قاعدة بيانات الجنسين والحقوق في الأراضي التابعة لمنظمة الأغذية والزراعة

Costa Rica

Rights entrenched in the Constitution

La Constitución Política de la República de Costa Rica, 1949 y reformada en 1999 

Artículo 13(1): Son costarricenses por nacimiento:

El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República; 

- Artículo 14(4): La mujer extranjera que al contraer matrimonio con costarricense pierda su nacionalidad. 

- Artículo 14(5): Las personas extranjeras que al casarse con costarricenses pierdan su nacionalidad o que luego de haber estado casadas dos años con costarricenses, y de residir por ese mismo período en el país, manifiesten su deseo de adquirir la nacionalidad costarricense.

- Artículo 20: Libertad de todas las personas, quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava. 

- Artículo 33:Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

Artículo 45:La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley. En caso de guerra o conmoción interior, no es indispensable que la indemnización sea previa. Sin embargo, el pago correspondiente se hará a más tardar dos años después de concluido el estado de emergencia.

Por motivos de necesidad pública podrá la Asamblea Legislativa, mediante el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, imponer a la propiedad limitaciones de interés social.

Artículo 52: El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges.

- Artículo 57: A trabajo igual salarios igual en idénticas condiciones de eficiencia. 

- Artículo 68: No hay discriminación salarial.

Artículo 69: Los contratos de aparcería rural serán regulados con el fin de asegurar la explotación racional de la tierra y la distribución equitativa de sus productos entre propietarios y aparceros.

- Artículo 71: Las leyes darán protección especial a las mujeres y a los menores de edad en su trabajo.

Artículo 75: La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.