Gender and Land Rights Database

Dominican Republic

Direitos consagrados na Constituição

2002: Constitución de la República:
-Art.8:  Es principio del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y sumantenimiento permitiendo el perfeccionamiento para garantizar esos fines se establece:
-Art.8.5: igualdad de la ley para todos y todas;
-Art.8.11: libertad de trabajo;
-Art.8.13: derecho de propiedad siendo de interés social dedicar la tierra a fines útiles.-Art.8.15c: amplia protección del Estado a la familia siendo  el matrimonio su fundamento legal; -Art.8.15d: plena capacidad civil de la mujer casada estableciendo la ley los medios necesarios para proteger sus derechos patrimoniales bajo cualquier régimen.

Direito de propriedade e uso da mulher nos Códigos Civil, de Família e Código do Trabalho, Código de Família

1884. Últimas reformas por leyes 855/78 y 189/0: Código Civil:

-Art.108: Domicilio de la mujer casada: el de su marido.

Modificaciones introducidas por Ley 855/78

-Arts.220 y 221: Libertad de la mujer para ejercer profesión sin consentimiento del marido con plenos derechos de administración y disposición.
- Art.213: Dirección moral y material de la familia por ambos esposos. La mujer casada tiene la misma capacidad civil que la soltera.
-Art.215: Residencia de la familia: en el lugar que ambos esposos escojan de común acuerdo.
-Art.1387: La ley regula la sociedad conyugal a falta de convenciones entre los esposos.
-Art.1391: Los esposos pueden  declarar que secasan bajo el régimen de la comunidad o el régimen dotal.
-Art.1393: A falta de estipulaciones, se aplica el régimen de comunidad.-Arts.1401 y ss.: Comunidad: comprende los bienes que ambos cónyuges tenían antes del matrimonio, los adquiridos por sucesión, donación y  los frutos, rentas e intereses de muebles e inmuebles adquiridos durante el matrimonio.

Modificaciones introducidas por Ley 189/01:

-Art.1421: Administración conjunta de marido y mujer de los bienes de la comunidad, pudiendo vender e hipotecar con consentimiento de ambos.
-Art.1449: La Mujer separada de cuerpo y bienes o de éstos solamente tiene libre administración y disposición sobre ellos.

-Art.1448: La mujer que obtuvo separación de bienes debe contribuir en los gastos comunes como en los de educación de los hijos.

-Art.1549: Administración de bienes dótales: sólo por el marido, quien percibe frutos e intereses y el reembolso de los capitales, pero puede pactarse que la mujer reciba parte de estas rentas para sus gastos y necesidades personales

El Código no reconoce la unión de hecho por lo que la mujer en tal situación carece de derechos sobre los bienes en común. 

Ley 1692/92: Código de Trabajo, Principio Fundamental 10:

Prohibición de discriminación o exclusión basada entre otros motivos, ‘por sexo, edad, raza, color.
-Art.18: Plena capacidad de la mujer para celebrar contrato de trabajo, percibir retribuciones convenidas y ejercer todos los derechos y acciones que la ley acuerda al trabajador
- Art.231: La mujer goza de los mismos derechos y tiene los mismos deberes que el hombre en lo queconcierne a las leyes del trabajo Se tienen en cuenta disposiciones en protección a la maternidad y pasantía post parto.

Ley 87/01:  

Crea el sistema de seguridad social e introduce beneficios para las madres solteras desempleadas.

Mecanismos legais de herança/sucessão

Código Civil:

-Art.723: Orden sucesorio: hijos legítimos, a falta de estos hijos naturales, después al cónyuge y porúltimo el Estado.

-Art.767: Derecho del cónyuge sobreviviente a los bienes del difunto cuando éste no dejó parientes en grado hábil de suceder ni hijos naturales.

-Art.1094: Sucesión testamentaria: el cónyuge sin descendientes, podrá por contrato de matrimonio o mientras este subsista, donar a su cónyuge todo lo que pudiera disponer a favor de un extraño.  Si deja hijos o descendientes podrá donar al otro cónyuge, o la 4ª parte en propiedad y la otra porción igual en usufructo,  o solo la mitad de todos sus bienes en usufructo.

-Art.1423: reformado por Ley 189/01: La donación testamentaria hecha por el marido o por la mujer no podrá pasar de la parte que tenga en comunidad.

Legislação de Direito das terras

Ley 5879/62: Reforma Agraria: 

-Art.1º: Crea el Instituto Agrario Dominicano con facultades de aparcelamiento de tierras en unidades familiares, distribución de parcelas y selección de beneficiarios de la asignación.

-Art.14, modificado por Ley 55/97:  Constitución de unidades familiares para asentar familias de agricultores/as de escasos recursos.

-Art.32: El tamaño de las unidades será  el suficiente para producir las necesidades del agricultor y su familia y que permita su continuo y progresivo desarrollo.

