FAO.org

Главная страница > База данных по гендерной проблематике и правам на землю > Страны > Список стран > Землепользование и соответствующие учреждения
База данных по гендерной проблематике и правам на землю

Mexico

Преобладающие системы землепользования

 

La Ley Agraria, 1992 define:

 

- Las tierras ejidales

> Artículo 44: Ejido: constituido por dotación de tierras ejidales que, por su destinoson: asentamientos humanos; tierras de uso común y parceladas y sociedad propietaria con un órgano decisorio – asamblea de representación – comisariado  y de control – consejo de vigilancia.

 

- Las comunidades

> Artículo 98: a partir del reconocimiento y titulación de bienes comunales o restitución de tierras.  Tienen asamblea, representantes y órganos de vigilancia

> Artículo 101: La comunidad implica el estado individual de comunero y, en su caso, le permite a su titular el uso y disfrute de su parcela y la cesión de sus derechos sobre la misma en favor de sus familiares y avecindados, así como el aprovechamiento y beneficio de los bienes de uso común en los términos que establezca el estatuto comunal.

 

- Las colonias agrícolas y ganaderas

> Artículo octavo: similar al ejido y la comunidad pero la venta se realiza conforme a reglas de la pequeña propiedad; Terrenos nacionales: baldíos nacionales deslindados  y medidos que pueden convertirse en propiedad privada

 

- Las pequeñas propiedades individuales de tierras agrícolas:

> Artículos 115-124: Arrendamientos, aparcería y mediería y arreglos tradicionales como los préstamos de tierra a cambio de trabajo (7).

Национальные и местные учреждения, обеспечивающие соблюдение правил землепользования

 

- La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformas en 2007: 

 

- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

 

- La  Secretaría de la Reforma Agraria (SRA): proporciona certeza jurídica en la tenencia de la tierra por el ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural.  Subsecretarías de Ordenamiento de la    Propiedad Rural y de Política Sectorial. 

 

- Procuraduría Agraria: instituto de servicio social dependiente de la SRA con funciones de ombudsman para la defensa de los sujetos agrarios.  Brinda asesoría jurídica y propone medidas de seguridad jurídica en el campo.

 

- 1992: Tribunal Superior Agrario, constituido por 5 magistrados y tribunales unitarios a cargo de un magistrado.

Органы государственного земельного управления и доля участия женщин

 

- El Registro Agrario Nacional (RAN), 1997 dependiente de la Secretaría de Reforma Agraria, al servicio de la Dirección General de Catastro Rural y Dirección General de Registro. El RAN es responsable del control de la tenencia de tierras ejidales y comunales y brinda seguridad jurídica documental.  

 

- El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal 

 

En 2003, 30,2 por ciento de los puestos de gerencia de la  SRA fueron ocupados por mujeres (11).

Финансирование и положения, гарантирующие женщинам сделки с землей

 

Fondos y programas para actividades productivas:

> El Fondo Nacional para el Financiamiento en Tierras Comunales (FIFONAFE) dirigido a constituir sociedades mercantiles inmobiliarias ejidales y comunales. Se propone  crear trabajo en grupos de mujeres campesinas indígenas. 

> El Fondo de Micro finanzas para la Mujer Rural (FOMMUR)

> El Fondo Nacional para el Apoyo de Empresas Sociales (FONAES)

> El Programa para la Organización Productiva de Mujeres Indígenas (POPMI)

 

La Ley General de Crédito Rural, 1976 dispone que los miembros de las UAIM son potenciales beneficiarios de créditos 

- Artículo 54: Otorgándoles prioridad en la adjudicación de créditos 

- Artículo 59: El acceso de la mujer al crédito es limitado por escasez de fondos, falta de organización y falta de personalidad jurídica de las UAIM (9).

Другие социальные, экономические и политические факторы, оказывающие воздействие на гендерную дифференциацию земельных прав

 

El tema de los derechos de la mujer a la tierra tuvo un lugar prominente en el diálogo entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 1995.

 

El marido administra la propiedad conyugal en Aguascalientes, y bajo el régimen de comunidad de bienes en propiedad en Oaxaca.(13)

Источники: цифры в скобках (*) обратиться к источникам, отображаются в списке литературы.