FAO.org

Home > Gender and Land Rights Database > Country profiles > Countries List > National Legal Framework
Gender and Land Rights Database

Paraguay

Rights entrenched in the Constitution

1992. Constitución Política
Art.27: Se prohíbe toda práctica discriminatoria en la provisión de insumos para la prensa, …La ley regulará la publicidad a los efectos de la mejor protección de los derechos del niño, del joven, del analfabeto, del consumidor y de la mujer.
Art.46: Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones.
Art.47: El Estado garantizará a todos los habitantes de la República: igualdad para el acceso a la justicia; igualdad ante las leyes; igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad, e igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.
Art.48: El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.
Art.50: Toda persona tiene derecho a constituir familia, en cuya formación y desenvolvimiento la mujer y el hombre tendrán los mismos derechos y obligaciones
Arts. 62 y 63: Reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas. Se reconoce y garantiza su derecho a preservar y desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos constitucionales. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena.
Art. 64: Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente estas tierras, que serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles,  no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; y estarán exentas de tributo. Se prohíbe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos.
Arts. 65 y 66: Se garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y  las leyes nacionales. El Estado respetará sus peculiaridades culturales especialmente en lo relativo a la educación formal. Se atenderá, además, a su defensa contra la regresión demográfica, depredación de su hábitat, contaminación ambiental, explotación económica y alienación cultural.
Art. 73:  Derecho a la educación integral y permanente,…en el contexto de la cultura de la comunidad. Entre sus fines, la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.
Art. 140: El país es pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, y las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Women's property and use rights in personal laws


1987. Ley No. 1183. Código Civil. Reformas. Ley No. 1/85



Art.149: No pueden ejecutarse contratos con terceros sin consentimiento del otro esposo y firma autorizada de ambos esposos. Cualquier instrumento privado ejecutado por el marido que excluya a la mujer es  nulo e inexistente.



Art.154: El matrimonio crea entre los esposos una comunidad.



Art. 155.- El domicilio conyugal se establece o cambia de común acuerdo entre marido y  mujer.



Art. 156. Los esposos no pueden contratar entre sí, salvo lo previsto en el Código o en leyes especiales.
Art.189: Los esposos quedarán sujetos al régimen de la comunidad de bienes, siempre que no acuerden un régimen patrimonial distinto.
Art.208: La comunidad conyugal se disuelve: a) por muerte de uno de los esposos; b) por desaparición de uno de los cónyuges con presunción de fallecimiento, cuando se hubiere decretado la posesión definitiva de los bienes; c) por nulidad judicial del matrimonio; y d) por separación judicial de bienes, decretada a pedido de uno o de ambos esposos.
Art.214: Terminado el inventario y publicados los edictos, se pagarán los créditos contra el fondo común reconocidos en juicio, se devolverá a cada cónyuge lo que introdujo en la comunidad y los gananciales se dividirán entre los consortes en partes iguales. Las pérdidas se deducirán del haber de cada consorte en proporción a las utilidades que debían corresponderles, y si sólo uno aportó capital, de éste se deducirá la pérdida total.
Art.216: Cuando los acreedores hubiesen deducido ejecución sobre los bienes gananciales por deudas a cargo de uno solo de los cónyuges, corresponderá al otro como bien propio la mitad del valor del bien enajenado.
Art.217: La unión extramatrimonial, pública y estable, entre personas capaces para contraer matrimonio, producirá efectos jurídicos.
1985. Ley No 1. Reforma parcial al Código Civil en cuanto a los derechos personales en las relaciones de familia del matrimonio.



Arts. 1° y 2º: La mujer y el varón tienen igual capacidad de goce y de ejercicio de los derechos civiles, cualquiera sea su estado civil. La igualdad de los cónyuges es uno de los principios fundamentales y de orden público para la aplicación e interpretación de la Ley.…



Art.6°: El marido y la mujer tienen en el hogar deberes, derechos y responsabilidades iguales, independientemente de su aporte económico al sostenimiento del hogar común.



Art.7°: Cada cónyuge puede ejercer cualquier profesión o
industria lícitas y efectuar trabajos fuera de la casa o constituir sociedades para fines lícitos.



Arts. 8° y 9°. Los cónyuges contribuirán económicamente a sostener el hogar y su atención y cuidado es responsabilidad común.  Cuando uno de ellos se dedique con exclusividad a la misma, la obligación de sostener económicamente a la familia recaerá sobre el otro sin perjuicio de la igualdad de sus derechos y  colaboración mutua.



Art.14: Domicilio conyugal: lugar en que por acuerdo entre los cónyuges estos hacen vida en común, y gozan de autoridad propia y consideraciones iguales.



Arts. 15 y 16: Cualquiera sea el régimen patrimonial adoptado, cada cónyuge tiene el deber y el derecho de participar en el gobierno del hogar… Si uno de los cónyuges no estuviese en condiciones de ejercer estos derechos y funciones, los asumirá el otro conforme a la Ley.



 Art.17: No pueden contraer matrimonio los menores de uno y otro sexo que no cumplieron 16 años de edad, excepto dispensa especial para casos excepcionales a partir de 14 años y a cargo del Juez en lo tutelar del Menor.



Arts. 22, 23 y 29: Regímenes patrimoniales matrimoniales: comunidad de gananciales bajo administración conjunta;  participación diferida y
separación de bienes.
El régimen patrimonial podrá  estipularse por los cónyuges en capitulaciones matrimoniales conforme a la ley. Procede la liquidación al terminar  la vigencia del régimen de comunidad o de participación diferida.



Arts. 24 y 25: A falta de capitulaciones matrimoniales o si fuesen nulas o anuladas, el régimen patrimonial será el de la comunidad de gananciales bajo administración conjunta.



Arts. 27 y 28: Las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones requieren consentimiento expreso de ambos contrayentes. Son nulas
las cláusulas de las capitulaciones  que afecten el principio de igualdad entre los esposos en cuanto a distribución de utilidades o ganancias y aporte al pago de deudas.



Art.31: Bienes propios de cada uno de los cónyuges:
los de la mujer o del marido al contraer matrimonio; los adquiridos durante la unión por herencia, legado, donación u otro título gratuito o a título oneroso si la causa o título de adquisición fuese anterior a la unión; los adquiridos con dinero propio o en situación de un bien propio, si al adquirirlos se hizo constar la procedencia del dinero, que la compra es para sí y la cosa a la que sustituye, y el otro cónyuge lo suscriba; el aumento de valor de un bien propio por mejoras hechas durante la vigencia de la comunidad y con bienes gananciales, con derecho al resarcimiento para el que no fuere titular del bien.



Art.32: Bienes gananciales o comunes: los obtenidos durante el matrimonio: por industria, trabajo, comercio, oficio o profesión de cualquiera de los cónyuges;
los obtenidos a título oneroso a costa del caudal común; los frutos naturales y civiles devengados durante la unión procedentes de  bienes comunes así como de los propios de cada cónyuge; las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la comunidad y a costa de los bienes comunes, y las ganancias obtenidas por uno de los cónyuges por juego lícito, u otra causa que exima de restitución.



Arts. 34. y 36: Se reputan gananciales las cabezas de ganado que al disolverse la comunidad excedan al número aportado por uno de los cónyuges con carácter propio. Y se presumen gananciales los bienes existentes al terminar la comunidad, salvo prueba en contrario. ..



Art. 35: Los bienes dejados a ambos cónyuges por testamento mientras existiere la comunidad serán gananciales, si la liberalidad fuere aceptada por ambos. Su distribución se hará por mitades si no se expresare otra proporción.



Arts. 37 y 38: Durante la unión el titular de bienes propios conserva su libre administración y disposición.  Corresponde a ambos cónyuges conjuntamente la representación legal de la comunidad conyugal, pudiendo cualquiera de ellos otorgar poder especial al otro para que ejerza dicha representación.



Art. 40: Corresponde a ambos cónyuges conjunta o indistintamente a cada uno de ellos la gestión y administración de los bienes gananciales.



Art.42: Los actos de disposición a título oneroso sobre bienes gananciales corresponden a ambos cónyuges conjuntamente.  Cualquiera de ellos puede ejercer tal facultad con poder especial del otro. Para los actos de disposición a título gratuito de los gananciales se requiere el consentimiento de ambos.



