FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > National Legal Framework
Gender and Land Rights Database

Mexico

Rights entrenched in the Constitution

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917 con reformas hasta 2014:

- Artículo 1º: Prohibición de toda discriminación, entre otras razones, por el género.

- Artículo 2º: Composición pluricultural de la Nación sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

- Artículo 2º: Reconocimiento y garantía del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para: 

[…] II. Aplicar sus propios sistemas normativos o prácticas tradicionales, a las autoridades  o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres

[…] III.  Elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones en un marco que respete el Pacto federal y la soberanía de los estados.

- Artículo 123. A. V: Protección de la trabajadora embarazada.

 

Reforma el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,1992

- Posibilidad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación y lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán, sobre todo a nivel legislativo, las medidas necesarias para promover la ordenación de los asentamientos humanos, la gestión de los recursos naturales, el respeto del equilibrio ecológico y el desarrollo agro-silvo-pastoral.

- Reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

- reconocimiento de los derechos de propiedad que los grupos indígenas ejercen sobre sus tierras, aguas y bosques y la necesidad de proteger legalmente la integridad de tales recursos en beneficio de sus titulares.

- Prohibición de las grandes propiedades rurales (latifundios), su fraccionamiento en parcelas de dimensiones no superiores a las establecidas para la pequeña propiedad y la limitación de la superficie de tierras agrícolas y pastorales de las que los individuos pueden ser propietarios.

- Limitación de las superficies de tierras agrícolas, pastorales y forestales de las que las sociedades mercantiles por acciones pueden ser propietarias, de manera que las parcelas de los asociados no excedan las dimensiones de la pequeña propiedad.

- Propiedad social bajo modalidad de ejidos y comunas a través de decisiones democráticas.

- Trabajadores rurales sin tierra: reconocidos como avecindados con derecho de propiedad del solar que ocupan y con derecho a participar en la junta de vecinos para decidir sobre lugar de residencia. Pueden acceder a las tierras del ejido por cesión de derechos o por reconocimiento en la asamblea.

- Legalidad del arrendamiento y la aparcería

- Asociación libre y voluntaria de propietarios y ejidatarios

Women's property and use rights in personal laws

 

El Código Civil Federal de México, 1928, con reformas hasta 2013: 

- Artículo 1º: Rige en el conjunto de la Federación en asuntos de orden federal y en el Distrito Federal en asuntos de su competencia 

- Artículo 2: Igual capacidad jurídica para el hombre y la mujer. La mujer no queda sometida por razón de sexo a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos.

- Artículos 830-853: No hay distinción alguna por motivos de género en cuanto al derecho de propiedad.

- Artículo 163: Domicilio conyugal: el lugar establecido de común acuerdo por los cónyuges en el cual ambos disfrutan de autoridad propia y consideraciones iguales. 

- Artículo 168. El marido y la mujer tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales; por lo tanto, resolverán de común acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar, a la formación y educación de los hijos y a la administración de los bienes que a éstos pertenezcan. En caso de desacuerdo, el Juez de lo Familiar resolverá lo conducente. 

- Artículo 172: El marido y la mujer, mayores de edad, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes.

- Artículo 176: Contrato de compraventa entre cónyuges: sólo puede celebrarse cuando el matrimonio está sujeto al régimen de separación de bienes.

- Artículo 178: Contrato de matrimonio: debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes.

- Artículos 180 y 189.VII: Capitulaciones matrimoniales: pueden ser anteriores o durante el matrimonio y pueden comprender los bienes  que poseen al momento del pacto y los que adquieran después Si establecen la sociedad conyugal deben contener la declaración terminante acerca de quién será el administrador. Bajo el régimen de comunidad de bienes las capitulaciones matrimoniales determinarán las modalidades de la administración.

- Artículo 183: Participación en los gananciales: el régimen de bienes se regirá por las capitulaciones matrimoniales: y en lo no estipulado por las disposiciones del contrato de sociedad.

- Artículo 184: Sociedad conyugal: nace al celebrarse el matrimonio o durante a falta de pacto expreso,  Puede comprender los bienes de los esposos al formarla y los bienes futuros que adquieran los consortes. 

- Artículo 194: El dominio de los bienes comunes reside en ambos cónyuges mientras subsista la sociedad conyugal.

