

-Propiedad  del Estado
-Propiedad privada individual
-Propiedad comunitaria
-Arrendamiento y  aparcería
-Posesión de tierras comunales adquiridas ancestralmente por las etnias con trabajo familiar-individual

National and local institutions enforcing land regulations

-Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería- SEAG
-1975: Instituto Nacional Agrario INA: organismo ejecutor de la política agraria nacional

Land administration institutions and women quotas

1975: Instituto Nacional Agrario -INA- organismo ejecutor de la política agraria nacional.  En 1994 en la Dirección Ejecutiva había 33 por ciento de mujeres y 67 por ciento de hombres (7).

Programa de Titulación Masiva de Tierras –PTMT: según esta iniciativa, los beneficiarios también reciben una hipoteca sin intereses para comprarle la tierra al Estado (5).

Art.69. Decreto 82/04: Instituto de la Propiedad: responsable de la regularización y titulación de conflictos de posesión y propiedad de inmuebles y su titulación a favor de los beneficiarios.

Instituto Hondureño del Café. En la División Agrícola 25 por ciento eran mujeres en 1990 (7).

Asociación Hondureña de Productores de Café. En la División Gremial en 1994 había 23 por ciento de mujeres (7).

Catastro Rural en los departamentos.

Funding provisions to guarantee women’s land transactions

Decreto 201/93: Sistema de Cajas de Ahorro y Crédito Rural para facilitar el acceso al crédito y otros servicios financieros a los productores rurales.

Decreto 199/93: Fondo de Tierras -FONTIER, asociación civil sin fines de lucro que  estructura un esquema de financiamiento para la adquisición de tierras por beneficiarios de la reforma agraria.  Entre sus funciones debe subsidiar hasta en 50 por ciento del valor de mercado, las ventas de tierras nacionales a beneficiarios de la reforma agraria en parcelas hasta de 10 ha por persona.

Decreto 222/01: Banco Nacional Agrícola de Desarrollo -BANADESA: apoya a micro, pequeños y medianos productores con equidad de género.  Las Cajas Rurales financiaron a cooperativas de mujeres.

Hasta el 2004 se administraron fideicomisos a cooperativas de mujeres y se atendieron solicitudes de crédito a 390 mujeres.  De los créditos totales a cajas rurales, 70 por ciento fueron para mujeres (3).

Con INAM las organizaciones de mujeres reciben ayudan en la concesión de créditos  para las áreas rurales.

Algunas mujeres garífunas recibieron crédito mediante sus cooperativas.  Las ONG’s prestan servicios crediticios pero la vinculación directa del hombre con la producción y el control legal de los medios de producción familiar desplaza a las mujeres en la obtención de créditos.

El Instituto Hondureño del Café cubre las necesidades de crédito del sector cafetalero. En 1990 sólo 9,5 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres. (7).

Art.74. Decreto 34/00: la mujer jefa de hogar tiene preferencia en la obtención de préstamos bancarios para vivienda y si pertenece al sector campesino, goza de los beneficios de la Ley de Reforma Agraria en igualdad de condiciones que el hombre.

Other factors influencing gender differentiated land rights

1999: Instituto Nacional de la Mujer INAM: autónomo. Su función primordial es la incorporación plena de la mujer al desarrollo sostenible

1994: Oficina Gubernamental de la Mujer, dependiente de la Presidencia de la Nación

Incentivos para garantizar la seguridad jurídica de inversiones extranjeras en el desarrollo del turismo internacional conducen al mercado agrario, tierras  tradicionalmente ocupadas por  comunidades indígenas en perjuicio de sus ancestrales ocupantes.

El porcentaje de uniones consensuales entre las parejas es de 54 por ciento, por lo cual éste es un obstáculo particularmente importante para la titulación conjunta de la tierra (5).

Las mujeres rurales han asumido gran parte de la carga y costos sociales provocados por las políticas económicas de ajuste estructural, afectándolas en el acceso a los recursos productivos.  

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography