База данных по гендерной проблематике и правам на землю

Venezuela

Национальные и местные учреждения, обеспечивающие соблюдение правил землепользования


- Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
2001. Decreto No. 1546. Crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural -INDR-. instituto autónomo adscrito al Ministerio del ramo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto contribuir al desarrollo rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación y extensión. Su sede está en Guanare, Estado Portuguesa,  pudiendo establecer oficinas regionales o estadales necesarias. Dirige, coordina y ejecuta las políticas y planes nacionales vinculados con el riego y saneamiento de tierras; fomenta, coordina y ejecuta partes y programas destinados a la organización y consolidación de las comunidades rurales, a través de las diversas formas asociativas de autogestión, gestión y cogestión;
promueve el adiestramiento y la capacitación técnica de los pobladores del medio rural.
2001. Decreto No. 1546. Corporación Venezolana Agraria -CVA-. Instituto autónomo con personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio del ramo, que gozará de las prerrogativas y privilegios legales. Su sede estará en Barquisimeto, Estado Lara. Tiene por objeto desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario. A tales fines, podrá crear las empresas y demás entes de carácter privado que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de su objeto
2001. Decreto No. 1546. Jurisdicción Agraria. Estará integrada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, y los demás tribunales señalados en este Decreto Ley.
Defensorías del Pueblo. Tienen una Defensora Especial de la Mujer, que facilita el acceso a los tribunales a las mujeres pobres, por ejemplo, mediante la preparación a título gratuito, de documentos legales.



Gobernaciones y Alcaldías han creado fondos para el otorgamiento de crédito a productores/as agrícolas, microempresarios y otras formas asociativas de producción (8).
-El Instituto Nacional de Tierras –INTI- lleva adelante el proceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado “Plan Zamora”.
En la primera fase del Plan Zamora se logró la meta de entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos, beneficiando a más de 40 mil familias con la entrega de 31 437 cartas agrarias. La segunda etapa del plan pretende entrega de dos millones hectáreas.

Источники: цифры в скобках (*) обратиться к источникам, отображаются в списке литературы.