- Artículos 207 y 208: Separación de bienes: se rige por las capitulaciones matrimoniales y puede ser absoluta o parcial. 

 

Código Civil del Estado de Oaxaca

- Artículos 167 y 168: es responsabilidad de la esposa ocuparse de los deberes del hogar, y sólo puede desempeñar profesión si esto no entorpece su responsabilidad primaria como esposa.

- Artículos 169 y 170: El marido puede oponerse al trabajo de su mujer, siempre que subvenga a las necesidades del hogar, si la esposa no acata la oposición del marido el Juez resolverá.

 

Ley Federal del Trabajo, 1970 con reformas hasta 2012.

- Artículo 3º: No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo,  entre otras razones.

- Artículo 2º: La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

- Artículo 23: Tanto los hombres como las mujeres mayores de 16 años puede contratar trabajo libremente.

- Artículo 56: Las condiciones de trabajo no pueden ser inferiores a las fijadas en la ley, proporcionadas a los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivos, entre otros, de raza, nacionalidad, sexo, salvo las modalidades expresamente consignadas en la ley.

- Artículo 86: Igual remuneración por igual trabajo.

- Artículo 133.I: Los empleadores no pueden rechazar solicitudes de trabajo por motivos de sexo.

- Artículo 164: Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

- Artículos 165 y ss.: Disposiciones en protección a la maternidad.

 

Nacionalidad

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

-Reforma del Artículo 27: Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaria de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos.

- Artículo  30. A) III: Son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización

- Artículo  30. B) II: Son mexicanos por naturalización la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Inheritance legal mechanisms

 

Código Civil Federal:

- Artículo 1283: Sucesión testamentaria o legítima: la parte de que no disponga el testador quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima.

- Artículo 1368.III y V: Sucesión testamentaria: el testador dispone de amplia libertad para disponer de sus bienes.  Pero debe dejar alimentos, al cónyuge supérstite si está impedido de trabajar y carece de bienes suficientes.  Una disposición semejante se aplica a las uniones de hecho, si la persona con quien el testador vivió lo hizo 5 años antes de su muerte o si tuvo hijos con ella /el siempre que hubiesen sido libres durante el concubinato, derecho que subsiste mientras no contraiga nupcias.

- Artículo 1602: Orden hereditario: descendientes, cónyuge, ascendientes, colaterales hasta el 4º. Grado, concubina/o.

- Sucesión intestada:

- Artículo 1624: Cónyuge que concurre con los hijos tendrá el derecho de uno de ellos, si carece de bienes o los que tiene no igualan la porción que le corresponde a cada hijo.

- Artículo 1626: Cónyuge que concurre con ascendientes: la herencia se divide en dos partes - una al cónyuge y la otra a los ascendientes.

- Artículo 1627: Cónyuge con hermanos del causante: tendrá 2/3 y el tercio restante para el hermano/os.

- Artículo 1629: A falta de descendientes, ascendientes y colaterales el cónyuge sucede en todos los bienes.

-Artículo1635: Sucesión del concubino/a: tiene derecho a heredarse recíprocamente si vivieron juntos como cónyuges dentro de 5 años que precedieron a su muerte o cuando tuvieron hijos, siempre que los involucrados permanecieran libres de matrimonio.

 

La Ley Agraria de 1992 con reformas en 2008:

- Artículo 17: Sucesión del ejidatario: El ejidatario tiene facultad de designar a quien le sucederá en la parcela y demás derechos inherentes pudiendo designar al cónyuge, concubina/ario, a uno de sus hijos, ascendientes o cualquier otra persona.

- Artículo 18: Orden de preferencia cuando el ejidatario no designó sucesores o  ninguno de los señalados pueda heredar:

1. cónyuge

2. concubina/concubinario

3. uno de los hijos del ejidatario

4. uno de los ascendientes y

5. cualquier otra persona que dependa económicamente de él. 

- Artículo19: A falta de sucesores el tribunal agrario proveerá lo necesario para la venta de entre los ejidatarios y avecindados del núcleo de población ejidal.

Land Legislation

 

La Ley Agraria, 1992:  

- Reglamenta en materia agraria el Artículo 27 de la Constitución Política, reformado en 1992.

- Artículo 12: Son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales.

- Artículo 21: Órganos del ejido: asamblea, comisariado ejidal y consejo de vigilancia.  

