性别和土地权利数据库

Venezuela

保证或阻碍妇女土地权利的政策措施及法律规定

1999. Instituto Nacional de la Mujer -INAMUJER-, hoy Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer. Fue creado como Comisión Presidencial de carácter permanente, autónomo, con personalidad jurídica, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Actúa con 9 institutos y 67 casas de la mujer distribuidas en el país. Su máxima autoridad es el Directorio Ejecutivo, conformado por 5 venezolanos de reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos de la mujer. Está adscrito, a los fines presupuestarios y administrativos, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y es el órgano permanente de definición, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer.  
2001. Decreto No. 1528. Ley Orgánica de Planificación. Permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública. Se dota a los municipios y a su población de un marco jurídico común, con mecanismos de participación en todo el territorio nacional.
2004-2009. Plan de Igualdad para las Mujeres -PIM-
cuyo objetivo es lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres, promoviendo la incorporación del enfoque de género en todas las políticas públicas, y estimulando aquellas tendientes a superar la desventaja social. El Plan busca la incorporación de las mujeres en lo económico, la mejora de su situación de salud y calidad de vida, educación, vivienda, participación política y conocimiento del ambiente para superar la discriminación y la pobreza (5).

料来源: 括号 * 中的数目是指源示在参考目。