-Art.39: Distribución de parcelas mediante contrato de venta condicional –

-Art.38: con restricciones de venta, arrendamiento, hipoteca u otro modo de disponer, sin consentimiento previo del IAD.

-Art.46, modificado por Ley 55/97: Requisitos para obtener la asignación deparcelas: comprometerse a trabajar y administrar conjuntamente la finca con ayuda de los miembros de la unidad familiar; no tener o poseer otras tierras o propiedades o ingresos, o en caso contrario, que no sean suficientes para el sostenimiento adecuado del/de la solicitante y de la unidad familiar.

-Art.42, modificado por Ley 55/97: Por muerte del cónyuge  parcélelo/a antes de obtener título definitivo de la parcela: los demás componentes de la unidad familiar tienen derecho a continuar en la posesión y administración como una unidad debiendo cumplir el contrato de venta condicional.  Si no hay acuerdo entre los miembros restantes de la unidad familiar para la operación en común de la parcela, el  IAD podrá recuperarla para utilizarla o redistribuirla de  acuerdo a la ley, compensando a la unidad familiar. -Antes de  esta reforma la mujer debía ponerse de acuerdo con los herederos sobre la administración de los bienes y si había discrepancias el IAD podía recuperar la parcela compensando a los herederos

-Art.43, modificado por Ley 55/97: Por abandono injustificado de la parcela o de la familia por parcelero y/o parcelera beneficiado por la adjudicación, el IAD podrá adjudicar la finca al cónyuge o conviviente que permanezca al frente de la explotación, apto y hábil para cumplir los requisitos legales y el contrato; o en su lugar, al hijo/a o hijos que reúnan las mismas condiciones como miembros de la unidad familiar.

Antes de la reforma la ley otorgaba el derecho de posesión a la esposa y no a la compañera.  Sólo si la mujer era madre de hijos menores legítimos teníaderecho a solicitar la tierra  al IAD.  Si los hijos provenían de una unión de hecho, ellos y la madre quedaban excluidos, sin importar el trabajo que hubiesen realizado previamente en el predio.

-Art. 14, Párrafo, reforma introducida por Ley 55/97: Titulación definitiva: En todos los casos en que la unidad familiar esté representada por el cónyuge y la cónyuge, el conviviente o uno de ellos, los títulos definitivos de propiedad de la parcela o parcelas asignadas por el IAD serán expedidos  a favor del cónyuge y la cónyuge, el conviviente y la conviviente, conjuntamente o uno de ellos, en caso de que la unidad familiar estuviera representada por uno solo la formalidad se observará respecto de los títulos definitivos.

Ley 339/72: declara bien de familia las parcelas yviviendas traspasadas definitivamente por el IAD a los beneficiarios de la reforma agraria.

Ley 392/72 modificada por Ley  657/74 sobre explotación colectiva de cultivos arroceros: por abandono injustificado  de la parcela, el IAD previo a la adjudicación de la finca, consultará a los parceleros.

-Art.10, Ley 269/85 sobre asentamientos asociativos: en caso de muerte del parcelero, si tenía el dominio absoluto del derecho asignado, se aplica la Ley de Reforma Agraria, art.42

Decreto 152/92: titulación definitiva después de 5 años de explotación en usufructo.

1993: Disposición del IAD por la cual en los títulos entregados a los beneficiarios debía figurar el nombre de la esposa o de la compañera.

Decreto 144/98: Titulación conjunta obligatoria de tierras adjudicadas de conformidad con la reforma agraria, aplicable  a parejas casadas o en uniones de hecho.  Se establece el procedimiento a seguir por los parceleros/as para la obtención del título definitivo. 

Medidas políticas e mecanismos legais que reforçam ou limitam ou impedem o direito da mulher a terra

Ley 86/99: crea el Secretariado de Estado de la Mujer –SEM- bajo dependencia de la, Presidencia de la República. El SEM cumple actividades en el orden provincial a través de 52 Oficinas Provinciales de la Mujer -OPMs y en el ámbito local en 22 Oficinas Municipales de la Mujer -OMMs (7).

- Secretaría de Estado de Agricultura -SEA, con una Oficina Sectorial Agrícola para la Mujer, que realiza actividades para mejorar la visibilidad de la  participación de la mujer en el proceso productivo agrícola y contribuir a la reducción de la pobreza rural. Incorpora la perspectiva de género en el Censo Agrícola.

- Decreto 46/82: Dirección General de Promoción de la Mujer -DGPM: realiza esfuerzos para incorporar a la mujer en los planes de entrega de tierras.

- 2000: Plan Nacional de Equidad de Género -(PLANEG) elaborado por la Secretaria de Estado de la Mujer –SEM- con la participación de organismos oficiales y 29 organizaciones de mujeres e instituciones.  Entre las 7 áreas de acción se encuentra la legislación y el desarrollo sostenible.

Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography