Gender and Land Rights Database

Venezuela

Funding provisions to guarantee women’s land transactions


- 2001. Fondo de Desarrollo Microfinanciero -FONDEMI-. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal -MINEC-, entrega fondos a bancos comunales que ejercen el poder popular en municipios (3).  El 34 por ciento de los 122 432 microcréditos que otorgaron los bancos comunales fueron destinados a emprendimientos productivos del sector agrícola. FONDEMI financió un total de 2 479 bancos comunales (11).



2001. Banco de Desarrollo de la Mujer -BANMUJER-. Principal programa de microcréditos que llega a las comunidades de bajos ingresos y trabaja directamente con mujeres pobres, ofreciendo créditos, servicios de formación y asistencia para dotar a las mujeres de las aptitudes necesarias para que utilicen el crédito de manera eficaz. En 2005 hubo entrega de 14 250 créditos que beneficiaron a 32 150 usuarias. Desde su creación, se han beneficiado 87 300 usuarias y han sido liquidados 56 000
créditos. (4) Ha ayudado a más de 100 000 mujeres a crear empleos para sí mismas (5).



2001. Banco Poder para el Pueblo, con un programa de crédito especial para la mujer para establecer microempresas, “Credimujer”, establecido por el Banco a través de organizaciones cooperativas.



2006. Banco Agrícola de Venezuela  -BAV-. Beneficia con créditos a campesinos y campesinas, productores y productoras de las comunidades. La gestión del banco ha permitido incluir a 7 700
productores, otorgándoles créditos tomando como garantía su producción. Los microcréditos tienen tasas de interés del 3 por ciento para cooperativas y 4 por ciento para préstamos individuales, que pueden ser cancelados en períodos de 5 a 20 años (12).



1997. Cajas Rurales. Organizaciones micro-financieras de carácter socio-económico, propiedad de los usuarios/as de una comunidad, con el apoyo del CIARA. Su objetivo es captar recursos a través de Certificados de Contribución Patrimonial -CCP-para iniciar un fondo de préstamo y de ahorro solidario, que incorpore a los habitantes de la comunidad a los procesos de capacitación y organización. Dentro de este tipo de organización se atiende a los Bancos Comunales, organizaciones microfinancieras que se proponen mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Hay 390 Cajas Rurales.
Existen dos tipos de asociados: tipo A y tipo B. Los socios tipo A son los que compran CCP, ahorran dinero, solicitan créditos y reciben excedentes. Las organizaciones comunitarias, como cooperativas y comités, son socias tipo A. Los socios tipo B sólo son ahorristas de la Caja Rural, además de obtener intereses por sus ahorros. Estos pueden ser incluso niños y niñas (10).



Programas del Fondo de Inversión Social de Venezuela -FONVIS-, con fondos regionales y municipales (8).

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography