قاعدة بيانات الجنسين والحقوق في الأراضي التابعة لمنظمة الأغذية والزراعة

Dominican Republic

Prevailing systems of land tenure

El régimen de propiedad agraria, incluye varios tipos de propiedad:

-Propiedad  del Estado

-Propiedad privada, ya sea en forma individual o asociativa

-Propiedad en arrendamiento

Propiedad en asignaciones de Reforma Agraria:

-individual en unidades    

-familiares .Ley 5879/62

-colectiva. Ley 391/72

-asociativa. Ley 269/85

Modos de adquirir la tierra:

- sucesión ab intestato o testamentaria;

- donaciones;

- adjudicación del Estado a través del IAD y por

- compraventa, en general en mercado informal de tierras.

Hay dos tipos de mercados de tierras: formal, sobre tierras con títulos de propiedad registrados e informal, sobre tierras con derechos no saneados 

Las operaciones en el mercado formal de tierras son reducidas debido a las restricciones legales de venta que pesan sobre parcelas asignadas por la Ley de Reforma Agraria. La tenencia de Certificados de Asignación Provisional, hace que las parcelas no revistan seguridad jurídica y las operaciones se limiten al mercado informal de tierras  (6).

National and local institutions enforcing land regulations

Secretaría de Estado de Agricultura -SEA, creada por la Constitución Política de 1854.    Promueve, coordina y dirige las políticas nacionales en beneficio de la mujer a través de la Oficina Sectorial Agrícola para la Mujer.

-2005: Tribunales de jurisdicción originaria unipersonales: entienden en 1ª. Instancia en las litis sobre derechos registrados. [Artículo 28].

-2005: Tribunal Superior de Tierras -colegiado, 2ª. Instancia.

-Los jueces y funcionarios son designados por la Suprema Corte de Justicia, según  Artículo 5.

Land administration institutions and women quotas

Instituto Agrario Dominicano -IAD: creado por Ley 5879/62 adscrito a la SEA. 

-Art.1º: rector y responsable de la política de reforma agraria con funciones de captación de tierras, asentamientos y titulación.

2005. Jurisdicción inmobiliaria, Ley 108/05:

-Arts. 2 y 3: órganos con competencia exclusiva sobre derecho inmobiliario y su registro:
2005. Organismos administrativos que están bajo  Jurisdicción Inmobiliaria, según Ley No, 108/05: 
a. Dirección de Mensuras Catastrales y
b. Dirección de Registro de Títulos.
 
La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, ejerce funciones de soporte técnico
-Dirección Nacional de Registro de Títulos encargado de coordinar, dirigir y regular las actividades de las Oficinas de Registro de Tierras, según Artículo 13.

Funding provisions to guarantee women’s land transactions

Ley 55/97: Art.51: facilidades crediticias que gestionará el IAD para los agricultores que forman parte de una unidad familiar.  Las organizaciones proveerán los servicios técnicos adecuados mediante cooperativas agrícolas.

Programa de Microfinanciamiento para la Pequeña y Mediana Empresa -PROMIPYME: utiliza como intermediarias financieras a las  ONGs con mayor experiencia en financiamiento.

Banco Agrícola de la República Dominicana -BAGRICOLA. Se creó por ley en 1945.

Ley 6186/63 de Fomento Agrícola:

-Arts.2 y ss. : establece su organización y fines.
-Arts.230 y ss.: como instrumento de la política agraria del Estado, otorga préstamos, entre otros, a parceleros con certificado de asignación del IAD, que tengan solvencia, habilidad administrativa y garantía adecuada y suficiente Hay líneas de crédito dirigidas a la producción agrícola, pecuaria y a la comercialización agropecuaria. Los plazos no son mayores de 5 años. La tasa de interés se establece por Decreto conforme al mercado y a la política sectorial del Ejecutivo.

Préstamos a mujeres rurales: 

de 1998 a 2001 con proyectos de la SEA, 1 761 mujeres recibieron préstamos para actividades agrícolas.  De los 22 220 préstamos otorgados por BANCO AGRICOLA en 2002 para fomento agropecuario y actividades productivas, correspondieron a mujeres 2,54 por ciento. Por otros lado, 20 por ciento de los créditos del Banco Agrícola tienen como destinatarios a proyectos de Mujeres Rurales.

Other factors influencing gender differentiated land rights

La política de globalización ha acelerado en la última década los altos niveles de pobreza y de distribución desigual de la riqueza, sobretodo en la población rural. Esta situación tiende a afectar en especial a la mujer rural, quien por carecer de acceso a fuentes de créditos, queda excluida de las posibilidades de desarrollar nuevas oportunidades productivas y/o de participar en los mercados de tierra (8).
Deficiencias en el sistema de información catastral, generan inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra.
Al carecer, en general, de títulos registrados, los campesinos/as se ven imposibilitados de gestionar créditos  y  ven limitado su acceso al mercado formal de tierras. La mujer es la más afectada en el acceso al mercado de tierras  (11).

المصادر: الأرقام في أقواس (*) تشير إلى مصادر عرض في ثبت المراجع.