قاعدة بيانات الجنسين والحقوق في الأراضي التابعة لمنظمة الأغذية والزراعة

Costa Rica

Policies/Institutional mechanisms enforcing or preventing women’s land rights

1986. Ley 5988: Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. El Centro coordinó las políticas públicas para la equidad de género.  La Ley 5988 fue derogada por la Ley 7801.

1990: Ley No. 7142Ley de promoción de la igualdad social de la mujer

Artículo 1: Es obligación del Estado promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en los campos político, económico, social y cultural.

Artículo 7: Toda propiedad inmueble otorgada mediante programas de desarrollo social, deberá inscribirse a nombre de ambos cónyuges, en caso de matrimonio, en caso de unión de hecho, y a nombre del beneficiado en cualquier otro caso, ya se trate de hombre o de mujer.

El Registro Público de la Propiedad no inscribirá las escrituras a que se refiere este artículo, si no constara que en la adjudicación se cumple con lo enunciado en el párrafo anterior.

Artículo 21: Créase la Defensoría General de los Derechos Humanos, como un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Gracia.

Articulo 23: La Defensoría General de los Derechos Humanos velará, en general, por la protección de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y, específicamente, protegerá los derechos de la mujer, del niño y del consumidor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de esta ley.

La Defensoría de la Mujer tendrá las siguientes funciones:

a)      Velar por el cumplimiento de las declaraciones y convenciones y de todas las leyes conexas, reglamentos y disposiciones administrativas respecto a derechos relativos a la mujer.

b)      Investigar, de oficio o a petición de parte, las acciones u omisiones que lesionen los derechos de la mujer; efectuar recomendaciones y proponer las sanciones correspondientes ante las instancias respectivas.

c)      Prevenir las violaciones a los derechos de la mujer, mediante acciones y recomendaciones que efectuará ante las instancias competentes.

d)     Proponer reformas a la normativa destinada a asegurar la defensa de los derechos de la mujer.

e)      Procurar el mejoramiento de los servicios públicos y privados para la atención de la mujer.

f)      Intervenir en juicios cuando considere que puede haber discriminación contra la mujer.

g)      Actuar en defensa de los derechos de la mujer ante la Administración Pública.

h)      Promover la ratificación, por parte de la Asamblea Legislativa, de toda convención internacional que garantice derechos a favor de la mujer.

i)      Velar porque en las instituciones públicas y privadas no exista discriminación por motivo del género, y porque se le dé un trato justo a la mujer.

j)      Promover el estudio permanente de las causas que generan la desigualdad de la mujer, con el fin de proponer las medidas preventivas.

-1993: Ministerio de los Asuntos de la Mujer, rector de las políticas nacionales sobre las mujeres.

-1994: Oficinas Ministeriales y Sectoriales de la Mujer (OMM/OMS).

-1995: Programa Formación integral para Mujeres Jefas de Hogar se convierte en política de Estado, mediante la Ley 7769 de Atención a Mujeres en Condiciones de pobreza

-1998: Ley 7801 Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) autónomo, con un Foro Autónomo de la Mujer  como mecanismo consultivo coordinador de OSC’s que  trabajan en la equidad de género
Artículo 4: creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales de la mujer (OFIM).

- Ley 7064/97: Fomento a la Producción Agropecuaria (FODEA) y Orgánica del MAG.

- Ley 7742/97: Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario

- 1998: Programa “Creciendo Juntas” del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, para lograr la inserción laboral y productiva de mujeres en condiciones de pobreza y de extrema pobreza a través de su capacitación técnica y laboral y su inserción productiva. Aplica la Ley 7769/99 sobre servicios a mujeres pobres (5).

1998: Ley Nº 7801 del Instituto Nacional de las Mujeres 

- Artículo 3: Los funciones del Instituto incluyen:

a) Formular e impulsar la política nacional para la igualdad y equidad de género, en coordinación con las instituciones públicas, las instancias estatales que desarrollan programas para las mujeres y las organizaciones sociales.

b) Proteger los derechos de la mujer consagrados tanto en declaraciones, convenciones y tratados internacionales como en el ordenamiento jurídico costarricense; promover la igualdad entre los géneros y propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer.

[…]

- 2000: Red Nacional de. Oficinas Ministeriales, Sectoriales y Municipales de la Mujer. 

- 2000: Comités de Alto Nivel. Técnico y Político en el MAG para guiar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en las instituciones

- Ley Nº 7769 de atención a las mujeres en condiciones de pobreza: 
Crea la Comisión nacional interinstitucional para atender a las mujeres en condiciones de pobreza, la cual estará adscrita al Instituto Mixto de Ayuda Social. La atención indicada está encaminada a garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres, mediante un proceso de formación integral que comprenda, al menos, capacitación en formación humana, capacitación técnico-laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación. 

La Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género, 2007 – 2017 (PIEG)

- La PIEG cuenta con un fundamento jurídico nacional e internacional. Este encuentra sus principales referentes en la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y las recomendaciones dadas al país al presentar los informes de cumplimento de dicha convención, así como en la Plataforma de Acción de Beijing; la Convención Belem do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; las Metas de Desarrollo del Milenio propuestas por Naciones Unidas, y otros instrumentos nacionales e internacionales.

- Los tres grandes núcleos de acción estratégica de la política son la autonomía económica, la participación política y el cambio cultural, considerados pilares fundamentales para superar las barreras de la desigualdad que afectan específicamente a las mujeres. (21)

- En materia de Acceso a la justicia la PIEG propone:

• La creación de una Comisión permanente para el seguimiento de la atención y la prevención de la violencia Intrafamiliar en el Poder Judicial (1995).

• La integración de la equidad de género como un eje de la reforma del poder judicial.

• La aprobación de una Política Institucional de Equidad de Género aprobada de manera oficial.

• La apertura de una Oficina de Información y atención a la víctima del delito (2000).

• La creación de la Comisión de Género (2001) y seguimiento al más alto nivel para homogenizar la perspectiva de género.

• La instauración de la Secretaría Técnica de Género (2003).

• Acciones para la incorporación transversal del enfoque de género en el quehacer institucional, el cambio de la cultura y en las relaciones laborales internas

- La PIEG carece de un sistema integrado de indicadores de género, que permita valorar la situación de las mujeres respecto a los avances o dificultades en el cumplimiento de sus derechos, en áreas relacionadas con la salud, el trabajo, la educación, el acceso a la justicia, al crédito, y a la propiedad. (21)

- 2012: Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2012-2040 oficializada por el Decreto Nº 37.623/PLAN/MINAET/MIVAH

- 2014: Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2013-2030 y su Plan de Acción oficializada por el Decreto Nº 38.209/PLAN/MIVAH

المصادر: الأرقام في أقواس (*) تشير إلى مصادر عرض في ثبت المراجع.