FAO.org

Accueil > Base de données Genre et le Droit à la Terre > Profils de pays > Liste des pays > Organisations de la société civile
Base de données Genre et le Droit à la Terre

Paraguay

Organisations de la société civile et de populations autochtones qui soutiennent l’égalité des droits fonciers


-1980. Movimiento Campesino Paraguayo -MCP. Organización campesina que lucha por la conquista de los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores rurales y urbanos, varones y mujeres, de todas las edades. Se centra en la autoorganización de los sin tierra, pequeños productores y campesinos. Es el primer movimiento campesino que impulsa la autoorganización de las mujeres en su seno, creando la Coordinación de Mujeres Campesinas -CMC- que posibilita la participación política de las mismas en los espacios de dirección y tomas de decisiones del movimiento. Entre los logros más importantes del MCP: la conquista de asentamientos mediante luchas frontales; además impulsó la organización de los comités de producción (8).
-1985. Coordinación de Mujeres Campesinas -CMC- organismo interno del MCP, reclamando tierra, cese de la represión y libertad de organización. En 1989 realizó su Primer Congreso Nacional para analizar la situación como campesinas y como mujeres. En 1991 elaboró diversas resoluciones para estructurar la organización en todos los niveles, dar a las campesinas capacitación político-ideológica para asumir puestos de liderazgo, crear centros de alfabetización y fomentar la producción de autoconsumo (8).
-Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e  Indígenas  del Paraguay -CONAMURI. Integrada por campesinas e indígenas que denuncian la situación de desigualdad y exclusión en el acceso a la tierra que afecta a las mujeres campesinas e indígenas y sus comunidades.



-1987. Coordinación de Mujeres del Paraguay -CMP. Reúne a 14 grupos de acción e investigación, gremiales y profesionales, que buscan la igualdad ante la ley y que en 1990 participaron en reuniones con diputados para analizar la situación social, jurídica y política de la mujer (13).



-En las OSC, como sindicatos de trabajadores y campesinos,  y en organizaciones cooperativas, comparte la mujer 10 por ciento de los puestos registrados - presidencias y direcciones de Juntas. Tres federaciones de sindicatos tienen una oficina de la mujer.

Organes locaux de prise de décision et représentation féminine


-2003. Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay -UNAP. Integrada por los diferentes grupos Ayoreos de varias comunidades en el Chaco Paraguayo. Son cerca de 650 familias, miembros de 7 clanes (parientes) del pueblo Ayoreo. Luchan por la recuperación de sus territorios y defienden a los que aún viven en esos territorios ancestrales, para preservar el hábitat y la forma de vida tradicional (10).



-Comité Indígena para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonia -CIPIACI. Organizaciones Indígenas que trabajan por la protección de la gente del monte en cada uno de esos países (10).

Informations juridiques et le renforcement des capacités en matière de droits fonciers


-El Estado, actuando a través de la Oficina de la Mujer y varias ONG desarrolla proyectos de capacitación. Uno de ellos es “Mujeres, liderazgo y participación”, con apoyo de la OEA, que incluye cursos de capacitación. Asimismo se publican varios manuales para capacitación de líderes y para promover en las mujeres la toma de decisiones.



-En las  comunicaciones se han logrado eventos en programas de radio y TV tratando  el liderazgo de las mujeres en temas ambientales, y para difundir información sobre la participación de la mujer en los municipios y mecanismos de poder. La Comisión Tripartita realiza el estudio “Mujer y los medios de  comunicación”, que  analiza la imagen de la mujer proyectada por la media, y la situación de la mujer periodista empleada. El estudio se dirige a identificar áreas que requieren atención y a analizar la difusión  de políticas actuales con vistas a integrar la perspectiva de género.



-2008. Plan Estratégico para la Reforma Educativa “Paraguay 2020”,  del Ministerio de Educación y Cultura  (MEC), basado en un amplio consenso, fundamentalmente en dos aspectos: educación bilingüe y género (2). 

Sources:  Les nombres affichés entre parenthèse (*) font référence aux sources énumérées dans la Bibliographie.