Base de données Genre et le Droit à la Terre

Venezuela

Systèmes fonciers prévalents


- Según el criterio administrativo, jurídico -tipo de tenencia:
- propiedad privada con título
- propiedad privada por derechos
-baldío
-ABRAE y diversos parques, monumentos,
-concesiones forestales, mineras
-tierras municipales       
-tierras comunitarias
-indígena u otro,
-ejidos
- ocupación ilícita/ilegal consolidada, más de “x” tiempo y desarrollo
- ocupación ilícita/ilegal no consolidada ,menos de “x” tiempo.

Institutions nationales et locales faisant appliquer la réglementation en matière foncière


- Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
2001. Decreto No. 1546. Crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural -INDR-. instituto autónomo adscrito al Ministerio del ramo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto contribuir al desarrollo rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación y extensión. Su sede está en Guanare, Estado Portuguesa,  pudiendo establecer oficinas regionales o estadales necesarias. Dirige, coordina y ejecuta las políticas y planes nacionales vinculados con el riego y saneamiento de tierras; fomenta, coordina y ejecuta partes y programas destinados a la organización y consolidación de las comunidades rurales, a través de las diversas formas asociativas de autogestión, gestión y cogestión;
promueve el adiestramiento y la capacitación técnica de los pobladores del medio rural.
2001. Decreto No. 1546. Corporación Venezolana Agraria -CVA-. Instituto autónomo con personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio del ramo, que gozará de las prerrogativas y privilegios legales. Su sede estará en Barquisimeto, Estado Lara. Tiene por objeto desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario. A tales fines, podrá crear las empresas y demás entes de carácter privado que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de su objeto
2001. Decreto No. 1546. Jurisdicción Agraria. Estará integrada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, y los demás tribunales señalados en este Decreto Ley.
Defensorías del Pueblo. Tienen una Defensora Especial de la Mujer, que facilita el acceso a los tribunales a las mujeres pobres, por ejemplo, mediante la preparación a título gratuito, de documentos legales.



Gobernaciones y Alcaldías han creado fondos para el otorgamiento de crédito a productores/as agrícolas, microempresarios y otras formas asociativas de producción (8).
-El Instituto Nacional de Tierras –INTI- lleva adelante el proceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado “Plan Zamora”.
En la primera fase del Plan Zamora se logró la meta de entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos, beneficiando a más de 40 mil familias con la entrega de 31 437 cartas agrarias. La segunda etapa del plan pretende entrega de dos millones hectáreas.

Institutions foncières et quotas pour les femmes


- 2001. Decreto No. 1546. Instituto Nacional de Tierras -INT-. instituto autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
Entre sus atribuciones: administración, redistribución y regularización de la posesión de tierras; adopta medidas para transformar tierras en unidades económicas productivas; otorga, renueva y revoca certificados de clasificación de fincas, determina el carácter de ociosas o incultas de las tierras e interviene las que tengan tal carácter; conoce, decide y revoca la procedencia de la adjudicación de tierras, y otorga títulos de adjudicación permanente; lleva el Registro Agrario de tierras y aguas.



Oficinas Regionales de Tierras. Creadas por el INT, integradas por 5 miembros. Entre otras atribuciones: informa al Directorio del INT la ocupación de tierras que son propiedad de la República; sustancia procedimientos de declaratoria de tierras ociosas o incultas; lleva registros e inventario de la propiedad territorial agraria y agroindustrial de su jurisdicción;
recibe, sustancia y remite al Directorio del INT las solicitudes y documentos de certificaciones de tierras y adjudicaciones.



2000. Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar -IGVSB-. Ente rector en materia catastral adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales -MARN-. Tiene competencia nacional y cuenta con oficinas regionales.



2001. Dirección Nacional de Registros y Notariado -DNRN-. Depende del Ministerio de Interior y Justicia -MIJ-. Tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad jurídica y publicar las actas inscritas relacionadas con la propiedad y derechos reales que afecten a los bienes inmuebles.



Municipios como agentes de la ejecución catastral, a través de las Oficinas Municipales de Catastro -OMC-, se encargarán de crear, ejecutar, oficializar y conservar el Catastro.
FODEMI: una mujer ejerce la presidencia de este Fondo (3).
Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria -CIARA-. Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Con experiencia en organización comunitaria, extensión agrícola, asistencia técnica, capacitación y sistema microfinanciero alternativo rural, especialmente las Cajas Rurales. CIARA ejecuta el Programa de Extensión Agrícola, en cuyo marco fueron creadas las Asociaciones Civiles de Extensión -ACE- en los municipios donde opera el programa (9).

Financement et dispositions visant à garantir les transactions foncières des femmes


- 2001. Fondo de Desarrollo Microfinanciero -FONDEMI-. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal -MINEC-, entrega fondos a bancos comunales que ejercen el poder popular en municipios (3).  El 34 por ciento de los 122 432 microcréditos que otorgaron los bancos comunales fueron destinados a emprendimientos productivos del sector agrícola. FONDEMI financió un total de 2 479 bancos comunales (11).



2001. Banco de Desarrollo de la Mujer -BANMUJER-. Principal programa de microcréditos que llega a las comunidades de bajos ingresos y trabaja directamente con mujeres pobres, ofreciendo créditos, servicios de formación y asistencia para dotar a las mujeres de las aptitudes necesarias para que utilicen el crédito de manera eficaz. En 2005 hubo entrega de 14 250 créditos que beneficiaron a 32 150 usuarias. Desde su creación, se han beneficiado 87 300 usuarias y han sido liquidados 56 000
créditos. (4) Ha ayudado a más de 100 000 mujeres a crear empleos para sí mismas (5).



2001. Banco Poder para el Pueblo, con un programa de crédito especial para la mujer para establecer microempresas, “Credimujer”, establecido por el Banco a través de organizaciones cooperativas.



2006. Banco Agrícola de Venezuela  -BAV-. Beneficia con créditos a campesinos y campesinas, productores y productoras de las comunidades. La gestión del banco ha permitido incluir a 7 700
productores, otorgándoles créditos tomando como garantía su producción. Los microcréditos tienen tasas de interés del 3 por ciento para cooperativas y 4 por ciento para préstamos individuales, que pueden ser cancelados en períodos de 5 a 20 años (12).



1997. Cajas Rurales. Organizaciones micro-financieras de carácter socio-económico, propiedad de los usuarios/as de una comunidad, con el apoyo del CIARA. Su objetivo es captar recursos a través de Certificados de Contribución Patrimonial -CCP-para iniciar un fondo de préstamo y de ahorro solidario, que incorpore a los habitantes de la comunidad a los procesos de capacitación y organización. Dentro de este tipo de organización se atiende a los Bancos Comunales, organizaciones microfinancieras que se proponen mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Hay 390 Cajas Rurales.
Existen dos tipos de asociados: tipo A y tipo B. Los socios tipo A son los que compran CCP, ahorran dinero, solicitan créditos y reciben excedentes. Las organizaciones comunitarias, como cooperativas y comités, son socias tipo A. Los socios tipo B sólo son ahorristas de la Caja Rural, además de obtener intereses por sus ahorros. Estos pueden ser incluso niños y niñas (10).



Programas del Fondo de Inversión Social de Venezuela -FONVIS-, con fondos regionales y municipales (8).

Autres facteurs ayant une influence sur les droits fonciers différenciés selon le genre


- Por un lado, en la región central, la explotación “plantación-conuco” orientada hacía la agroexportación, y el hato de los llanos dedicado a la ganadería extensiva. Por otro lado, la producción familiar campesina que corresponde a la evolución de las formas comunitarias indígenas -Andes, Macizo Oriental-, ha visto reducir su ámbito cuestionado por la expansión de la hacienda y del hato.



Esta situación produjo el desplazamiento de los campesinos y campesinas hacia las ciudades para asentarse en zonas vulnerables, perdiendo posibilidades de acceso a la tierra (13).



Limitaciones a nivel formativo - Existe un  desconocimiento de los derechos por parte de la población indígena y campesina y un escaso manejo de conceptos, instrumentos y mecanismos de defensa legales por parte de los dirigentes y demás miembros de las organizaciones.
Tanto el Cendes como Provea, en momentos históricos diferentes, concuerdan en señalar a la marginalidad del sector y a la ausencia de una política que rescate la prioridad de la reforma agraria, como factores que han obstaculizado la realización efectiva de medidas destinadas a asegurar el derecho a la propiedad de la tierra y de la seguridad jurídica de la tenencia.




 

Sources:  Les nombres affichés entre parenthèse (*) font référence aux sources énumérées dans la Bibliographie.