FAO.org

Accueil > Base de données Genre et le Droit à la Terre > Profils de pays > Liste des pays > Régime foncier et institutions connexes
Base de données Genre et le Droit à la Terre

Paraguay

Systèmes fonciers prévalents

Formas de adquisición:
- compra
- herencia
- adjudicación
- prescripción



Formas de tenencia:
- Tenencia formal titulada de su propiedad;
- Condominio;
- Dueño sin título definitivo;
- Tomada en arrendamiento;
- Tomada en aparcería;
- Recibida en préstamo;
- Tenencia informal;
- Tierra fiscal solicitada a IBR;
- Tierra fiscal ocupada sin solicitar;
- Tierra ocupada con dueño desconocido;
- Tierra particular ocupada sin autorización;
- Otras formas de tenencia informales (11).




El 20,72 por ciento de los hogares han declarado no tener tierras, ya sean propias, alquiladas, cedidas u ocupadas y que comparando por quintiles , a medida que estos aumentan disminuyen los hogares que no poseen tierras.



El promedio de superficie bajo control del hogar en el primer quintil es de 7 hectáreas que va aumentando con los quintiles, donde hasta el cuarto quintil más rico es de un poco más de 13 hectáreas (6).



Los resultados censales indican que existen 412 comunidades indígenas en Paraguay, de las cuales 185, que representa 45 por ciento del total, todavía no disponen de un aseguramiento legal y definitivo (6).

Institutions nationales et locales faisant appliquer la réglementation en matière foncière

Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG- con la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos - DINCAP. Ejecutó el Programa de Apoyo al Desarrollo de Pequeñas Fincas Algodoneras -Prodesal. Entre sus objetivos, la temática de las mujeres, logrando integrarlas a las organizaciones tradicionalmente conformadas y dirigidas por hombres.  Asistencia técnica directa a familias de 0 a 20 ha.



La Dirección de Extensión Agraria -DEAG- del MAG presta asistencia directa a las pequeñas familias productoras.



1999. Oficina Municipal y de Políticas de Género: informa directamente a los municipios y gobernaciones.
 
1975. Instituto Paraguayo del Indígena -INDI- ampliado en 1978. El INDI mantiene sus funciones de fiscalización y control, y afirma su inserción en el Ministerio de Educación y Cultura. Integran el INDI un representante de la Asociación de Parcialidades Indígenas -API- y uno de las entidades privadas.

Institutions foncières et quotas pour les femmes

2002. Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra -INDERT.
1991. Servicio Nacional de Catastro -SNC, Catastro Multifinalitario, con nueva estructura conforme a la Carta de Procedimientos de 2000 (9).
Dirección de Catastro. Aprueba la mensura y deslinde, el fraccionamiento, loteamiento y registro de terrenos municipales y de inmuebles urbanos y rurales del Distrito de Encarnación. La Dirección y Secretaría están a cargo respectivamente de mujeres (12).
1996. Ocupaban cargos municipales 14 por ciento de  mujeres (7).



 
 

Financement et dispositions visant à garantir les transactions foncières des femmes

Las mujeres sólo representan 10 por ciento de los beneficiarios del Fondo de Desarrollo Campesino, encargado de prestar crédito a pequeños, medianos y grandes productores (6).



2006. Mediante Crédito Agrícola de Habilitación -CAH - fueron asignados a mujeres 6,4 por ciento (2).



Conceden créditos:
Banco Nacional de Fomento -BNF- y Fondo Ganadero -FG (2).



1993-2006. Proyecto de Crédito de la Región Nororiental del Paraguay, de la Dirección Nacional de Administración y Coordinación de Proyectos -DINCAP. Financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA. Con intervención del Fondo de Desarrollo Campesino -FDC (2).



El sector agrario, representa el 2,6 por ciento del total de créditos directos otorgados en 2007, y 79 000 productores agrarios tienen acceso al sistema financiero, lo que representa sólo 4,3 por ciento del total (2).

Autres facteurs ayant une influence sur les droits fonciers différenciés selon le genre

Aumento de los índices de
concentración de la tierra por la existencia de subsidios crediticios a quienes poseen extensiones relativamente grandes de tierras y la fragmentación de las tenencias de las pequeñas fincas familiares debido al rápido crecimiento demográfico en el sector rural. Este proceso de concentración dificulta el acceso productivo a la tierra de la población campesina, generando aumentos de los niveles de pobreza. Los pobres rurales se concentran en fincas con menos de 10 hectáreas, y con 10 hectáreas es posible producir lo suficiente como para salir de la pobreza (11).



Producción agropecuaria orientada a la exportación, con expansión de la frontera agrícola que provoca la migración campo-ciudad.



Deforestación masiva para dedicar las tierras al cultivo de soja o pasturas artificiales.



Para aumentar la productividad, uso indiscriminado de pesticidas provocando efectos nocivos sobre las comunidades campesinas.

Sources:  Les nombres affichés entre parenthèse (*) font référence aux sources énumérées dans la Bibliographie.