FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > National Legal Framework
Gender and Land Rights Database

Argentina

Rights entrenched in the Constitution

  • 1994:  Constitución Nacional de la República Argentina
  • Art: 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; …de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; …de enseñar y aprender.
  • Art. 14: bis: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; …igual remuneración por igual tarea; …. la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
  • Art.16: Todos sus habitantes son iguales antes la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
  • Art.37: La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.
  • Art. 75: Corresponde al Congreso:
    -17: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas podrá ser enajenada, embargada o gravada.
    - 23. Otorga carácter constitucional a los tratados y convenciones sobre derechos humanos, dentro de ellos la CEFDM.
    - 23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos constitucionales, y que surgen de tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad.

Women's property and use rights in personal laws


1871: Código Civil

  • Reformas por: Ley No. 11357/26, ampliación de la capacidad civil de la mujer; Ley No. 17711/68, reconocimiento de la plena capacidad jurídica a la mujer mayor;  Ley No. 23264/85 sobre ejercicio conjunto de la patria potestad y sobre filiación; Ley No.23.515/87,  Régimen familiar y divorcio vincular.
  • Art. 162: - Domicilio efectivo de los cónyuges: lugar donde viven de consuno.
  • Art. 165: No se reconocen esponsales de futuro ni puede exigirse el cumplimiento de  promesa matrimonial.
  • Arts. 201, 205 y 206: Separación personal: no disuelve el vínculo matrimonial. Ambos cónyuges en forma conjunta pueden pedirla al Juez después de 2 años de matrimonio. Separados por sentencia firme, cada cónyuge puede fijar libremente su domicilio. 
  • Arts. 215 a 217: – Divorcio vincular: pueden pedirlo en forma conjunta ambos cónyuges si pasaron 3 años del matrimonio y existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común. Puede decretarse por conversión de la sentencia firme de separación personal. La sentencia de divorcio vincular produce los mismos efectos establecidos para la separación personal. Los cónyuges recuperan su aptitud nupcial y cesa la vocación hereditaria recíproca. 
  • Arts. 1217 y 1219: Antes de la celebración del matrimonio, los esposos pueden establecer convenios que tengan por objeto: designar los bienes que cada uno aporta al matrimonio y las donaciones del esposo a la esposa.  No pueden hacerse contratos de matrimonio después de su celebración. 
  • Art. 1226: La esposa no puede reservarse la administración de sus bienes, sino sólo la administración de algún bien raíz, o de los que el esposo le donare.
  • Art. 1227: Si la mujer después de celebrado el matrimonio adquiriese bienes por donación, herencia o legado, los donantes y el testador pueden imponer la condición de no ser recibidos y administrados por el marido, pudiendo la mujer  administrarlos conforme a la ley. 
  • Arts. 1228 y 1443: En relación con el marido y sus herederos, la confesión del recibo de la dote prueba la obligación de restituirla a la mujer o a sus herederos. La dote de la mujer está formada por todos los bienes que aporta al matrimonio y los que adquiere durante el mismo por herencia, legado o donación.
  • Art. 1231: La esposa no puede por contrato de matrimonio donar al esposo ni renunciar a derechos que puedan resultarle de la sociedad conyugal. 
  • Art. 1246: Los bienes raíces que se compren con dinero de la mujer son de su propiedad si se compraron con su consentimiento.
  • Arts. 1261 y 1263: La sociedad se inicia al celebrarse el matrimonio y su capital se compone de los bienes propios que constituyen la dote de la mujer y los bienes del marido o los que adquiera en adelante por donación, herencia o legado.
  • Arts. 1271 y 1272: Pertenecen a la sociedad como gananciales, los bienes existentes a la disolución de ella, si no se prueba que pertenecían a alguno de los cónyuges cuando se celebró el matrimonio, o que los adquirió después por herencia, legado o donación.  Son también gananciales los bienes que cada uno de los cónyuges, o ambos adquiriesen durante el matrimonio, por cualquier título que no sea herencia, donación o legado como también los siguientes: Los bienes adquiridos durante el matrimonio por compra u otro título oneroso, aunque sea en nombre de uno solo de los cónyuges. Los adquiridos por hechos fortuitos, como lotería, juego, apuestas, etc. Los frutos naturales o civiles de los bienes comunes, o de los propios de cada uno de los cónyuges, percibidos durante el matrimonio, o pendientes al tiempo de concluirse la sociedad. Los frutos civiles de la profesión, trabajo, o industria de ambos cónyuges, o de cada uno de ellos. Lo que recibiese alguno de los cónyuges, por el usufructo de los bienes de los hijos de otro matrimonio. Las mejoras que durante el matrimonio, hayan dado más valor a los bienes propios de cada uno de los cónyuges. Lo que se hubiese gastado en la redención de servidumbres, o en cualquier otro objeto de que sólo uno de los cónyuges obtenga ventajas. Los derechos intelectuales, patentes de invención o diseños industriales son bienes propios del autor o inventor, pero el producido de ellos durante la vigencia de la sociedad conyugal es ganancial.
  • Art. 1299: Decretada la separación de bienes, queda extinguida la sociedad conyugal. La mujer y el marido recibirán los suyos propios, y los que por gananciales les correspondan, liquidada la sociedad. 
  • Art. 1302: La mujer separada de bienes no necesita de la autorización del marido para los actos y contratos relativos a la administración, ni para enajenar sus bienes muebles; pero necesita autorización judicial, para enajenar bienes inmuebles, o constituir sobre ellos derechos reales. 
  • Art. 1306: La sentencia de separación personal o de divorcio vincular disuelve la sociedad conyugal. Producida la separación de hecho, el cónyuge culpable no tiene derecho a participar en los bienes gananciales que con posterioridad a la separación aumentaron el patrimonio del no culpable. 
  •  Art. 1313: Disuelta la sociedad por muerte de uno de los cónyuges, procede el inventario y división de los bienes. 
  • Art. 1315: Los gananciales de la sociedad conyugal se dividirán por iguales partes entre marido y mujer, o sus herederos, sin consideración al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese aportado bienes a la sociedad. 
  • 1985. Ley No. 23226.  Derecho a pensión del cónyuge en las uniones de hecho.
  • Leyes del trabajo:
    - 1973: Ley 20.392. No se podrá establecer diferencias de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor.