- Artículo 22: Los ejidatarios/as tienen derecho a participar en las instituciones del ejido, entre ellas, la asamblea.

- Artículo 44 y 56: Tierras ejidales: según su destino son: asentamientos humanos, tierras de uso común o parceladas.  La asamblea de cada ejido delimita, dispone el destino y regulariza la tenencia.

- Artículo 71: Unidades Agrarias Industriales de la Mujer (UAIM): determinadas voluntariamente por la asamblea general de cada ejido. La  asamblea   podrá   reservar   igualmente   una superficie en la extensión  que  determine, localizada de preferencia en las mejores tierras  colindantes  con la zona de urbanización, que será destinada al establecimiento  de  una  granja  agropecuaria o de industrias rurales aprovechadas por las mujeres  mayores de dieciséis años  del  núcleo  de  población.  En esta unidad se podrán integrar instalaciones destinadas  específicamente al servicio y protección de la mujer campesina.

- Artículos 62, 74 y 76: Derechos de aprovechamiento, uso y usufructo de las parcelas asignadas a los ejidatarios/as y a usar las tierras comunes. 

- Artículo 63: Las  tierras  destinadas  al  asentamiento  humano integran el área necesaria para el desarrollo de la vida  comunitaria del ejido, que está compuesta por los  terrenos en que se  ubique  la zona de urbanización y su fundo legal.  Se dará la misma protección a la parcela escolar, la  unidad  agrícola  industrial  de la mujer, la unidad productiva para el desarrollo  integral de la juventud y a las demás áreas reservadas para el asentamiento.

- Artículo 78: Se acreditan con certificados de derechos agrarios o parcelarios.  

- Artículo 82: Los ejidatarios/as tienen derecho a obtener un título de propiedad definitivo sobre las parcelas ejidales.

- Artículos79 y 80: Concesión de uso o usufructo de la parcela por arrendamiento, aparcería, mediería, asociación,  aporte de los derechos de la parcela en sociedades y venta a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población. 

- Artículo 84: Decisiones sobre venta de terrenos asignados: corresponden a los titulares de derechos del ejido – en general varones, que no necesitan el consentimiento conyugal teniendo los miembros de la familia un derecho preferente – tanteo.

- Artículo 48: Por ausencia del ejidatario por más de 5 años quien queda a cargo de la parcela puede reclamarla.

 

El Reglamento de la Ley Agraria para fomentar la organización y desarrollo de la mujer campesina, 1998:

- Artículo 1 : El Reglamento tiene por objeto fomentar la actividad organizada de las mujeres campesinas a fin de generar alternativas para su desarrollo económico y el establecimiento de granjas agropecuarias, empresas e industrias rurales, tendientes a brindarles empleo y generarles ingresos.

- Artículos 4 y 6: rige el funcionamiento de asociaciones de mujeres. Prevé medidas de apoyo a ser aprobadas por el Gobierno o la asamblea del ejido para promover actividades productivas de la mujer.

- Artículo 10: La Unidad deberá estar integrada exclusivamente por mujeres mayores de 16 años que posean alguna de las características siguientes:

I. Ser ejidatarias o comuneras;

II. Ser cónyuges, concubinas o parientes consanguíneos en línea recta tales como madres, hijas, abuelas o nietas, o parientes consanguíneos en la línea colateral hasta el segundo grado, tales como hermanas, de los ejidatarios o comuneros de que se trate, y

III. Ser avecindadas en términos de la Ley.

 

La Ley General de Sociedades Cooperativas, 1994 con reformas hasta 2009:

- Artículo 11.III: En la constitución de las sociedades cooperativas, se observa la igualdad en derechos y obligaciones de los socios e igualdad de condiciones para las mujeres 

 

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, 2001 con reformas hasta 2012:

- Artículos 15-X, 154 y 162 y 144-IX: incluye programas de igualdad de género y programas para la mujer y otorga prioridad a las unidades productivas y grupos de mujeres en las actividades de las asociaciones rurales.

Policies/Institutional mechanisms enforcing or preventing women’s land rights

 

1993: Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE): otorgó certificados a los poseedores y avecindados.

 

1995-2000: Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres

 

1995: Programa de Apoyo Directo Rural (PROCAMPO) beneficiando a 21 por ciento de mujeres indígenas.

