قاعدة بيانات الجنسين والحقوق في الأراضي التابعة لمنظمة الأغذية والزراعة

Costa Rica

Land administration institutions and women quotas

- El Registro Inmobiliario

La Ley No. 8710 ha reformado el artículo 2 de la Ley de Creación del Registro Nacional con el fin de crear el Registro Inmobiliario y fortalecer la seguridad inmobiliaria registral a través de la efectiva y eficiente coordinación de las funciones del Catastro Nacional y el Registro Público de Bienes Inmuebles en un solo Registro bajo la dirección del Registro Inmobiliario

Está reglamentado por el Decreto Nº 35.509/J

- El Instituto de Desarrollo Agrícola (IDA) Programa Nacional de Titulación. Durante el período 2002-2006, no hay presencia femenina en sus órganos directivos.

  • Responsable de los programas de dotación de tierras en el país
  • Dificultades debido a que el IDA adjudica y escritura a nombre de las familias en caso de parejas en matrimonio o en uniones de hecho, y sólo lo hace a nombre de las mujeres o de los hombres en caso de que las personas no se encuentren en pareja.
  • Se indica que el 95% de las personas a quienes se les adjudicó tierra del 2003 al 2006 fueron registradas bajo la categoría de familias, 4% fueron tituladas a nombre de mujeres y un 1% a nombre de hombres. De igual manera, el 41% de la tierra escriturada se realizó a nombre de familias, 35% a nombre de mujeres y 24% a nombre de hombres. El 100% de los contratos de arrendamiento se registraron a nombre de familias. Cabe señalar que la decisión de otorgar tierra a nombre de la familia obedece a la necesidad de proteger este bien como patrimonio familiar. (21)

- El Banco Central y del Banco Agrícola de Cartago: Durante el período 2002-2006, en los respectivos directorios había 14 por ciento de mujeres (5).

المصادر: الأرقام في أقواس (*) تشير إلى مصادر عرض في ثبت المراجع.