    - 1976. Ley No. 20 744: con reformas a la Ley 21 297/76 sobre contrato de trabajo en el sector privado.

    - Art. 17: Igualdad entre los trabajadores.  Prohíbe cualquier tipo de discriminación entre trabajadores por motivo de sexo.

    - Art. 81: Igual trato para igual trabajo en igualdad de situación.  

    - Art. 172: La mujer es capaz de celebrar toda clase de contratos de trabajo, no pudiendo consagrarse por las convenciones colectivas o reglamentaciones autorizadas ningún tipo de discriminación en su empleo fundada en el sexo o estado civil de la misma, aunque este último se altere en el curso de la relación laboral.

    - Arts. 177 y 179: Protección a la maternidad.

    - Art. 180: Prohibición de despido por causa de matrimonio.

    - Art. 195: Trabajos prohibidos para las mujeres por ser penosos, peligrosos o insalubres.
  • 1980. Ley 22 248: Régimen nacional de trabajo agrario. No discriminación por sexo; prohibición de trabajos penosos, peligrosos o insalubres. Derechos a la maternidad.
  • 1988:  Ley 23 351:
    - Art.70 - Asociaciones profesionales: no podrán establecer diferenciaciones por razones, entre otras, de sexo.
  • 1998: Ley 25 013:

    - Art. 11: Despido discriminatorio por sexo incrementa la indemnización en 30 por ciento.
  • 1998: Decreto 54: Promueve el Plan para la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral.

    - Art. 30: Los organismos de la Administración Pública deberán adoptar en sus jurisdicciones las medidas necesarias para el cumplimiento del Plan.
  • 2002. Ley 25 674: Participación femenina en las Unidades de Negociación Colectiva de las Condiciones Laborales, o cupo sindical femenino.

Inheritance legal mechanisms

  • 1871: Código Civil

    - Art. 3570: El cónyuge sobreviviente tendrá en la sucesión de su esposo/a la misma parte que cada uno de los hijos.

    - Art. 3571. Si hay ascendientes y cónyuge supérstite, heredará éste la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirán los ascendientes.

    - Art. 3572: Si no han quedado descendientes ni ascendientes, los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales.

    - Art. 3573: No tiene lugar la sucesión deferida en caso de enfermedad de uno de los cónyuges al celebrarse el matrimonio, y muerte por esa enfermedad dentro de los 30 días siguientes, salvo que el matrimonio se hubiere celebrado para regularizar una situación de hecho.

    - Art. 3573 Bis: Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable que es el hogar conyugal, cuya estimación que no sobrepase el límite máximo para declararla bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita, derecho que se pierde si contrajere nuevas nupcias.