Art.44: Los cónyuges no pueden celebrar contratos entre sí respecto de los bienes propios y de la comunidad, pero podrán constituir o integrar las mismas sociedades con limitación de responsabilidad.



Arts. 51 y 52: Los bienes gananciales o comunes responderán por las obligaciones contraídas por ambos cónyuges conjuntamente, o por uno de ellos con consentimiento expreso del otro. Cada cónyuge responde con sus bienes propios de las deudas propias. Si no fueren suficientes para abonarlas, el acreedor podrá pedir el embargo de la porción respectiva de gananciales.



Arts. 53 y 54: La comunidad de gananciales concluye: por  divorcio o separación judicial personal, voluntaria o contenciosa; cuando el matrimonio sea declarado nulo; cuando se decrete judicialmente la separación de bienes a solicitud de ambos cónyuges; cuando los cónyuges convengan el cambio de régimen patrimonial, conforme a la Ley; y
por muerte de uno de los cónyuges. También concluye a pedido de uno de los cónyuges conforme a la ley.



Art.56: Abonados los créditos reconocidos contra la comunidad, los gananciales se dividirán entre los cónyuges por partes iguales...



Art.60: En el régimen de participación diferida, cada cónyuge administra, disfruta y dispone libremente de sus bienes propios y de los gananciales. Al extinguirse el régimen, cada cónyuge adquiere el derecho de participar en las ganancias obtenidas por el otro durante la vigencia del mismo. Las ganancias, si las hubiere, se distribuirán por mitad entre ambos.



Arts. 61 a 63: Para determinar las ganancias se atenderá a la diferencia entre patrimonio inicial y final.  Patrimonio inicial: constituido por bienes y derechos de cada cónyuge al empezar el régimen y los adquiridos durante el mismo por herencia, legado o donación, deduciéndose las obligaciones de cada uno.
Patrimonio final de cada cónyuge: se forma con los bienes y derechos del que sea titular al terminar el régimen con deducción de las deudas pendientes.



Arts. 70 a 72: Régimen de separación de bienes: si lo convinieron los cónyuges;
si en las capitulaciones matrimoniales expresaren que no regirá la comunidad de gananciales, pero sin expresar el régimen adoptado; por divorcio o separación de cuerpos vía judicial, y en caso de matrimonio de menores. En este régimen, desde el momento de su constitución le corresponde a cada cónyuge el uso, administración y disposición de sus bienes.



Arts. 83 y 84: La unión de hecho  entre varón y mujer que voluntariamente viven en común, en forma estable, pública y singular,  con edad mínima para contraer matrimonio y no afectados por impedimentos dirimentes, producirá efectos jurídicos.



La unión por un mínimo de 4 años consecutivos crea entre los concubinos la comunidad de gananciales, que podrá disolverse en vida de ambos o por causa de muerte; debiendo en ambos casos distribuirse por mitades los gananciales entre los concubinos, o entre el sobreviviente y los herederos del otro.



Art.86: Después de 10 años de unión de hecho, podrán los concubinos por declaración conjunta ante el Encargado del Registro del Estado Civil o el Juez de Paz, inscribir su unión, la que se equipara al matrimonio legal, incluso a efectos hereditarios, y los hijos comunes se considerarán matrimoniales.
 
Art.87: Los bienes comunes de los concubinos, adquiridos por cualquiera de ellos durante la vida en común, se afectan a la satisfacción de las necesidades de la familia e hijos menores. Su administración corresponde a cualquiera de ellos, indistintamente. Los bienes propios, que son los que cada uno tenía antes de la unión o adquiridos durante ella por título propio, están bajo la administración y disposición de su titular.




1991.  Ley No. 45 Divorcio Vincular del Matrimonio.



Art.1°: El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y habilita a los cónyuges divorciados a contraer nuevas nupcias. No hay divorcio sin sentencia judicial que así lo decrete.



Art.2°: La iniciación del juicio de divorcio implica la iniciación del juicio de disolución y liquidación de la comunidad de bienes de los esposos, por cuerda separada y por el procedimiento pertinente.



Art.5°: Transcurridos 3 años de matrimonio, los cónyuges podrán solicitar conjuntamente al juez su divorcio vincular. El divorcio por mutuo consentimiento se reputará en sus efectos como decretado por culpa de ambos cónyuges, pero el juez podrá admitir la culpa de uno de los cónyuges si existe convención en este sentido.



Arts. 10 y 11: Los cónyuges divorciados no podrán contraer nuevas nupcias antes de los 300 días de haber quedado firme y ejecutoriada la sentencia respectiva. El divorcio disuelve de pleno derecho la comunidad conyugal y extingue la vocación hereditaria recíproca de los divorciados.



Art.20: El cónyuge no declarado culpable conservará su derecho alimentario respecto del otro, pero ese derecho se extinguirá si contrae nuevo matrimonio, vive en concubinato o incurriere en injurias graves contra el otro cónyuge. La mujer divorciada no usará el apellido del que fuera su cónyuge.



 1993. Ley No. 213. Código Laboral. Ley No. 496/95 de  Reformas.



Art.9º: No podrán establecerse  discriminaciones relativas al trabajador por motivo de impedimento físico, raza, color, sexo, religión, opinión política o condición social.



Arts. 129.- 136:  Protección especial por maternidad.



Art.229: Las tasas de remuneración no podrán establecer desigualdad por razón de sexo, impedimento físico, nacionalidad, religión, condición social y preferencia política o sindical. A trabajo de igual naturaleza, valor, duración y eficacia, deberá corresponder remuneración igual, salvo salario mayor fundado en productividad y merecimientos.



Art.283: Se reconoce a los trabajadores y empleadores, sin distinción de sexo o nacionalidad y sin necesidad de autorización previa, el derecho de constituir libremente organizaciones que tengan por objeto el estudio, la defensa, el fomento y la protección de los intereses profesionales, así como el mejoramiento social, económico, cultural y moral de los asociados.

Inheritance legal mechanisms


1987. Ley No. 1183. Código Civil.
Art.2586: El derecho hereditario del cónyuge supérstite sobre los bienes propios del causante será:
- igual al que corresponda a cada uno de los hijos del autor que concurran con él; - la 3ª. parte de la herencia si concurren con él los padres del causante, y la mitad, si sólo quedare uno de ellos;
- la mitad, si fallecidos los dos suegros, concurrieren otros ascendientes; y
- la totalidad, si no existieren descendientes ni ascendientes.
Art.2587: La sucesión entre esposos no tendrá lugar:
- cuando hallándose enfermo uno de los cónyuges al celebrar el matrimonio, muriese de esa enfermedad dentro de los 30 días siguientes, salvo que el matrimonio se hubiere celebrado para regularizar una unión de hecho, haya o no hijos;
- si se hallaren separados por sentencia judicial, respecto del que hubiere dado causa para ello; y
- si lo estuvieren por mutuo consentimiento, o de hecho, sin voluntad de unirse.
Art.2588: El cónyuge que concurra con ascendientes o descendientes, no tendrá parte a título de herencia en los bienes gananciales que hubieren correspondido al causante.
Art.2589: El cónyuge que permaneciere viudo y no tuviere hijos, o que si los tuvo, no sobrevivieren al tiempo en que se abrió la sucesión de sus suegros, tendrá derecho a la tercera parte de los bienes que hubieren correspondido al otro cónyuge en dichas sucesiones.
Art.2590: El cónyuge sobreviviente, cuando concurriere con ascendientes extramatrimoniales, tendrá derecho a una cuarta parte sobre el haber líquido hereditario de gananciales. Este beneficio no existe cuando el cónyuge concurre con ascendientes matrimoniales. (Modificado por Ley No. 204/93)
Art.2598: La parte legítima de los descendientes es de 4/5 partes de la herencia. La de los ascendientes es de 2/3. La del cónyuge, cuando no existan descendientes ni ascendientes, es la mitad. La legítima del adoptante y del adoptado será la mitad de la herencia.
1985. Ley No. 1. Reformas al Código Civil



Art.57: Cuando la comunidad de gananciales se disolviera por muerte de uno de los cónyuges y quedasen menores a cargo del supérstite, éste tendrá derecho a que dentro de su parte de gananciales se le asigne la vivienda familiar, útiles y enseres, compensando la diferencia a su cargo. El cónyuge que hubiera tenido a su cargo la dirección de un establecimiento comercial o industrial tendrá el mismo derecho sobre éste.



Art.91: Si la unión termina por muerte de uno de los concubinos, siempre que ella tuviera cuanto menos 4 años de duración, el sobreviviente recibirá la mitad de los gananciales y la otra mitad se distribuirá entre los hijos del fallecido, si los hubiere. Si el causante tuviere bienes propios, el concubino supérstite concurrirá con los hijos en igualdad de condiciones de éstos. El derecho de representación del concubino supérstite sólo se extiende a sus descendientes en primer grado.



Art.92: Si el fallecido no tuviere hijos pero dejare ascendientes, el concubino sobreviviente concurrirá con ellos en la mitad de los gananciales, por partes iguales.



Art.93: Si el causante no tuviere descendientes ni ascendientes, el concubino supérstite recibirá todos los bienes del mismo, excluyendo por tanto a los colaterales.



Ley 1863. Estatuto Agrario



Art.109: Si el adquirente de un inmueble del organismo de aplicación falleciere luego de otorgarle el título, se aplica el Código Civil.



Art.110: En caso de inmueble no titulado, los herederos que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios podrán optar por abonar el saldo y reclamar la titulación o desistir y pedir devolución de lo pagado.  Si no hubiere herederos, el inmueble revierte al patrimonio del organismo de aplicación y las cuotas abonadas quedan en beneficio de éste en concepto de arrendamiento.



Art.111: Si de la partición hereditaria resultan fracciones de menor superficie que la mínima, se aplicará la ley con relación al condominio.

Land Legislation


2002. Ley No. 1863. Estatuto Agrario (hasta tanto se cree el organismo de aplicación, ejerce las funciones  el Instituto de Bienestar Rural -IBR.
 
Art.1º: Se garantiza la propiedad privada rural que cumpla función social.



Art.2º: La reforma agraria promoverá  la adecuación de la estructura agraria conducente al arraigo, fortalecimiento e incorporación armónica de la agricultura familiar campesina al desarrollo nacional para contribuir a superar la pobreza rural.



Art.12: El minifundio no puede ser objeto de condominio, salvo que la copropiedad resulte de la relación conyugal, unión de hecho o herencia, en cuyo caso los condóminos no podrán enajenar ni gravar por separado sus partes indivisas.



Art. 16. Beneficiarios de la adjudicación de tierras por parte del IBR, quienes cumplan, entre otros requisitos: tener ciudadanía paraguaya sin distinción de sexo, mayoría de edad acreditada y buena conducta; dedicarse directa y habitualmente a la agricultura, como actividad económica principal.



Art. 28. Campos comunales: la administración es ejercida por los beneficiarios constituidos en asociaciones con personería jurídica, integrados con participación de la Asamblea.



Art.49: Orden de preferencia para la adjudicación: a) posesión pacífica y registrada de la tierra que cultivan; b) demás beneficiarios con calificaciones más altas en consideración a:  mujer cabeza de familia; técnicos egresados de escuelas agrarias y repatriados que acrediten calidad y antecedentes de productor rural.



Art.52: Facilidades de pago: en cuotas de hasta 10 anualidades.  Si el titular del lote es una mujer, el plazo puede prorrogarse por 5 años más…



Art.56: Titulación por el organismo de aplicación a los adjudicatarios que abonen el importe total.



Art.81: Utilización indirecta de la tierra por contratos rurales de locación, aparcería o sociedad.



1981. Ley 904. Estatuto de las Comunidades Indígenas. Reformas por Ley 919/96



Crea el Instituto Paraguayo del Indígena –IPI-, entidad autárquica que coordina, fiscaliza y evalúa las actividades indigenistas públicas o privadas. Crea el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, dependientes del INDI. Regula los asentamientos, adjudicaciones y transferencias de tierras.
Por denuncia de una comunidad de la pretensión territorial ante el IBR, éste, con el concurso del Instituto Paraguayo del Indígena –INDI-, una vez agotados trámites de rigor, solicitan la oferta de las tierras reivindicadas a sus propietarios. En este caso, el afectado puede o no ofertar sus tierras. Si se niega a vender o si el precio ofertado está por encima del valor real de las mismas, tanto el INDI como el IBR se ven impedidos de proseguir con las negociaciones que marca el procedimiento administrativo, y el caso debe ser derivado al Congreso para  estudio de una eventual expropiación.
1988. Ley No. 1372. Régimen para la regularización de los asentamientos indígenas. No se aceptan innovaciones de hecho o de derecho, por ocupantes o por miembros de la comunidad, en perjuicio de los asentamientos de las comunidades durante la tramitación de los expedientes administrativos y judiciales relacionados con la titulación definitiva.

Policies/Institutional mechanisms enforcing or preventing women’s land rights


1992. Secretaría de la Mujer -SEM- En la Presidencia de la República,  se creó la Comisión para la Promoción de la Igualdad de la Mujer ante la Ley, para reforzar el cumplimiento de las metas legislativas del Plan para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer.



1995. Programa Nacional de Igualdad de  Oportunidades y Soluciones para la Mujer en Educación -PRIOME.  Revisa y adapta el contenido de género de los textos y materiales de educación (7).



1997: Acuerdo entre el Ministerio de Justicia, el del Trabajo y la Oficina de la Mujer para promover la igualdad de oportunidades  en empleos y en puestos de toma de decisiones.



1998 Comisión Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en Empleo .
Comprende la Oficina de la Mujer, el Ministerio de Justicia y el del Trabajo y Seguridad Social, y los sectores sindical y empresarial. La Comisión analiza y promueve la igualdad de participación de mujeres en el empleo. (7)
1999. Ley N° 4 instituye la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Reglamentada por Decreto Ejecutivo No 53/02
2000. Comisión Asesora Permanente de Equidad, Género y Desarrollo Social. Creada en la Cámara de Senadores.
2003-2007. II Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, diseñado con organismos gubernamentales y ONG. Objetivo general: promover la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a través de instrumentos formativos eficientes y acciones dirigidas a eliminar todas las formas de discriminación de género, así como la igualdad de oportunidades y resultados, favoreciendo la democratización de la sociedad.  El área rural aparece como eje transversal con implicancias en el acceso a los recursos económicos, sociales, políticos y culturales (7).
2004-2008. Plan Nacional de Desarrollo Agrícola y Rural para aplicar las disposiciones constitucionales y legales sobre reforma agraria (8).
2004. Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar -REAF- a nivel del MERCOSUR. El objetivo de la Reaf es “fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar y la reforma agraria y generar renta a los agricultores/as por la facilitación del comercio en los países miembros del MERCOSUR”. Uno de los grupos temáticos, además del acceso a la tierra y reforma agraria, cobertura de riesgos climáticos y sistemas de seguridad y facilitación del comercio, es el de igualdad de género (9).



1997. Dirección de Género y Juventud Rural dependiente del MAG. Coordinó el Equipo Interinstitucional de Género del MAG y Entes Autárquicos -ETIG.



1997: Oficina Intersectorial de Relaciones de Género, creada por la Oficina de la Mujer para incluir la perspectiva de género en las políticas del sector público y  planes, programas y proyectos del MAG.



Los Ministerios de Justicia y del Trabajo tienen una Oficina para el Mejoramiento Social de las Mujeres Trabajadoras, adjunta a la Subsecretaría del Trabajo y Seguridad Social.  Entre sus objetivos: establecer políticas para lograr la igualdad de oportunidades y tratamiento de las mujeres en el empleo, junto con mejoras sociales, técnicas  y profesionales mediante capacitación. 



1998. Centro de Iniciativas y Desarrollo de la Mujer -CIDM. Para mejorar las condiciones de vida, reducir obstáculos y coordinar medidas efectivas para alcanzar la igualdad de la mujer, asegurándole acceso efectivo a los procesos económicos, sociales, culturales y políticos.

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography