Gender and Land Rights Database

Uruguay

Rights entrenched in the Constitution

Constitución de la República, 1997 con reformas hasta 2004

  • No prohíbe la discriminación por motivo de sexo.
  • Artículo 8º: Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.
  • Artículo 32: La propiedad es un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de interés general. Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación. Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieren en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda.
  • Artículo 43: La ley procurará que la delincuencia infantil esté sometida a un régimen especial en que se dará participación a la mujer. 
  • Artículo 48: El derecho sucesorio queda garantido dentro de los límites que establezca la ley. La línea recta ascendente y la descendente tendrán un tratamiento preferencial en las leyes impositivas
  • Artículo 54: La ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, la independencia de su conciencia moral y cívica; la justa remuneración; la limitación de la jornada; el descanso semanal y la higiene física y moral. 
    El trabajo de las mujeres y de los menores de dieciocho años será especialmente reglamentado y limitado.
  • Artículo 72: La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno.

Women's property and use rights in personal laws

Ley No. 10.783, 1946 - capacidad civil de la mujer

  • Artículo 1º.- La mujer y el hombre tienen igual capacidad civil.
  • Artículo 2º.- La mujer casada tiene la libre administración y disposición de sus bienes propios, de sus frutos, del producto de sus actividades y de los bienes que pueda adquirir, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5º de la presente ley.

En caso de disolución de la sociedad conyugal, el fondo líquido de gananciales se dividirá por mitades entre marido y mujer o sus respectivos herederos.

Código Civil,  1868 con reformas por las Leyes No. 10783/46, No. 14766/78 y No. 16603/94

  • Artículo 33. El domicilio conyugal se fijará de común acuerdo entre los esposos.
  • Artículo 130: Por el hecho del matrimonio se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, conforme al Código.
  • Artículo 187: El divorcio puede pedirse por mutuo consentimiento y por la sola voluntad de la mujer
  • Artículo188: Es nula toda renuncia o reserva que se hiciere en las capitulaciones matrimoniales respecto de la facultad de pedir el divorcio.
  • Artículos 190 y 191: Disuelto legalmente el matrimonio, los cónyuges pueden contraer nuevo matrimonio y ejecutoriada la sentencia de divorcio no podrá la mujer usar el apellido del marido.
  • Artículo 252: La patria potestad será ejercida en común por los padres.
  • Artículo 1938: Antes de la celebración del matrimonio, los esposos pueden hacer las convenciones especiales que juzguen convenientes, con tal que no se opongan a las buenas costumbres y se conformen a las disposiciones establecidas en los artículos siguientes. La ley, sólo a falta de convenciones especiales, rige la asociación conyugal en cuanto a los bienes.
  • Artículo 1941: A falta de estipulaciones especiales que modifiquen la sociedad conyugal, las reglas establecidas en el capítulo siguiente formarán el derecho común de la República.
  • Artículo 1951: Son bienes propios de los cónyuges los que constituyen el capital de cada uno.
  • Artículo 1955: Bienes gananciales: los adquiridos a título oneroso durante el matrimonio a costa del caudal común; los obtenidos por industria, profesión, empleo, oficio o cargo de los cónyuges o de uno de ellos; los adquiridos por hechos fortuitos; los frutos, rentas e intereses percibidos o devengados durante el matrimonio de bienes comunes o propios; lo que recibiere alguno de los cónyuges por usufructo de bienes de hijos de otro matrimonio; el aumento de valor en bienes propios por anticipaciones de la sociedad o por industria del marido o de la mujer.
  • Artículo 1963: Cuando el capital propio de cada uno de los cónyuges se componga, en todo o en parte, de ganados que existan al tiempo de la disolución de la sociedad, se reputarán gananciales las cabezas que excedan de las aportadas al matrimonio.
  • Artículo 1964: Se reputarán gananciales todos los bienes existentes en poder de cualquiera de los cónyuges al tiempo de disolverse la sociedad, si no se prueba que pertenecían privativamente al marido o a la mujer a la celebración del matrimonio o que los adquirió después por herencia, legado o donación.
  • Artículo 1970: Cada cónyuge tiene la libre administración y disposición de sus bienes propios, de sus frutos, del producto de sus actividades y de los bienes que pueda adquirir.
  • Artículo 1971: Los inmuebles de carácter ganancial adquiridos a nombre de uno de los cónyuges o de la comunidad, no podrán ser enajenados ni afectados por derechos reales sin la conformidad expresa de ambos cónyuges. Esta misma conformidad deberá expresarse cuando se trate de enajenar una casa de comercio, un establecimiento agrícola o ganadero o una explotación industrial o fabril, de carácter ganancial. […]
  • Artículo 1986: Ninguno de los cónyuges podrá renunciar, en las capitulaciones matrimoniales, la facultad de pedir la separación de bienes, a que le dan derecho las leyes. 
  • Artículo 1992: Decretada la separación de bienes, se dividirán los gananciales, con iguales reglas que en la disolución de matrimonio. Desde entonces, ninguno de los cónyuges tendrá parte en las ganancias que hiciere el otro. 
  • Artículo 1994: En el estado de separación, marido y mujer deben contribuir a su propio mantenimiento y a los alimentos y educación de los hijos, a proporción de sus respectivas facultades. El Juez, en caso necesario, reglará la contribución.
  • Artículo 1996: La separación judicial de bienes cesa por decreto del Juez a petición de ambos cónyuges. 

Ley No. 18.246, 2007 - Unión concubinaria

  • Artículo 5º (Objeto y sociedad de bienes): La declaratoria de reconocimiento judicial del concubinato tendrá por objeto determinar:

A) La fecha de comienzo de la unión.

B) La indicación de los bienes que hayan sido adquiridos a expensas del esfuerzo o caudal común para determinar las partes constitutivas de la nueva sociedad de bienes.

El reconocimiento inscripto de la unión concubinaria dará nacimiento a una sociedad de bienes que se sujetará a las disposiciones que rigen la sociedad conyugal en cuanto le sean aplicables, salvo que los concubinos optaren, de común acuerdo, por otras formas de administración de los derechos y obligaciones que se generen durante la vigencia de la unión concubinaria.

Constituida esta sociedad de bienes, se disuelve la sociedad conyugal o la sociedad de bienes derivada de concubinato anterior que estuviere vigente entre uno de los concubinos y otra persona.

  • Artículo 11 (Derechos sucesorios): Disuelto el concubinato por fallecimiento de uno de sus integrantes, el concubino sobreviviente tendrá los derechos sucesorios que el artículo 1026 del Código Civil consagra para el cónyuge.

Existiendo cónyuge supérstite, concurrirá con el concubino, integrando la misma parte, y en proporción a los años de convivencia.

Asimismo, si se tratare de una persona mayor de sesenta años de edad sin medios propios suficientes para asegurar su vivienda, que haya convivido en concubinato al menos durante los últimos diez años en forma ininterrumpida, tendrá derecho real de uso y habitación previsto en los artículos 881.1 al 881.3 del Código Civil, siempre y cuando dicho bien fuera propio del causante o común de la unión concubinaria.

Los derechos reales de habitación y de uso se imputarán a la porción disponible, en el supuesto de que ésta no fuera suficiente, por el remanente a las legítimas de los descendientes comunes del causante y el concubino supérstite. Estos derechos no afectarán las legítimas de otros herederos forzosos, ni las asignaciones forzosas de otros beneficarios.

El Código di Comercio, 1994

  • Artículo 15: El matrimonio de la mujer comerciante, no altera sus derechos y obligaciones relativamente al comercio y actos del gerente o factor. Se presume autorizada por el marido, mientras este no manifestare lo contrario por circular dirigida a las personas con quienes ella tuviera relaciones comerciales -inscripta en el registro de comercio respectivo y publicada en los periódicos del lugar.
  • Artículo 16: Cuando una mujer entra en sociedad de comercio, no goza de los derechos ni tiene las obligaciones de comerciante, salvo que se estipule expresamente, y se haga público, que tendrá parte en la gestión de los negocios sociales.
  • Artículo 17: La mujer de comerciante que meramente auxilia a su marido en el comercio, no es reputada comerciante.
  • Artículo 18: La mujer casada mayor de 18 años puede ejercer el comercio, teniendo autorización de su marido, dada en escritura pública debidamente registrada, o estando legítimamente separada por sentencia de divorcio perpetuo.
  • Artículo 20: La mujer no puede ser autorizada por los Jueces para ejecutar actos de comercio, contra la voluntad de su marido.
  • Artículo 22. La autorización del marido para ejercer actos de comercio, sólo comprende los que sean de ese género. La mujer autorizada para comerciar no puede presentarse en juicio, ni aún por los hechos o contratos relativos a su comercio, sin la venia expresa del marido, o la judicial en su defecto.

Nacionalidad

Ley Nº 16.021, 1989 se establece que tienen la calidad de nacionales de la república oriental del Uruguay, los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la republica

  • Artículo 1º: Tienen la calidad de nacionales de la República Oriental del Uruguay los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República.
  • Artículo 2º: Tienen igualmente dicha nacionalidad, sea cual fuere el lugar de su nacimiento, los hijos de cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior.

Reglamentación laboral

Decreto-Ley No. 15.084, 1980

Protección a la maternidad y  licencias. Pueden beneficiarse las empleadas desocupadas que queden grávidas durante el período de Seguro de Desempleo.

Ley No. 16.045, 1989

Prohíbe toda discriminación que viole los principios de igualdad de tratamiento y oportunidades para ambos sexos en cualquier sector o rama laboral.

Ley 16.873, 1997. Formación e inserción laboral de jóvenes. 
Los jóvenes que se contraten bajo cualquiera de las modalidades contractuales previstas en la ley gozan de los derechos y beneficios de las normas laborales vigentes y de todas las prestaciones de seguridad social, salvo el subsidio servido por el seguro por desempleo, sin perjuicio de las excepciones previstas en cada tipo de contratación por la ley. La Ley se utiliza equitativamente para varones y mujeres.

Inheritance legal mechanisms

Ley No. 16 603/94,  2002 - Código Civil, actualizado

  • Artículo 874: La porción conyugal es aquella parte del patrimonio del cónyuge premuerto, que la ley asigna al cónyuge sobreviviente carente de lo necesario para su congrua sustentación.
  • Artículos 875 y 87: Tendrá derecho a la porción conyugal aun el cónyuge separado a menos que por sentencia sea declarado culpable. El derecho se entenderá existir al tiempo del fallecimiento del otro cónyuge y no caducará por la adquisición de bienes que posteriormente hiciere el cónyuge sobreviviente.
  • Artículo 878: Si el cónyuge tuviere bienes, pero no de tanto valor como la porción conyugal, sólo tendrá derecho al complemento, a título de porción conyugal.
  • Artículo 879: Se imputará a la porción conyugal todo lo que el cónyuge sobreviviente tuviere derecho a percibir a cualquier otro título en la sucesión del difunto, incluso su mitad de gananciales.
  • Artículo 880: El cónyuge sobreviviente podrá retener lo que posea o se le deba, renunciando a la porción conyugal, o pedir ésta abandonando sus otros bienes y derechos.
  • Artículo 881. La porción conyugal es la cuarta parte de los bienes del difunto, en todos los órdenes de sucesión, menos en el de los descendientes legítimos o naturales reconocidos o declarados tales. Habiendo tales descendientes, el viudo, o viuda, será contado entre los hijos a los efectos del artículo 887, inciso 1º y recibirá como porción conyugal la legítima rigorosa de un hijo (artículo 1043, numeral 4).
  • 881-2. Este derecho comprende, además el derecho real de uso vitalicio y gratuito de los muebles que equiparen dicho inmueble (inciso segundo del artículo 469) ya fueren propiedad del causante, gananciales o comunes del matrimonio.
  • 881-3. Ambos derechos se perderán si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias, viviere en concubinato o adquiriere un inmueble apto para vivienda, de similares condiciones al que hubiera sido su hogar conyugal.
  • Artículo 1025: Primero la línea recta descendiente legítima que excluye a los otros herederos, sin perjuicio de la porción conyugal del cónyuge superviviente.
  • Artículo 1026: A la falta de descendientes legítimos o naturales sucederán los ascendientes en grado más próximo y el cónyuge dividiendo la herencia en 2 partes.
  • Artículo 1953: Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente, con designación de parte determinada, pertenecen a cada uno como capital propio en la proporción determinada por el donante o testador y, a falta de designación, por mitad a cada uno de ellos, con la salvedad establecida en la ley.
  • Artículo 1973: Los cónyuges pueden disponer por testamento de su mitad de gananciales.
  • Artículo  2017: Los herederos de cada cónyuge gozan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas acciones que el cónyuge que representan.

Ley No. 18.246 - Unión concubinaria

  • Artículo 11. (Derechos sucesorios): Disuelto el concubinato por fallecimiento de uno de sus integrantes, el concubino sobreviviente tendrá los derechos sucesorios que el artículo 1026 del Código Civil consagra para el cónyuge.

Existiendo cónyuge supérstite, concurrirá con el concubino, integrando la misma parte, y en proporción a los años de convivencia.

Asimismo, si se tratare de una persona mayor de sesenta años de edad sin medios propios suficientes para asegurar su vivienda, que haya convivido en concubinato al menos durante los últimos diez años en forma ininterrumpida, tendrá derecho real de uso y habitación previsto en los artículos 881.1 al 881.3 del Código Civil, siempre y cuando dicho bien fuera propio del causante o común de la unión concubinaria.

Los derechos reales de habitación y de uso se imputarán a la porción disponible, en el supuesto de que ésta no fuera suficiente, por el remanente a las legítimas de los descendientes comunes del causante y el concubino supérstite. Estos derechos no afectarán las legítimas de otros herederos forzosos, ni las asignaciones forzosas de otros beneficarios.

Ley No. 11 029, 1948 - Colonización

  • Artículo 103: Por fallecimiento del colono arrendatario o aparcero el INC podrá transferir por vía administrativa los compromisos pendientes a la viuda o a uno de los hijos siempre que no haya oposición de los demás herederos, y si se comprueba idoneidad y capacidad laboral.

Artículo 104: Por fallecimiento del colono propietario, los sucesores pueden continuar si están de acuerdo y cumplen sus obligaciones. Si no hay acuerdo, se subasta con preferencia en la adjudicación en iguales condiciones por el cónyuge supérstite, los hijos, padres o hermanos del colono fallecido.

Land Legislation

Ley No. 11.029, 1948 - Colonización

  • Artículo 1º: A los efectos de esta ley, por colonización se entiende el conjunto de medidas a adoptarse de acuerdo con ella para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural.
  • Artículo 2: Crea el Instituto Nacional de Colonización (INC), autónomo bajo la égida del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Artículo 7: Colonización individual (del colono y su familia), cooperativa o colectiva (trabajo conjunto y distribución de beneficios). La adjudicación puede ser en propiedad, arrendamiento o aparcería con opción a compra, en enfiteusis o en disfrute precario.
  • Artículo 23: En las operaciones a que alude el artículo anterior, el Banco Hipotecario podrá acordar préstamos en títulos hipotecarios del 60 al 75% del valor venal de la propiedad, estándose en cuanto a la fijación de valores a las reglas generales de su Carta Orgánica. Sobre estos préstamos, el Banco no podrá cobrar más del 1/2% de comisión. […]
  • Artículo 31: Los propietarios de tierras aptas para colonizar, podrán ceder éstas a perpetuidad o por un número determinado de años, mediante el pago de una pensión o en otra forma, con las garantías que se acuerden, con derecho de prórroga o no, o bien concediendo al Instituto una opción para la compra de dichos terrenos.
  • Artículo 58: Condiciones para ser colonos: no se menciona en forma explícita a la mujer.
  • Artículos 67 y 71: Se adjudica una parcela a cada colono pudiendo tener una más para cada dos hijos que viven con él. Puede expropiarse por subdivisión excesiva, por no explotación o que sea contraria al objeto de la adjudicación.
  • Artículo 70: Toda venta, gravamen o subdivisión debe ser autorizada por el INC.