    - Art. 3574: Decretada la separación, el cónyuge con trastornos de conducta  conservará su vocación hereditaria. Habiendo causas graves que impidan la vida en común, ninguno de los cónyuges mantendrá derechos hereditarios en la sucesión del otro. Si la separación se decretó por mediar separación de hecho anterior, el cónyuge que probó no haber dado causa a ella conservará su vocación hereditaria en la sucesión del otro. Cuando uno de los esposos conserva vocación hereditaria luego de la separación personal, la perderá si viviere en concubinato o incurriere en injurias graves contra el otro cónyuge.

    - Estando divorciados vincularmente por sentencia, o convertida en divorcio vincular la sentencia de separación personal, los cónyuges perderán los derechos declarados por la ley.

    - Art. 3575: Cesación de vocación hereditaria de los cónyuges entre sí: si viven de hecho separados sin voluntad de unirse o están provisionalmente separados por juez competente. Si la separación es por culpa de uno de los cónyuges, el inocente conservará la vocación hereditaria.

    - Art. 3576: En todos los casos en que el viudo o la viuda es llamado a la sucesión en concurrencia con descendientes, no tendrá el cónyuge sobreviviente parte en la división de bienes gananciales que correspondiera.

    - Art. 3576 bis: La viuda que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuviere no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que le hubiesen correspondido a su esposo en dichas sucesiones.

    - Art. 2326: Superficie mínima indivisible de inmuebles en defensa de la unidad económica  [Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 17.711/68].

Land Legislation

  • 1940. Colonización. Ley No. 12.636: con reformas, entre ellas por Ley No. 22.202 de 1980.
  • Plan agrario para poblar el interior del país, subdividir la tierra, estabilizar la población rural sobre la base de la propiedad y llevar mayor bienestar a los trabajadores rurales. Las tierras aptas del Estado, ministerios, bancos oficiales y reparticiones públicas nacionales no utilizadas para otros fines, adquiridas por compra o expropiación, de particulares y de las provincias o de las municipalidades, se destinan a colonización.
  • 1948. Ley No. 13.246 de arrendamientos y aparcerías rurales y contratos accidentales. Reformada entre otras por Ley No. 22.298/80.  
  • Art. 4º: Plazo mínimo contractual: 3 años.  
  • Art. 7º: Por muerte del arrendatario, continúan sus descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales que participaron directamente en la explotación.
  • 1957 Decreto-Ley No.2187 y 1958 Ley No. 14451: Planes de transformación agraria. Dieron posibilidad a arrendatarios y aparceros de convertirse en propietarios de la tierra que trabajaban mediante compra con facilidades crediticias.  
  • 1984. Ley No. 426 Integral del Aborigen de la Provincia de Formosa. Las OSC son reconocidas jurídicamente como asociaciones civiles o comunitarias, lo que les permite gestionar los títulos de propiedad de la tierra en forma comunitaria.
  • 1985. Ley No.23302. Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Indígenas.
  • Art. 7: Adjudicación en propiedad a comunidades indígenas inscritas de tierras aptas y suficientes para la explotación agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal, según las modalidades propias de cada comunidad. Se adjudican con preferencia a comunidades que carezcan de tierras o las tengan insuficientes; puede adjudicarse en propiedad individual, a favor de indígenas no integrados en comunidad, prefiriéndose a quienes formen parte de grupos familiares. Se atiende a la entrega de títulos definitivos. 
  • Art. 8: La autoridad de aplicación elaborará planes de adjudicación y explotación de tierras… de modo adjudicar las tierras fiscales nacionales….   Si en el lugar de emplazamiento de la comunidad no hubiese tierras fiscales nacionales, aptas o disponibles, se gestionará la transferencia de tierras fiscales propiedad provincial y comunal, o su adjudicación directa por el gobierno provincial o municipal. Si fuese necesario, la autoridad de aplicación propone expropiar tierras propiedad privada.
  • 2001. Ley 25.510. Transferencia de tierras en propiedad comunitaria para la agrupación Mapuche.

Policies/Institutional mechanisms enforcing or preventing women’s land rights

  • 1989. Proyecto Mujer de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación -SAGPyA- de la Nación. Este programa, pionero en temas de desarrollo, está dirigido a las mujeres rurales de seis provincias del noroeste argentino: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja.  El programa cuenta con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer- UNIFEM.  Posteriormente, las actividades se ampliaron a otras regiones, a partir de estrategias de alianzas con instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales y con financiamiento de la SAGPyA, del Programa de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios -PROINDER-, y del Centro de Promoción Rural -CEPRU, entre otros.
  • 1992: Consejo Nacional de la Mujer -CNM. Presidencia de la Nación.  Durante el período  de 1993-1996, el CNM incorporó mujeres en los Programas Intensivos de Trabajo -PIT- del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social -MTSS.  El Programa del CNM sobre participación en las Unidades Evaluadoras de Proyectos del Programa Servicios Comunitarios de 1996 benefició a mujeres “único sostén con más de 2 personas a cargo”. En 1998, el Programa delegó la representación en las Consejeras Federales, por considerar conveniente la descentralización (10).
  • 1993-2006: Plan Social Agrícola -PSA: Se ejecuta en las provincias, prestando servicios de capacitación y apoyo técnico a pequeños propietarios.  Entre agosto de 1993 y junio de 1998 se beneficiaron 35 640 familias, de las cuales 26 por ciento eran mujeres (6). Las mujeres representaron 26,3 por ciento del total de beneficiarios de créditos. (8). 
  • 1994: Sub-Programa Servicios de Orientación Laboral para Mujeres -SOLAM- lanzó 3 experiencias piloto en las provincias de Misiones, Jujuy y Santa Fe, y del Sub-Programa “Viveros de Empresas de Mujeres”, orientadas a promover la creación de empleos de carácter asociativo y generar espacios para planificar y desarrollar proyectos de micro emprendimientos productivos gerenciados por mujeres (10). 
  • 1995 Comisión Ad Hoc para el Seguimiento del Plan de Acción de Beijing,  Desde 2002 abarca todas las jurisdicciones del país, con sus diferencias de costumbres, económicas y geográficas.
  • 1995. Decreto No. 291: Consejo Federal de la Mujer.  El Consejo es el espacio gubernamental responsable del cumplimiento, en todo el país, de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por Ley 23.179
  • Programas de la SAGPyA:

    - 1990. Proyecto PROHUERTA fue ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social -MDS y tiene alcance nacional.  Las  mujeres representan un 60 por ciento de los beneficiarios,  interviniendo en actividades de voluntariado.  Crea redes para la preparación y comercialización de alimentos (6).

    - 1996. Proyecto para Reducir la Pobreza e Iniciativas de Desarrollo Rural -PROINDER-   El proyecto promueve la igualdad de oportunidades para la mujer rural y su reconocimiento como productora, siendo beneficiarias mujeres  trabajadoras rurales, pequeñas productoras en extrema pobreza, indígenas y jóvenes. Reúne grupos de campesinas  que trabajan con el apoyo del proyecto en distintas regiones del país.

    - 1999. Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste -PRODERNOA- con apoyo de la FIDA este proyecto fue creado para mejorar las condiciones de vida de 6 000 familias agrícolas pobres y de comunidades indígenas en las provincias del noroeste mediante el crédito y la capacitación. Este programa fue reorientado en 2006. Proporciona apoyo y asesoría técnica a los campesinos pobres en la administración de explotaciones agrícolas y regularización de los títulos de propiedad de la tierra,  comercialización y  acceso a servicios financieros.
  • El programa: 

    - contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de agricultores para garantizar la continuidad de las actividades al término del proyecto;

    - Proporciona apoyo técnico a las minorías étnicas, para satisfacer sus necesidades y demandas específicas (9).
  • 1998. Decreto No.254 aprobó el “Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral”.  Su objetivo fue que el CNM y el MTSS, en conjunto y coordinadamente,  acuerden acciones para lograr igualdad de oportunidades y de trato. El Decreto fue incorporado como parte integrante del Pacto Federal del Trabajo, compromiso asumido entre la Nación, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires.   El decreto ortorga especial atención a la mejora de la calidad del trabajo y a los sectores de menores recursos. 
  • 1998. Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral -CTIO-  fue creada en el MTSS por iniciativa de la OIT.  Espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de género en el mundo laboral.
  • 1999-2003. Programa Federal de la Mujer -PFM: Un programa de igualdad estructural financiado por el Gobierno y el BID.  El programa se enfoca en el fortalecimiento institucional del CNM y de las áreas Mujer en provincias y municipios.  Hace efectiva la descentralización en sus dos componentes, fortalecimiento institucional y apoyo a iniciativas locales (6).
  • 2008. Biblioteca de la Mujer Campesina Rosita Quinteros. Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la SAGPyA: una biblioteca con material bibliográfico recopilado por el Proyecto PROINDER.

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography