База данных по гендерной проблематике и правам на землю

Venezuela

Другие социальные, экономические и политические факторы, оказывающие воздействие на гендерную дифференциацию земельных прав


- Por un lado, en la región central, la explotación “plantación-conuco” orientada hacía la agroexportación, y el hato de los llanos dedicado a la ganadería extensiva. Por otro lado, la producción familiar campesina que corresponde a la evolución de las formas comunitarias indígenas -Andes, Macizo Oriental-, ha visto reducir su ámbito cuestionado por la expansión de la hacienda y del hato.



Esta situación produjo el desplazamiento de los campesinos y campesinas hacia las ciudades para asentarse en zonas vulnerables, perdiendo posibilidades de acceso a la tierra (13).



Limitaciones a nivel formativo - Existe un  desconocimiento de los derechos por parte de la población indígena y campesina y un escaso manejo de conceptos, instrumentos y mecanismos de defensa legales por parte de los dirigentes y demás miembros de las organizaciones.
Tanto el Cendes como Provea, en momentos históricos diferentes, concuerdan en señalar a la marginalidad del sector y a la ausencia de una política que rescate la prioridad de la reforma agraria, como factores que han obstaculizado la realización efectiva de medidas destinadas a asegurar el derecho a la propiedad de la tierra y de la seguridad jurídica de la tenencia.




 

Источники: цифры в скобках (*) обратиться к источникам, отображаются в списке литературы.