Policies/Institutional mechanisms enforcing or preventing women’s land rights

 

1987. Comisión Tripartita sobre Igualdad de Oportunidades y Tratamiento en el Empleo. Reconstituida en 1999. 
Comprende el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Confederación de Trabajadores (PIT-CNT) y asociaciones de empresarios.
Entre los objetivos: contribuir al equilibrio en el mercado de trabajo mediante estrategias para alcanzar la igualdad en el empleo; promover una política activa para la igualdad de oportunidades, del gobierno con los actores sociales; ayudar a incorporar la visión de género en 3 programas del MTSS.

1996. Comisión Honoraria de la Mujer Rural: se encarga en algunos casos de promover la participación ciudadana de las mujeres. Están representadas en esta Comisión delegadas de organizaciones nacionales de mujeres rurales - o que trabajan la temática - de larga trayectoria, como es el caso de: Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural y Red de Mujeres Rurales del Uruguay. El objetivo es ser “un ámbito que asegure la interlocución de las mujeres del medio rural en el diseño y aplicación de políticas destinadas a ellas”.

Programas de emergencia en el empleo.
El MIDES ofrece un Plan Nacional para Dirigir la Emergencia Social (PANES). La población objetivo para el plan abarca todas las personas que en el país viven en extrema pobreza. El MIDES contabilizó en 2006, 52 por ciento de mujeres participantes del PANES; 27,4 por ciento de las mujeres subempleadas, y 35 por ciento son empleadas.
En el programa “Trabajando para Uruguay”, más de 70 por ciento de participantes y beneficiarios en enero 2006 eran mujeres. A esa fecha había un total de 2 800 oportunidades de trabajo (4)

Ley Nº 17.930, 2005 - Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Ley Nº 17.866, 2005 - Creación del ministerio de desarrollo social

2004: Preparación del Primer Plan Nacional de Empleo por la Comisión Tripartita sobre Igualdad de Oportunidades y Tratamiento en Empleo.

2005: Organización del Seminario Tripartito Regional sobre “negociación y diálogo social: Instrumentos básicos para promover la igualdad”, apoyado por la OIT con participación de las comisiones tripartitas de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, además de
Ecuador.
Promoción de la inclusión de cláusulas específicas y compromisos de no discriminación e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel regional en los diversos órganos sociales y laborales de MERCOSUR.

2005: Ley 17930. Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en Ministerio de Desarrollo Social. Entre otros objetivos:: ejercer funciones de promoción, diseño, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas sobre género; garantizar los derechos humanos de la mujer; promover el acceso de la mujer a los recursos, oportunidades y servicios públicos para ayudar a erradicar la pobreza, fortalecer su capacidad productiva mediante el acceso al empleo, crédito, tierra, tecnología e información; garantizar el pleno acceso de la mujer a las estructuras de poder y toma de decisiones. En los Programas de INAMU: Incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.  El INAMU también crea una Oficina para la Mujer Descendiente de Africanos.

Ley No. 18.104, 2007 - Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la república

  • Artículo 2º: El Estado deberá adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el diseño, la elaboración, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de manera que integren la perspectiva de género, contando con el marco general y orientador de esta ley.
  • Artículo 6º: El Instituto Nacional de las Mujeres deberá promover la coordinación y articulación de las instituciones y de las políticas públicas para la aplicación de las políticas de igualdad de oportunidad y derechos, basándose en los principios de integralidad, descentralización, participación, inclusión y promoción de los derechos humanos.
  • Artículo 7º: El primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos deberá ser elevado al Poder Ejecutivo dentro de los ciento ochenta días de promulgada esta ley.

2007-2011. Primer Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades y Derechos, aprobado por el Poder Ejecutivo a través del decreto 184/007, apoyado por el INAMU del MIDES. Elaboración con funcionarios y representantes de la sociedad civil. Obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias para asegurar el diseño, elaboración, ejecución y seguimiento de políticas públicas que integren la perspectiva de género.
Le otorgó al INAMU el cometido de diseñar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA). Crea el Consejo Coordinador de las Políticas de Género, responsable de velar por el cumplimiento de la Ley (4).

Oficina Nacional del Empleo: Coordina programas descentralizados de PROIMUJER (dirigidos a la mujer) y PROJOVEN (dirigidos a los jóvenes de ambos sexos) (4).

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography