قاعدة بيانات الجنسين والحقوق في الأراضي التابعة لمنظمة الأغذية والزراعة

Costa Rica

Women's property and use rights in personal laws

Ley 5476/73Código de Familia:
- Artículo 2: La Unidad de la familia, el interés de los hijos, el de los menores y la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, han de ser los principios fundamentales para la aplicación e interpretación de este Código.

- Artículo 34: Esposos comparten la responsabilidad y gobierno de la familia. Conjuntamente tienen deberes en cuanto a asuntos domésticos, educación porvenir de sus hijos. 

- Artículo 35: El marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios.

- Artículo 37: Capitulaciones matrimoniales: pueden ser anteriores o concomitantes al matrimonio, comprenden bienes presentes y futuros.

- Artículo 40: Si no hubiere capitulaciones matrimoniales, cada cónyuge queda dueño y dispone libremente de los bienes que tenía al contraer matrimonio de los que adquiera durante él por cualquier título y de los frutos de unos y otros.

- Artículo 41: Disolución, nulidad, declaración de separación judicial y capitulaciones matrimoniales, celebradas después de las nupcias: cada cónyuge adquiere el derecho a participar en la mitad del valor neto de las ganancias constatadas en el patrimonio del otro.

Artículo 42: Afectación del inmueble familiar, privilegios. El inmueble destinado a habitación familiar, cuando conste en el Registro Público, no podrá ser enajenado ni gravado sino con el consentimiento de ambos cónyuges, si el propietario estuviere ligado en matrimonio; o por disposición judicial, a solicitud del propietario, previa demostración, en este último caso, de la utilidad y la necesidad del acto.

[…]

- Artículo 43: La afectación la hará el propietario a favor del cónyuge o conviviente, si se tratare de unión de hecho, o de los hijos menores o ascendientes que habiten el inmueble

Tanto la afectación como su cesación deberán hacerse en escritura pública e inscribirse en el Registro correspondiente, y surtirán efectos desde la fecha de su inscripción. La afectación y su cesación no estarán sujetas al pago de impuestos ni de derechos de registro.
- Artículo 62: Separación judicial; los mismos efectos que el divorcio pero sin disolución del vínculo.

- Artículo 140: .La patria potestad: compete a los padres.

- Artículo 151: El padre y la madre ejercen con iguales derechos y deberes la autoridad parental sobre los hijos habidos en el matrimonio.

- Artículo 155: Ejercicio de la patria potestad por la madre, aún siendo menor, sobre los hijos fuera del matrimonio.

- Artículo 242: Unión de hecho: si es pública y notoria, única y estable por más de 3 años entre un hombre y una mujer con aptitud legal para contraer matrimonio surte los efectos patrimoniales del matrimonio legal al finalizar por cualquier causa.

Código civil:

- Artículo 628: La capacidad para obligarse se presume siempre, mientras no se prueben los hechos y circunstancias por la cuales niegue la ley esa capacidad.

- 2001: Ley de Paternidad Responsable: evita la discriminación de las mujeres con hijos nacidos fuera del matrimonio o no reconocidos por el padre.

La Ley 2/43, con reformas,  Código de Trabajo:
La Ley 8107/01 introdujo el título 11 sobre la prohibición de discriminar. 
- Artículo 618: La ley prohíbe trato discriminatorio en el trabajo por razones de edad, etnia, género o religión. 
- Artículo 619: A trabajo igual, iguales derechos, igual jornada laboral y remuneraciones iguales sin discriminación, entre otras causas por género.
- Artículo 620: Prohibición del despido por  razones, entre otras, de género.

Nacionalidad:

Ley No. 1155 - Ley de Opciones y Naturalizaciones

- Artículo 1:

1) El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República;

2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años;

المصادر: الأرقام في أقواس (*) تشير إلى مصادر عرض في ثبت المراجع.