 

1999: Programa HEREDA: evita la fragmentación de tierras por herencia actuando con la participación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN).

 

2001-2006 Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROEQUIDAD)

 

2002-2010: Programa para la Mujer en el Sector Agrícola (PROMUSAG) SRA: otorga aportaciones federales directas a grupos de mujeres rurales para la realización de proyectos productivos que les permitan incrementar sus ingresos y mejorar su nivel de vida en lo personal, familiar y comunitario. Según el Informe físico financiero del PROMUSAG para el ejercicio fiscal 2010 (SRA, 2011 y el 5º Informe de Labores, SRA, 2011), el programa brindó atención a 24 mil 343 mujeres mayores de 18 años que habitan en núcleos agrarios atendidos por el programa; que conformaron 4 mil 446 grupos para poner en marcha igual número de proyectos productivos en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, con un presupuesto total de 792.8 millones de pesos. De acuerdo con la SRA, los proyectos productivos que registraron mayor porcentaje corresponden al giro pecuario con 42.1% del total, seguidos por el giro comercial con 20.4% y por el de servicios con 17.2% (same source 31). De la información obtenida en una evaluación del programa y apoyada por la FAO, se estima que 73.9% de los proyectos continúan operando a más de un año de su implementación (31).  

 

2003: Acuerdo Nacional para las Áreas Rurales (ANC) entre gobierno, campesinos, OSC, organizaciones de productores reconoce el papel social y productivo la mujer.

 

2004 -2010: Programas Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERFT). En 2010 el Programa operó en la etapa de Proyecto Agroempresarial en 10 entidades 

federativas, apoyando a un total de 547 jóvenes (65% hombres y 35% mujeres), distribuidos en 51 proyectos, con una inversión total de 111.7 millones de pesos (31. Las actividades productivas fueron preponderantemente ganaderas (57% del total de proyectos), seguidas de las agrícolas (33%), la acuacultura (2%) y otras (8%). Una evaluación del programa, con el apoyo de la FAO (2012) encontró que el JERFT ha tenido una significativa contribución a facilitar el acceso de los jóvenes a la tierra y a los activos productivos, en ambos casos las mujeres han visto significativamente reducida la brecha de género. En el caso de la tierra se redujo de -37.4 a 21.2 entre 2009 y 2011; en los activos productivos de -26.2 a -11.3 en el mismo lapso (31). Las mujeres han optado por la compra de tierra en mayor proporción que los hombres, aun considerando que ello involucra la toma de créditos que deberán pagar; esto es sintomático de la búsqueda de un mayor control y titularidad sobre este recurso clave (31).    

Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2009-2012, 2009

- Quiere desarrollar, promover y adoptar políticas y acciones de conciliación trabajo-familia que propicien la igualdad y equidad en las responsabilidades familiares, favorezcan el trabajo de las mujeres, mejoren sus condiciones de competencia laboral y eleven su calidad de vida.

El Programa contempla 7 objetivos estratégicos orientados a lograr la igualdad entre mujeres y hombres:

- Objetivo estratégico 1: Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado.

- Objetivo estratégico 2: Garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho.

- Objetivo estratégico 3: Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil.

- Objetivo estratégico 4: Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 

- Objetivo estratégico 5: Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género

- Objetivo estratégico 6: Potenciar la agencia económica de las mujeres en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. 

- Objetivo estratégico 7: Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.  

 

Cruzada nacional contra el hambre (2012-2018)

Los cinco objetivos de esta cruzada son: 

1. Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos;

2. Desaparecer la desnutrición entre los niños;

3. Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores;

4. Reducir las pérdidas post-cosecha; y,

5. Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.

 

Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), 2001: Organismo público descentralizado de la administración local que trabaja para el pleno goce de derechos de la mujer. En las entidades federativas hay instancias de la mujer. 

 

Ley Federal para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, 2003. Contiene medidas para prevenir la discriminación y medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades. Crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, 2006

Esta ley define las bases para  la coordinación, colaboración y concertación en los tres órdenes de gobierno para garantizar la igualdad sustantiva, entre hombres y mujeres. La ley estipula la creación de tres instrumentos: el Sistema Nacional para la Igualdad, el Programa Nacional para la Igualdad y la observancia al cumplimiento de los mismos (24).

 

Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, 2007

Establece la coordinación entre la Federación, las

entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, (Art. 1º)

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography