Base de données Genre et le Droit à la Terre

Venezuela

Organisations de la société civile et de populations autochtones qui soutiennent l’égalité des droits fonciers


Centro de Educación Popular para el Desarrollo Integral de la Familia creada en 1978. El objetivo de esta ONG es generar proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de la mujer campesina del páramo merideño de Venezuela (14).
1985. Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres -CONG-. Reúne a instituciones y organizaciones sociales de mujeres. Ese mismo año se creó la Red Todas Juntas, con el objeto de promover el encuentro de diferentes grupos y organizaciones femeninas. Su rol articulador favorece el desarrollo de un movimiento social de mujeres (15).
Asociación Civil Fomento para el Desarrollo Popular en Venezuela. Lleva 20 años apoyando a los sectores populares de las áreas urbana y rural. Cuentan con un banco comunitario de mujeres y trabajan en otras áreas como vivienda, hábitat y desarrollo sustentable, así como en programas de habilitación física en zonas de barrio. La mayoría de las personas que conforman la asociación civil comunitaria son mujeres, y son ellas las que toman las decisiones en base a las necesidades que tienen en su comunidad. “Se trabaja con la gente”, hombres y mujeres trabajan con 72 comunidades a nivel nacional y 23 municipios en 12 estados de Venezuela. Entre sus principales benefactores se encuentran Coca Cola, Cola, Procter & Gamble, Kraft, con quien tienen un proyecto con mujeres en el área de producción de alimentos (16).

Organes locaux de prise de décision et représentation féminine


Existen fundaciones privadas que operan a nivel nacional y local que facilitan el acceso a financiamiento; algunas promueven fondos rotativos, otras conceden crédito a microempresarias y empresas familiares (8).

Informations juridiques et le renforcement des capacités en matière de droits fonciers


2004. Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión: debe dedicarse un espacio en las ondas para transmitir mensajes positivos sobre la mujer y las minorías. Las mujeres han hecho adelantos para lograr el acceso a los medios de información, tener su propia voz y enviar mensajes sobre quiénes son en toda su diversidad, a través de todo el país (5).



Campañas nacionales de alfabetización y educación, llevado a cabo por el Gobierno para crear empleo, beneficiando a las mujeres. Se han dirigido otras campañas a zonas remotas donde vive la mayor parte de las mujeres marginadas y la población indígena, concentrada (5).
 
Programa de educación y creación de empleos “Vuelvan Caras”. Iniciativa de asociación y cooperación con el Instituto Nacional de Cooperación Educativa -INCE-. Se imparte formación ocupacional a unas 700 000 personas, de las cuales más de la mitad son mujeres, para crear empleos permanentes y estructurados (5).



FUNDAVER - Fundación venezolana de educación rural, creada en 2005, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación rural mediante la conformación de una red social  que promueva la atención y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de medio rural (17).

Sources:  Les nombres affichés entre parenthèse (*) font référence aux sources énumérées dans la Bibliographie.