قاعدة بيانات الجنسين والحقوق في الأراضي التابعة لمنظمة الأغذية والزراعة

Dominican Republic

Civil society and indigenous people’s organizations advocating for equality of land rights

-Confederación Nacional de Mujeres de Campo -CONAMUCA: organización de mujeres en asociaciones y federaciones constituida en 1986.  Núcleo 8 000 mujeres organizadas en 295 asociaciones y 14 federaciones (9).

-Centro Mujer y Participación -CEDEMUR: creado en 1997 en San José de Ocoa.  Las áreas en que actúa son, entre otras, organización, capacitación e iniciativas productivas acompañando a más de 32 asociaciones de mujeres, una federación de mujeres a nivel provincial y una asociación de mujeres técnicas micro empresarias (10).

-Mujeres en Desarrollo -MUDE: ONG que concentra cerca de 300 asociaciones, en diversas provincias. Suministra asistencia técnica a las mujeres rurales como parte de su programa de crédito (11). 

- Promoción de la Mujer del Sur -PROMUS, con 57 grupos de mujeres (11),

-Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer -CEMUJER- con unas 82 asociaciones principalmente del este del país  (11).

-Unión de Mujeres Rurales -UNDEMUR, Federación Mujeres para Crecer y las Federaciones de Mujeres Campesinas de Ocoa y Nagua son también organizaciones de mujeres rurales (16).

Local decision-making organizations and women’s representation in them

Por Ley 13/2000, la boleta electoral municipal de todos los partidos deberá incluir una  mujer en los puestos de síndico/a o vice síndico/a. 

Hay mujeres alcaldesas, síndicas, vice síndicas, regidoras y técnicas.  En 1998 había 1,7 por ciento de mujeres alcaldesas. En el Ayuntamiento de Villa González se creó la Oficina Municipal de la Mujer. En 1998 se registraron 1,7 por ciento de mujeres alcaldesas (12).

La Unión de Mujeres Municipalistas –UNMUNDO, es una institución nacional, municipalista y partidista, que desarrolla capacidades de liderazgo femenino en la gestión local.  Su misión es crear y promover espacio donde las mujeres tengan acceso y sean parte en la toma de decisiones en el ámbito local. (13).

Legal Information and capacity development on land rights

Existen programas para dar a conocer la legislación sobre la mujer,  capacitar a líderes comunitarios y analizar el régimen legal para eliminar discriminaciones que persisten, por parte de la Secretaría de Estado de la Mujer, SEM, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil ha logrado entre otros, las siguientes acciones:

Acuerdos celebrados en 2003 entre el SEM y el Banco Agrícola, la Oficina Nacional de Estadísticas – ONE y el IAD, en cooperación y colaboración con CONAMUCA y organizaciones como UNDEMUR sobre: capacitación en género, difusión de la legislación agraria y programas de créditos a la mujer rural (16).

Programa de Microfinanciamiento para la Pequeña y Mediana Empresa -PROMIPYME: con el Instituto de Formación Técnica Profesional –INFOTEP, realiza capacitación gerencial a través de su Programa de Gestión Empresarial y con el SEM se compromete a financiar,  dar asistencia técnica a microempresarias, y fortalece el acceso al crédito para vendedoras ambulantes. El  SEM desde 2004 se presenta en los medios a través de un programa radial semanal y su Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas propicia conferencias y talleres con ejecutivos y representantes de medios periodísticos de comunicación y publicistas (12).

Por un acuerdo de julio de 2008 IAD e INFOTEP realizan  acciones conjuntas en un programa de entrenamiento para la mejor formación de los recursos humanos del IAD y lograr la eficacia de los asentamientos. La capacitación técnica se extiende a parceleros y familiares (14).

المصادر: الأرقام في أقواس (*) تشير إلى مصادر عرض في ثبت المراجع.