FAO.org

Accueil > Base de données Genre et le Droit à la Terre > Profils de pays > Liste des pays > Droit Coutumier
Base de données Genre et le Droit à la Terre

Paraguay

Normes coutumières, croyances religieuses et pratiques sociales ayant une influence sur les droits fonciers différenciés selon le genre


Los pueblos indígenas, en sus respectivos, tienen la propiedad comunitaria de la tierra en extensión y calidad suficientes para la conservación y desarrollo de su cultura. Tienen autodeterminación y autogestión; y derecho a una educación formal que contemple sus características culturales.
La cultura campesina es dominada por la idea patriarcal que asigna el rol preponderante a la mujer en el ámbito doméstico y al hombre en el ámbito público (2). 

Autorités traditionnelles et institutions coutumières


Jefes guerreros, jefes agrícolas y jefes shamánicos, en las unidades aldeanas, o Teko'a, del oriente del país.



Consejo de Shamanes: reunido por el Gran Shamán, para participar en la vida socio-política.  A través de  los poderes que poseían controlaban las cosechas.



El control  económico a nivel mágico-religioso era factor determinante para asumir el liderazgo definitivo en  una comunidad que dependía de la agricultura para sobrevivir (10).

Pratiques de facto d’héritage/de succession

N.D.

Contradictions/écarts entre les lois statutaires et coutumières


La identidad étnica de los pueblos indígenas, está representada por la práctica tradicional de su economía, religión, relaciones sociales,  sistema político y derecho consuetudinario (2).
La cultura patriarcal ha influenciado las actitudes de la sociedad rural hacia la mujer, influyendo con impacto negativo en todos los ámbitos, creando discrepancias con el derecho escrito (2).

Sources:  Les nombres affichés entre parenthèse (*) font référence aux sources énumérées dans la Bibliographie.