FAO.org

Accueil > Base de données Genre et le Droit à la Terre > Profils de pays > Liste des pays > Cadre juridique national
Base de données Genre et le Droit à la Terre

Honduras

Droits inscrits dans la Constitution

Constitución Política de la República de Honduras - 1982 con reformas hasta 1999:
-Art.60: Es punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana
-Art.111: Protección del Estado a la familia, el matrimonio, la maternidad y la infancia
-Art.112: Reconocimiento del derecho del hombre y la mujer que tengan calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí  y de la igualdad jurídica de los cónyuges.
-Art.113: Reconocimiento del divorcio como medio de disolución del vínculo.
-Art.128: A trabajo igual salario igual, sin ninguna discriminación siempre que el puesto, la jornada y la condición de eficiencia y tiempo de servicio sean iguales.
-Art.344 al 350: Normas generales que estipulan que la reforma agraria se ejecutará de manera de asegurar la eficaz participación e los campesinos en condiciones de igualdad con los demás sectores de la población.

Droits des femmes sur le patrimoine et l’usage de la terre dans le Code civil, le Code du travail et le Code de la famille

Código Civil - 1906 y reformas posteriores:
-Art.167: El marido es el representante de la familia y en su defecto la mujer
-Art.169: Capitulaciones matrimoniales; pueden celebrarse por el hombre y la mujer antes o después del matrimonio.
-Art.169: Régimen de separación de bienes: no habiendo capitulaciones cada cónyuge queda dueño y puede disponer libremente de los bienes anteriores y los que adquiera en el matrimonio.
-Art.173: La mujer no necesita consentimiento del marido ni del Juez para contratar o para intervenir en juicio.
-Art.239: La madre participa del poder paterno y debe ser oída en todo lo referente a los intereses de los hijos, pero al padre es a quien especialmente corresponde durante el matrimonio como jefe de la familia, dirigir, representar y defender a sus hijos menores.
-Art.241: Autoridad paterna: sobre hijos legítimos, legitimados y naturales reconocidos.  En su defecto están sometidos a la autoridad de la madre.

Código de Familia - Decreto 76/84 reformas por Decretos 137/87, 61/89 y 124/92:
-Art.2: Deber del Estado: proteger la familia e instituciones respectivas y garantizar la igualdad jurídica de los cónyuges y de los hijos entre sí.
-Art.11: Reconocimiento del matrimonio civil fundamentado en la igualdad jurídica de ambos cónyuges.
-Art.4, 45 y 62: Reconocimiento del matrimonio civil y de la unión de hecho -si es singular y estable durante 3 años. 
-Art.6: Aplicación, interpretación del Código debe inspirarse en la unidad y fortalecimiento de la familia y en la igualdad de derechos y obligaciones de los cónyuges.
-Art.14 y 40: El matrimonio se funda en la igualdad de derechos y deberes de ambos cónyuges y se constituye sobre esa base.
-Art.15: .Domicilio de los cónyuges: el hogar común.
-Art.43: Derecho de ambos cónyuges a ejercer su profesión u oficio. 
-Art.44: Derecho preferente de la mujer al sueldo, salario o ingresos del marido por sus alimentos y los de sus hijos menores. 
-Art.64: El régimen económico del matrimonio- sin excluir al patrimonio familiar- puede regularse por:
a) régimen de comunidad de bienes; 
b) sociedad conyugal y
c)separación de bienes

-Art.65: Capitulaciones matrimoniales: pueden celebrarse antes del matrimonio.
-Art.68: A falta de  estas capitulaciones cada cónyuge queda dueño y dispone libremente de los bienes.
-Art.70: Régimen de gananciales: marido y mujer conservan la propiedad de los bienes que tenían al casarse y los adquiridos durante el matrimonio a título gratuito o con el valor de unos y otros.
-Art.83, 86, 92: Patrimonio familiar: Se fija de conformidad a la capacidad económica de los contrayentes Es indivisible, inalienable e inembargable.  Lo administra el representante legal de la familia
-Art.187: Patria potestad: ejercicio conjunto.
Decreto 189/59 reformas en 1993: Código del Trabajo.
-Art.127 y ss.: En el título sobre regímenes especiales está la protección del trabajo de mujeres -y menores- por considerarlas incapaces para el ejercicio pleno de los derechos.
-Art.199: Todo trabajo agrícola o ganadero de mujeres o menores con anuencia del patrono da carácter de trabajador agrícola aunque a dicho trabajo se le atribuya la calidad de coadyuvante o cumplimiento de labores que ejecuta el trabajador agrario jefe de familia, en consecuencia se consideran vinculados al patrono por un contrato de trabajo.
-Art.367: A trabajo igual corresponde salario igual.

Mécanismes juridiques d’héritage/de succession

Código Civil:
-La sucesión puede ser intestada o testamentaria.
-Sucesión intestada la división de la herencia varía según el tipo de herederos existentes:
-Art.960 y .: Orden sucesorio: el cónyuge está en el 7º. lugar, después de los descendientes, ascendientes, colaterales legítimos, y de los naturales. Sin perjuicio de la porción conyugal.
-Art.979: Sucesión testamentaria: libertad plena. No hay asignaciones forzosa, salvo la alimentaria y la porción conyugal;
-Art.1150: Porción conyugal: el cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su subsistencia tiene derecho en calidad de porción conyugal a la cuarta parte de los bienes del causante.
-Art.1152: No tiene derecho a la porción conyugal: por abandono injustificado a su consorte, no uniéndose a él por lo menos, 30 días antes del fallecimiento. Tampoco tiene derecho el cónyuge culpable de la separación de cuerpos.
-Art. 1153: El cónyuge sobreviviente que al tiempo de fallecer el otro cónyuge no tuvo derecho a porción conyugal, no lo adquirirá después por el hecho de caer en pobreza.
-Art.1154: .En caso que el cónyuge sobreviviente, posea bienes pero de menor valor que los de la porción conyugal, solo tendrá derecho al complemento, a título de porción conyugal. Se imputará a la porción conyugal, todo lo que el cónyuge sobreviviente tuviere derecho a percibir a cualquier otro título en la sucesión, incluso su mitad de gananciales, en su caso, si no lo renunciare.
-Art.1155: El cónyuge sobreviviente podrá retener lo que posea o se le deba, renunciando la porción conyugal, o pedir ésta, abandonando sus otros bienes y derechos.
-Art.1156: El cónyuge a quien por cuenta de su porción conyugal haya cabido a título universal alguna parte en la sucesión, será responsable a prorrata de esta parte, como los herederos en sus respectivas cuotas.
Si se imputare a dicha porción la mitad de gananciales, subsistirá en esta la responsabilidad especial que le es propia. En lo demás, que el viudo o viuda perciba a título de porción conyugal, solo tendrá la responsabilidad subsidiaria de los legatarios.

Código de Familia:
-Art.57: El varón y la mujer -unión de hecho- se heredan recíprocamente al intestado en los mismos casos que los cónyuges.

Ley de Reforma Agraria, con reformas de la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola:
- Art.84: Por fallecimiento del adjudicatario/a de un predio o de una unidad agrícola familiar, o incapacidad absoluta, el INA condonará el saldo de las cuotas de amortización pendientes cancelando la hipoteca.  La explotación del predio será asumida preferentemente por el cónyuge, compañero/a de hogar del adjudicatario/a o en su defecto por el sucesor legal que reúna los requisitos legales. Asimismo se aplica esta regla si el causante pertenecía a una cooperativa o cualquier forma de organización campesina reconocida legalmente por el Estado respecto a los derechos que en ella tuviese.

Législation foncière

Decreto Ley 170/75, modificada por la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola: Decreto 31/92.
Ley de Reforma Agraria -LRA
-Art.79, reformado por Decreto 31/92: Adjudicatario/a: campesinos, hondureños, varón o mujer, mayor de 16 años si son solteros o de cualquier edad si son casados o en unión de hecho, con o sin familia a su cargo y en esos casos el título de propiedad se extenderá a nombre de la pareja, si ésta así lo solicita.
-Art.92, reformado por Decreto 31/92,  Los beneficiarios/as de la reforma agraria y los ocupantes de tierras nacionales y ejidales pagarán al INA por los predios que se les adjudiquen o vendan, el valor catastral de los mismos o se les imputará un valor igual al de los predios semejantes en la zona.  Las comunidades étnicas que acrediten la ocupación de las tierras donde están asentadas por no menos de 3 años, recibirán los títulos de propiedad en dominio pleno gratis, extendido por el INA .
-Art.93, reformado por Decreto 31/92: Los adjudicatarios/as de tierras recibirán dentro de los 6 meses de la adjudicación, un título de dominio pleno que acredite en su favor, la propiedad de la tierra.  Estas tierras podrán enajenarse a otras personas que reúnan los requisitos para ser beneficios/as de la reforma agraria y asumirán las obligaciones pendientes de pago.

Decreto 165/99: faculta al Instituto Nacional Agrario –INA para titular tierras a favor de personas naturales y jurídicas sin fines de lucro que acrediten ocupación pacífica por tiempo estipulado por ley.

Decreto 34/00: Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer: en la tenencia de la tierra, el crédito y la vivienda: 
-Art.73: Patrimonio familiar: constituido por inmuebles urbanos o rurales adquiridos por los usuarios finales de los programas de interés  social o de titulación de tierras financiados por el Estado. Los bienes deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad a nombre de ambos cónyuges o de quienes convivan en régimen de unión de hecho, inscrita en el Registro Civil o aún cuando esta no esté legalmente reconocida. 
-Art.80: Igualdad de oportunidades en la participación y toma de decisiones en los grupos comunitarios, ONG’s, sindicatos, cooperativas, entre otros.

Acuerdo 35/01: crea la Comisión Intersectorial de Titulación y Protección de Tierras de las Comunidades Garifunas y Misquitas de Honduras.

Decreto 82/04: favoreció la venta y subdivisión de propiedades comunales, tituladas colectivamente por el INA.  Propiedad de la tierra a personas naturales o jurídicas con independencia de su estado civil.
-Art.100: Régimen comunal de las tierras que tradicionalmente poseen los pueblos garífunas siendo inalienables, imprescriptibles e inembargables.  La comunidad puede poner fin al régimen comunal, autorizar arrendamientos a favor de terceros o autorizar contratos que permitan participar a la comunidad en inversiones que contribuyan a su desarrollo.

Mesures politiques/mécanismes institutionnels favorisant ou freinant l’application des droits des femmes sur la terre

-1991: Foro Permanente de Mujeres del Congreso Nacional: logró modificar cláusulas de artículos 79 y 84 de la Ley de Reforma Agraria de 1975 y bregó por la titulación conjunta a parejas casadas o en unión de hecho (4).
-1999-2002:  Plan para Equidad de Género en la Agricultura- Oficina Nacional de la Mujer: Propuso la adjudicación de nuevas tierras a mujeres, titulación conjunta obligatoria, posibilidad de que las parejas sean miembros de cooperativas (4).
-Decreto No.232-98: Creación del Instituto Nacional de la Mujer responsable de formular, promover y coordinar la ejecución y seguimiento de la Política Nacional de la Mujer.
-Decreto Ley 12/00: Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible – PRONADERS- adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, basado en la autogestión y participación comunitaria. Ley para el Desarrollo Rural Sostenible.
-2002-2006: Plan de Gobierno con el compromiso de “apoyo a esquemas participativos que promuevan la igualdad de oportunidades y la equidad de género”.
-Decreto Ejecutivo Número 015-2002: Política Nacional de la Mujer. Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades 2002-2007 -resultado de la lucha de organizaciones de mujeres.
-Acuerdos de cooperación del  Instituto Nacional de la Mujer -INAM con Ministerios para la aplicación de estas políticas.
-Programa de Titulación Masiva de Tierras -PTMT: los beneficiarios reciben una hipoteca exenta de intereses para comprar su tierra al Estado pudiendo vender esta hipoteca a terceros o utilizar su título para garantizar un préstamo (4).

Sources:  Les nombres affichés entre parenthèse (*) font référence aux sources énumérées dans la Bibliographie.