Gender and Land Rights Database

Venezuela

Land administration institutions and women quotas


- 2001. Decreto No. 1546. Instituto Nacional de Tierras -INT-. instituto autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
Entre sus atribuciones: administración, redistribución y regularización de la posesión de tierras; adopta medidas para transformar tierras en unidades económicas productivas; otorga, renueva y revoca certificados de clasificación de fincas, determina el carácter de ociosas o incultas de las tierras e interviene las que tengan tal carácter; conoce, decide y revoca la procedencia de la adjudicación de tierras, y otorga títulos de adjudicación permanente; lleva el Registro Agrario de tierras y aguas.



Oficinas Regionales de Tierras. Creadas por el INT, integradas por 5 miembros. Entre otras atribuciones: informa al Directorio del INT la ocupación de tierras que son propiedad de la República; sustancia procedimientos de declaratoria de tierras ociosas o incultas; lleva registros e inventario de la propiedad territorial agraria y agroindustrial de su jurisdicción;
recibe, sustancia y remite al Directorio del INT las solicitudes y documentos de certificaciones de tierras y adjudicaciones.



2000. Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar -IGVSB-. Ente rector en materia catastral adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales -MARN-. Tiene competencia nacional y cuenta con oficinas regionales.



2001. Dirección Nacional de Registros y Notariado -DNRN-. Depende del Ministerio de Interior y Justicia -MIJ-. Tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad jurídica y publicar las actas inscritas relacionadas con la propiedad y derechos reales que afecten a los bienes inmuebles.



Municipios como agentes de la ejecución catastral, a través de las Oficinas Municipales de Catastro -OMC-, se encargarán de crear, ejecutar, oficializar y conservar el Catastro.
FODEMI: una mujer ejerce la presidencia de este Fondo (3).
Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria -CIARA-. Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Con experiencia en organización comunitaria, extensión agrícola, asistencia técnica, capacitación y sistema microfinanciero alternativo rural, especialmente las Cajas Rurales. CIARA ejecuta el Programa de Extensión Agrícola, en cuyo marco fueron creadas las Asociaciones Civiles de Extensión -ACE- en los municipios donde opera el programa (9).

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography