قاعدة بيانات الجنسين والحقوق في الأراضي التابعة لمنظمة الأغذية والزراعة

Costa Rica

Land Legislation

Derecho a la propiedad y acceso a los recursos económicos:
Ley Nº 2825 de 1961 - Ley de Tierras y colonización
- Artículos 67 y siguientes- se refiere a adjudicación de tierras a colonos, arrendatarios,  a aparceros o ocupantes.

-Artículo 82: Concesión de tierras en usufructo vitalicio o a largo plazo.

Ley N° 6172 – Ley Indígena

- Artículo 3: Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas. Los indígenas sólo podrán negociar sus tierras con otros indios. Todo traspaso o negociación de tierras o mejoras de éstas en las reservas indígenas, entre indígenas y no indígenas, es absolutamente nulo, con las consecuencias legales del caso. Las tierras y sus mejoras y los productos de las reservas indígenas estarán exentos de toda clase de impuestos nacionales o municipales, presentes o futuros.

- Artículo 4: Las reservas serán regidas por los indígenas en sus estructuras comunitarias tradicionales o de las leyes de la República que los rijan, bajo la coordinación y asesoramiento de CONAI.

La población de cada una de las reservas constituye una sola comunidad, administrada por un consejo directivo representante de toda la población; del consejo principal dependerán comités auxiliares si la extensión geográfica lo amerita.

Ley 7142/90 - Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer
- Artículo 7: Titulación conjunta obligatoria para las mujeres casadas al reconocerles el derecho a la co-propiedad de la tierra. Tratándose de uniones de hecho las propiedades son inscritas solo a nombre de la mujer y en cualquier otro caso a nombre del beneficiado, hombre o mujer. 
- Parcela y vivienda se consideran patrimonio familiar con iguales derechos para la pareja.

Ley Nº 9.286 - Reforma integral de la Ley Nº 7.495, Ley de Expropiaciones.

Artículo 1.- Objeto La presente ley regula la expropiación forzosa por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación se acuerda en ejercicio del poder de imperio de la Administración Pública y comprende cualquier forma de privación de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera sean sus titulares, mediante el pago previo de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado.

المصادر: الأرقام في أقواس (*) تشير إلى مصادر عرض في ثبت المراجع.